2 Tesalonicenses 2:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Tesalonicenses 2:1 | Comentario Bíblico Online

Por lo que se desprende de los versículos 2Ts 2:5 y 2Ts 2:6, la predicación de Pablo a los tesalonicenses había incluido referencias al Anticristo y a la Segunda Venida del Señor. En 1Ts 5:1. les advierte que el tiempo de dicha venida es desconocido. Sin embargo, muchos miembros de la comunidad cristiana en Tesalónica habían llegado a la conclusión de que la Venida del Señor, no sólo estaba próxima, sino que había llegado ya (v. 2Ts 2:2, al final). A esto responde Pablo en estos versículos.

1. El original comienza el capítulo con el verbo erotómen, rogamos (comp. con 1Ts 4:1; 1Ts 5:12), con lo que se echa de ver su insistencia en que le presten atención a lo que va a decir. Que se refiere al momento en que el Señor vendrá por los suyos, está claro por la frase «y nuestra reunión con Él» (v. 2Ts 2:1, comp. con 1Ts 4:17). Nótense los títulos completos del «Señor Jesús Cristo» y el término parousías (v. coment. a 1Ts 2:19). El término episunagogué, que suele verterse por reunión sale únicamente aquí y en Heb 10:25, y lleva la idea de «recoger y reunir en un lugar».

2. El apóstol les pide (v. 2Ts 2:2) que no se dejen sacudir rápidamente (lit.), como un barquito agitado por las olas encrespadas, ni se alarmen (este verbo indica una continua agitación). Se ve que eran tres los puntos de los que había surgido la alarma: (A) «Por espíritu», esto es, por la declaración seudoprofética de alguien que pretendía haber tenido una revelación especial acerca de la Segunda Venida del Señor, (B) «Por palabra», es decir, por un mensaje que se predicase con base en una supuesta revelación; (C) «Ni mediante carta como mediante nosotros» (lit.), esto es, por una falsa interpretación de algo que Pablo les había dicho, ya fuese en 1 Tesalonicenses o en alguna otra carta que no está en el canon. Según J. Leal, la mayoría de los autores modernos «refiere el inciso como mediante nosotros ) a los tres sustantivos», pero él mismo comenta: «El sentido es más obvio si el inciso se refiere sólo a la carta». Los tres medios de comunicación citados, cuya primera falsa fuente se desconoce, convenían en que «el día del Señor ha llegado» (v. 2Ts 2:2, al final).

2 Tesalonicenses 2:1 explicación
2 Tesalonicenses 2:1 reflexión para meditar
2 Tesalonicenses 2:1 resumen corto para entender
2 Tesalonicenses 2:1 explicación teológica para estudiar
2 Tesalonicenses 2:1 resumen para niños
2 Tesalonicenses 2:1 interpretación bíblica del texto