2 Tesalonicenses 3:3 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Tesalonicenses 3:3 | Comentario Bíblico Online

A continuación, el apóstol expresa su confianza en la fidelidad de Dios.

1. En contraste con la incredulidad de los hombres perversos, Pablo afirma la fidelidad de Dios (v. 2Ts 3:3): «Pero fiel es el Señor, que os afianzará (el mismo verbo de 1Ts 3:2 y 2Ts 2:17) y guardará (aquí phuláxei, en sentido de custodia y protección) del mal». El contraste es parecido al que vemos en Rom 3:3. El Señor, en todo este pasaje, es, en mi opinión, Dios, no Jesucristo. La frase final debería traducirse, con la mayor probabilidad, «… y os protegerá del Maligno», con la mayoría de las versiones modernas.

2. Prosigue el apóstol (v. 2Ts 3:4): «Y tenemos confianza en el Señor en cuanto a vosotros, de que lo que os encargamos (en presente) ya lo hacéis y lo haréis (es decir, lo seguiréis haciendo)» (lit.). La confianza de Pablo está fundada primordialmente en el Señor, porque es fiel (v. 2Ts 3:3), pero, sobre esta base y en un plano que guarda una perfecta consecuencia con la confianza en el Señor, Pablo está también confiado, persuadido, de que los tesalonicenses se comportarán como él desea, porque sabe que el Señor los va a afianzar y preservar, pues siempre lleva a la perfección a quienes Él mismo pone en el camino de la salvación y le son fieles, cual era la experiencia que el apóstol tenía acerca de los fieles de Tesalónica (v. 2Ts 1:3; 2Ts 2:13 y comp. con Flp 1:6).

3. Pablo concluye esta oración al pedir que «el Señor, dice (v. 2Ts 3:5), encamine (gr. kateuthúnai, enderece; el mismo verbo de 1Ts 3:11) vuestros corazones hacia el amor de Dios y hacia la paciencia de Cristo» (lit.). Notemos los siguientes detalles:

(A) El verbo encaminar, en este contexto, significa «abrir una senda, de forma que nada impida ni estorbe la consecución del objeto deseado» (Morris). El objeto deseado está expresado por Pablo en la segunda parte del versículo.

(B) El amor de Dios puede tomarse en dos sentidos: el amor que Dios tiene a los tesalonicenses, o el amor que éstos tienen a Dios. El contexto favorece claramente a esta segunda interpretación, no sólo porque el amor de Dios hacia ellos es seguro y no tiene por qué ser objeto de especial petición, sino también porque armoniza mejor con la frase siguiente.

(C) La paciencia de Cristo se entiende mejor como una esperanza paciente en Cristo, e incluso, como una espera expectante en la Segunda Venida, ya que, como dice J. Leal, «La idea de esperar la parusía de Cristo glorioso está muy en el contenido de estas dos cartas». Por supuesto, es probable que el apóstol tenga también en mente la ejemplaridad de la paciencia ejercitada por Cristo, como hace notar L. Morris.

(D) Que el Señor, en toda esta porción, significa Dios, no Cristo, lo veo confirmado en este versículo, ya que resulta improbable que «el Señor, si se entiende de Cristo, vaya a encaminar … hacia la paciencia de Cristo». Además, toda la fraseología de Pablo en estos versículos se aplica a Dios Padre en otros lugares. Por ejemplo, lo de afianzar se aplica a Dios en Rom 16:25; y aun en 2Ts 2:17 de esta misma epístola, el agente principal es Dios. Mayor todavía es la evidencia acerca de la frase inicial del versículo 2Ts 3:3: «Pero fiel es el Señor», si se la compara con 1Co 1:9; 1Co 10:13; 2Co 1:18; 1Ts 5:24; 2Ti 2:13; Heb 10:23 y 1Jn 1:9, ya que en todos estos lugares, el sujeto es ciertamente Dios.

2 Tesalonicenses 3:3 explicación
2 Tesalonicenses 3:3 reflexión para meditar
2 Tesalonicenses 3:3 resumen corto para entender
2 Tesalonicenses 3:3 explicación teológica para estudiar
2 Tesalonicenses 3:3 resumen para niños
2 Tesalonicenses 3:3 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí