2 Timoteo 2:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Timoteo 2:1 | Comentario Bíblico Online

1. Las primeras palabras de esta exhortación a Timoteo traen a la memoria las que, con tanta frecuencia, dirige Yahweh a Josué (v. Jos. cap. Jos 1:1-18) después de la muerte de Moisés: «Esfuérzate y sé valiente». En contraste con la cobardía que «los que están en Asia» (2Ti 1:15) mostraron, Timoteo es exhortado a «revestirse de poder» (gr. endunamoú). El verbo está en presente de imperativo de la voz media-pasiva. Esto mismo indica que Timoteo no puede darse a sí mismo este poder, sino que ha de echar mano del poder que le otorga el Señor mediante el Espíritu que habita en él. Ese poder ha de hallarlo Timoteo en la gracia que fluye de Cristo Jesús como de la Cabeza (comp. con Efe 4:15, Efe 4:16). Gracia es siempre un favor justificante, como en Efe 2:8, o fortificante, como en 1Co 15:10. En este último aspecto ha de verse aquí (comp. con 2Co 12:9).

2. Timoteo necesita revestirse de dicho poder a fin de que, en primer lugar, sea capaz de cumplir debidamente con el serio cometido que el apóstol le da en el versículo 2Ti 2:2: «Y las cosas que me has oído decir delante de muchos testigos, encomiéndalas a tu vez a hombres de confianza (gr. pistoís; lit. fieles, esto es, de fiar), que estarán capacitados (gr. hikanoís, competentes) para enseñar también a otros» (NVI). Las dos últimas palabras de este versículo, en el original (hetérous didáxai), constituyen el lema del Seminario Teológico Centroamericano (SETECA) de Guatemala. Analicemos este importante versículo:

(A) Las cosas que Timoteo le había oído decir a Pablo coincidían, sin ningún género de duda, con el depósito (2Ti 1:14) de la sana doctrina cristiana.

(B) Probablemente, el apóstol había ofrecido un compendio de las verdades de la fe en el mensaje pronunciado con ocasión de la inducción de Timoteo al ministerio. Esto explicaría mejor la mención de los «muchos testigos»

(C) La frase que las versiones traducen por «delante de muchos testigos» es, en el original, diá pollón martúron (lit. mediante muchos testigos) La construcción es rara y ha dado que hablar a los autores, pero W. Hendriksen ha demostrado que tal construcción no tiene nada de anormal, no sólo en el griego común del Nuevo Testamento, pues se halla también de modo similar en el versículo 2Ti 2:4 de 2Co 2:1-17 (diá pollón dakrúon, con muchas lágrimas, no mediante muchas lágrimas), sino también en la Odisea y en la Ilíada de Homero.

(D) Estas cosas, el depósito de la sana doctrina cristiana, es lo que Timoteo ha de transmitir, encomendar (gr. paráthou; lit. pon al lado, sin distancias intermedias de tiempo ni de lugar) a personas (gr. anthrópois, seres humanos, no sólo varones; por eso se admiten también mujeres en nuestros centros de formación bíblica y teológica) que sean de confianza, que sean de fiar, no sólo por la capacidad intelectual necesaria para asimilar debidamente las enseñanzas que se les impartan, sino, sobre todo, por su probada piedad y dedicación al Señor. El aoristo paráthou da a entender que el encargo se ha de dar de una vez por todas.

(E) El apóstol añade una nueva cualidad, además de la fidelidad: «que estarán capacitados para enseñar también a otros» (hetérous, de diferentes temperamentos, mentalidades, etc.). El que no sea competente para comunicar lo que sabe, debe ser empleado, por muy sabio que sea, en otros menesteres. Los dones que el Espíritu Santo distribuye para bien de la comunidad eclesial son muchos y de diversa índole, y están muy diversamente repartidos (v. 1Co 12:7-11, 1Co 12:28-30).

(F) Todas estas precauciones son necesarias, según el apóstol, para que el depósito de la sana doctrina pase incorrupto de mano en mano; y es seguramente por la tremenda importancia del encargo por lo que Pablo le recuerda a Timoteo que fue dado en presencia de muchos testigos, con la mayor probabilidad, los ancianos que tomaron parte en la inducción de Timoteo (comp. con 1Ti 4:14).

2 Timoteo 2:1 explicación
2 Timoteo 2:1 reflexión para meditar
2 Timoteo 2:1 resumen corto para entender
2 Timoteo 2:1 explicación teológica para estudiar
2 Timoteo 2:1 resumen para niños
2 Timoteo 2:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí