2 Timoteo 2:14 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Timoteo 2:14 | Comentario Bíblico Online

En estos versículos, vemos que el buen soldado de Cristo es sano en la fe.

1. En el versículo 2Ti 2:14, el apóstol manda a Timoteo que conjure solemnemente a otros (comp. con 1Ti 1:4; 1Ti 6:4) a no contender sobre palabras (donde Pablo usa precisamente el verbo de la misma raíz que el sustantivo griego logomakhías de 1Ti 6:4). Esto, dice, lejos de aprovechar, sólo sirve para catástrofe (lit) de los oyentes sólo lo que edifica a los demás sirve de provecho a la comunidad, mientras que lo que los falsos maestros predican y discuten no edifica, sino que destruye, pues la etimología de la palabra catástrofe («volver de arriba abajo») «es la antítesis de la edificación» (Guthrie).

2. De un mandato negativo acerca de otros, pasa el apóstol a mandar a Timoteo algo muy positivo para sí mismo, en un versículo muy conocido de todos (v. 2Ti 2:15): «Haz de tu parte todo lo posible para presentarte a Dios de modo que obtengas su aprobación, como un obrero que no tiene por qué avergonzarse y que maneja correctamente la palabra de la verdad» (NVI) Analicemos este importante versículo:

(A) Lo que aquí manda el apóstol a Timoteo tiene validez para todo creyente, pero está dirigido especialmente a los ministros de Dios. En primer lugar, le urge a que ponga de su parte todo lo posible (lit. esfuérzate por …) para presentarse a Dios como aprobado (gr. dókimon, aceptado después de ser puesto a prueba). El vocablo griego es el contrario del que usa Pablo en 1Co 9:27 («adókimos», descalificado; «suspenso», diríamos hoy, frente al «aprobado» de 2Ti 2:15). «Aprobado» no significa que haya pasado el examen «por las justas», sino que, más bien, equivale a «sobresaliente». Como se ve por la comparación con 1Co 9:24-27, esto incluye también una conducta piadosa, pero el contexto actual pone énfasis en la doctrina.

(B) «Como un obrero que no tiene por qué avergonzarse.» Nótese que Pablo dice «obrero» (gr. ergáten), es decir, un trabajador, no un solista o discutidor, como los aludidos en el versículo 2Ti 2:14. Un obrero, además, que es buen artesano, que no se contenta con salir del paso, sino que hace las cosas del mejor modo posible ¡Cuánta mediocridad se observa en muchos púlpitos y tribunas! ¡Qué superficialidad en la exposición de las Escrituras! El ministro de Dios tiene que trabajar de tal modo que no tenga por qué avergonzarse (comp. con 1Jn 2:28) cuando el Señor pronuncie su nombre para que acuda a su tribunal a recibir la recompensa.

(C) «Que maneja correctamente la palabra de la verdad», y muestra así que no tiene por qué avergonzarse. El verbo griego orthotoméo, que aparece aquí en participio de presente continuativo, significa, en su etimología, «cortar rectamente», metáfora que se halla, por ejemplo, en Pro 11:5, donde el griego de los LXX usa este verbo para significar «hacer derecho el camino». En nuestro lenguaje corriente, decimos «cortar por lo sano» para referirnos a una decisión difícil, pero necesaria. El propio verbo decidir significa «cortar de», pues toda decisión realiza una «separación» de otras varias posibilidades. Trazar rectamente es, a mi juicio, la mejor traducción de dicho verbo, como vierten la RV 1977 y la traducción de J. Collantes. Es una labor que exige competencia, estudio y oración para ser claro y preciso en la exposición de la Palabra, de forma que se explique llanamente el sentido del texto dentro de su contexto inmediato y del contexto general de las Escrituras. Dice Hendriksen: «El hombre que maneja la palabra de la verdad rectamente, no la cambia, ni la pervierte, mutila ni distorsiona, ni la usa con mal propósito en su mente. Por el contrario, en actitud de oración, interpreta la Escritura a la luz de la Escritura».

3. De nuevo vuelve el apóstol a urgir, en forma negativa, a Timoteo (v. 2Ti 2:16, comp. con el v. 2Ti 2:23) lo que ya le dijo con respecto a otros en el versículo 2Ti 2:14, así como en 1Ti 1:4; 1Ti 6:20. Son cosas vanas, que conducen más y más a la impiedad (gr. asebeías, lo contrario de eusébeia, que es la verdadera devoción). Es, pues, uno más de los malos frutos que en otros lugares, como los citados, aparecen como resultado de la palabrería y de la falsa enseñanza. El verbo griego prokópto, que aquí usa Pablo, significa «avanzar, progresar», pero ¡vaya un progreso!, ¡hacia la impiedad! En este mal «avance», la palabra de tales «progresistas» se extenderá, dice Pablo (v. 2Ti 2:17), como gangrena. Dice Hendriksen: «No sólo se come el cáncer los tejidos sanos, sino que, al obrar así, agrava la condición del paciente. De manera semejante, la herejía, anunciada con tanta propaganda, se desarrolla tanto en extensión como en intensidad».

4. El apóstol singulariza (vv. 2Ti 2:17, 2Ti 2:18), de entre otros, a Himeneo y a Fileto. Ya vimos el nombre del primero en 1Ti 1:20. Por lo que se ve, no le hizo efecto alguno la «excomunión», sino que fue de mal en peor. Su mención en primer lugar en ambos textos hace pensar a Hendriksen que «era posiblemente el cabecilla». Del Alejandro de 1Ti 1:20, no sabemos ya nada más. En el versículo 2Ti 2:18, el apóstol menciona explícitamente el error capital de estos falsos maestros: decían que la resurrección ya se efectuó. ¿Qué significa esto? Si tenemos en cuenta que estos falsos maestros estaban tocados de gnosticismo, y que para el gnosticismo es mala la materia, la resurrección corporal era insostenible (comp. con 1Co 15:12). La resurrección, pues, ya efectuada, era, para ellos, alegórica o espiritual: la iluminación recibida en el bautismo, donde el espíritu tenia su encuentro con la verdad. Así trastornaban la fe de algunos, como lo hacen hoy los teólogos liberales que niegan la resurrección corporal de Jesús, mientras afirman profesar todavía la fe cristiana.

5. Por grande que sea este trastorno subjetivo de la fe, viene a decir Pablo (v. 2Ti 2:19): «Sin embargo, el fundamento sólido puesto por Dios se mantiene firme, sellado con esta inscripción: El Señor conoce a los que son suyos , y todo aquel que invoca el nombre del Señor debe apartarse de la iniquidad » (NVI). Este versículo requiere un análisis especial.

(A) ¿Cuál es ese fundamento sólido que se mantiene firme? Nótense los cuatro vocablos que denotan estabilidad: fundamento … sólido que permanece firme. Hay quienes piensan que Pablo se refiere a la verdad objetiva del Evangelio, pero esta opinión no guarda armonía con el contexto, que no trata de verdades reveladas, sino de edificios sellados. La metáfora está tomada aquí de la costumbre de poner inscripciones-sellos en los edificios públicos. Aquí, pues, ese edificio es, según están de acuerdo los autores, la Iglesia (v. Mat 16:18; 1Co 3:10-12; Efe 2:20, Efe 2:21; 1Pe 2:5.). Para el significado del sello véase Efe 1:13.

(B) El apóstol ve una doble inscripción-sello sobre este edificio de la Iglesia: (a) «El Señor conoce a los que son suyos». Esta frase está tomada de Núm 16:5, dentro del informe sobre la revuelta de Coré y sus secuaces, donde se le recuerda a Israel gue Yahweh sabe diferenciar entre lo verdadero y lo falso y ha de mostrar lo que es suyo. Los hombres pueden ser engañados por las apariencias, pero Dios no se engaña, porque su conocimiento infalible penetra hasta el fondo del corazón. Dice Guthrie: «Este conocimiento del infalible discernimiento de Dios tiene por objeto suministrar grandes ánimos a Timoteo y a todos los demás que estaban perplejos ante los elementos indignos en la Iglesia. (b) «Todo aquel que invoca el nombre del Señor (Yahweh, no Cristo) debe apartarse de la iniquidad». El sentido de esta cita está tomado de Isa 52:11, pero puede verse también en Núm 16:26. Esto significa, como pone de relieve Hendriksen, que «la primera inscripción no tiene ningún sentido si se la separa de la segunda, ni la segunda si se la separa de la primera. El Señor les dirá a los malvados que nunca los conoció (Mat 7:23; Luc 13:27)». Como siempre, la demostración notoria de la verdadera fe y, por tanto, de la elección de Dios, son las buenas obras (comp. por ej., con 2Ts 2:13; Stg 2:14; 1Pe 1:1, 1Pe 1:2).

2 Timoteo 2:14 explicación
2 Timoteo 2:14 reflexión para meditar
2 Timoteo 2:14 resumen corto para entender
2 Timoteo 2:14 explicación teológica para estudiar
2 Timoteo 2:14 resumen para niños
2 Timoteo 2:14 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí