2 Timoteo 2:3 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Timoteo 2:3 | Comentario Bíblico Online

De la fortaleza que un buen soldado de Cristo necesita, pasa el apóstol a mencionar la rectitud de intención y la total dedicación al ministerio, expuesto aquí bajo la metáfora, tan frecuente en Pablo, de la milicia.

1 «Comparte conmigo, dice Pablo (v. 2Ti 2:3), las dificultades como un buen soldado de Cristo Jesús» (NVI). El «pues» de nuestra RV debe eliminarse, ya que no tiene fundamento en los MSS, y puede causar confusión por la aparente conexión con el versículo 2Ti 2:2, conexión que Pablo no establece aquí. El verbo que traduce la NVI por «compartir dificultades» ha salido recientemente (1:8; v. el comentario). Pablo da por supuesto que Timoteo es un buen (gr. kalós, excelente) soldado de Cristo Jesús (lit.) y, por eso, le exhorta a sufrir con él las penalidades que toda milicia comporta (comp. con 2Ti 3:12). Comoquiera que el original usa el prefijo sun, con, pero no especifica quién es el compañero de penalidades, opina Hendriksen que, en 2Ti 1:8, es evidente que significa «conmigo», pero aquí (2Ti 2:3) debería interpretarse en plural «con nosotros», a la vista de los muchos testigos citados en el versículo anterior. Es posible, pero no me resulta convincente.

2. A continuación, el apóstol establece una condición que podría ser mal interpretada (v. 2Ti 2:4): «Ninguno de los que hacen el servicio militar se enreda en las ocupaciones de la vida ordinaria, sino que procura agradar al oficial bajo cuyo mando está» (NVI). A la vista de este versículo son muchos los autores que opinan de modo demasiado estricto, como si el apóstol prohibiese a los ministros de Dios cualquier otra ocupación que no sea la dedicación a la Obra a tiempo completo. Que esto es un ideal digno de contemplarse, nadie lo negará, pero también es cierto que resulta, con frecuencia, utópico.

(A) Está, en primer lugar, el ejemplo del propio apóstol, quien se había dedicado al oficio de fabricar lonas para tiendas de campaña (v. Hch 18:3; Hch 20:34; 1Co 4:12), sin que esto le estorbase en su ministerio de predicación del Evangelio. Es extraño, pues, que un autor católico tan experto como M. Meinertz (entre otros) vea aquí «el origen de la tradicional prescripción eclesiástica que prohíbe a los clérigos dedicarse al comercio y aun buscar su subsistencia por medio de ocupaciones civiles» (citado por J. Collantes). El único motivo de dicha «prescripción eclesiástica» ha de buscarse en el falso nivel de superioridad espiritual que la Iglesia de Roma llegó a atribuir a los clérigos y monjes.

(B) Pero la clave para la recta interpretación de este versículo se halla en el vocablo griego empléketai (se enreda), de donde procede el castellano implicar, a través del latín implicare Con este verbo el apostol quiere dar a entender que lo malo no es ocuparse en un oficio de artesanía o de enseñanza secular, sino en negocios que acaparan la atención de tal forma que constituyen un verdadero obstáculo a la dedicación que el ministro de Dios ha de consagrar a la oración y al estudio de la Palabra, así como a la visitación o, al menos, a la consejería. El vocablo griego expresa gráficamente, como observa Guthrie, «el enredo de las armas del soldado en los pliegues de su manto». Y añade: «El punto principal es, por consiguiente, la renuncia a todo aquello que estorba el verdadero propósito del soldado de Cristo».

2 Timoteo 2:3 explicación
2 Timoteo 2:3 reflexión para meditar
2 Timoteo 2:3 resumen corto para entender
2 Timoteo 2:3 explicación teológica para estudiar
2 Timoteo 2:3 resumen para niños
2 Timoteo 2:3 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí