2 Timoteo 3:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Timoteo 3:10 | Comentario Bíblico Online

1. De este sombrío cuadro de maldad e hipocresía, el apóstol vuelve los ojos hacia su querido hijo en la fe. Timoteo no se había opuesto a la verdad predicada por Pablo, sino que la había recibido en su corazón; y su fe había sido probada en adversidades semejantes a las de Pablo, y salido aprobado, no descalificado, de la prueba (vv. 2Ti 3:10, 2Ti 3:11): «Tú, en cambio, has seguido de cerca mis enseñanzas, mi modo de vida, mis planes, mi fe, mi anchura de corazón, mi caridad, mi paciencia, mis persecuciones y sufrimientos, como los que tuve que soportar en Antioquía, Iconio y Listra» (versión de J. Collantes).

(A) La partícula griega de conexión de establece aquí un contraste con lo que precede; contraste que queda muy bien expresado con ese en cambio de la versión de Collantes. Timoteo no es como esos farsantes, sino que ha seguido de cerca (gr. parekoloúthesas, en aoristo; había tomado esa decisión de una vez por todas; el mismo verbo se halla en pretérito perfecto en 1Ti 4:6, al final) la enseñanza (lit. como en 1Ti 4:6) del apóstol.

(B) Pero Timoteo no se ha limitado a seguir de cerca las enseñanzas de Pablo, sino que ha seguido también su modo de conducirse (gr. agogué; única vez que tal vocablo sale en todo el Nuevo Testamento), su propósito (esto es, los planes decididos por el apóstol), su fe, entendida como una inquebrantable confianza en el Señor, su longanimidad (gr. makrothumía, anchura de ánimo) con respecto a los demás, su amor, su paciencia (gr. hupomoné, el aguante bajo el peso de las circunstancias). Como hace notar Hendriksen, cada una de las virtudes está particularizada mediante su respectivo artículo definido.

(C) Estas virtudes las ha puesto Timoteo a prueba al seguir a Pablo en sus persecuciones (v. 2Ti 3:11) y en sus sufrimientos. De éstos singulariza el apóstol los que le sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra. Timoteo, recién convertido entonces, precisamente durante ese primer viaje misionero del apóstol, recordaría cómo Pablo fue expulsado de Antioquía, la amenaza de muerte que confrontó en Iconio y, sobre todo, el apedreamiento en Listra (con la mayor probabilidad, la ciudad nativa de Timoteo), donde Pablo fue dejado por muerto (Hch 14:19).

(D) El apóstol termina este párrafo con una exclamación: «¡Qué persecuciones sufrí, y de todas me libró el Señor!» (v. 2Ti 3:11). Como hace notar el Crisóstomo, «no habla Pablo por ostentación, sino para consolar a su discípulo». Dice Collantes: «¡Quién sabe si, precisamente al ver la constancia y caridad de Pablo en la persecución, fue cuando Timoteo comprendió la grandeza de la nueva religión!»

2. Frente a estas persecuciones que Pablo menciona como sufridas por él mismo, se deslinda claramente el grupo de los creyentes genuinamente piadosos del de los falsos profesantes. En el primer grupo vemos aquí ejemplarizados a Pablo y a Timoteo; en el segundo, a los falsos maestros a quienes se ha referido en la primera parte del capítulo (vv. 2Ti 3:1-9).

(A) En el versículo 2Ti 3:12, Pablo establece un principio general: «Y la verdad es que todos los que aspiren a llevar una vida piadosa en Cristo Jesús, sufrirán persecución» (NVI). Nótese el adjetivo universal distributivo pántes (todos y cada uno) que Pablo emplea aquí. Si a alguien le parece demasiado fuerte esta declaración del apóstol, le basta con dar un repaso a la historia de la Iglesia. Dice Hendriksen: «La razón por la que les aguarda la persecución a todos los que están firmemente resueltos a adornar su confesión con una vida verdaderamente cristiana es que, en medio de las contradicciones que les vienen desde todos los lados, ellos rehúsan cerrar los oídos o acobardarse y transigir … Siguen adelante, defienden con denuedo la fe contra cada ataque y asaltan con valentía la fortaleza de la incredulidad». Ciertamente, toda iglesia (y aun todo creyente) que se mueve en este mundo con tranquilidad, sin que nadie la moleste, debe meditar seriamente acerca del contenido del Evangelio que proclama y de la forma en que lo dirige a todos cuantos necesitan de él. Como alguien ha dicho; «Los fariseos no tramaron la muerte de Jesús por haber dicho: ¡Mirad qué hermosos son los lirios del campo!, sino por haberles dicho: ¡Mirad cuán explotadores e hipócritas sois!» Me temo que los compromisos sociales y políticos no llevan la marca exclusiva de la Iglesia de Roma.

(B) En el versículo 2Ti 3:13 tenemos la otra cara de la moneda: «Mientras que los perversos y los embaucadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados» (NVI). Alguien podría pensar que estos embaucadores van a prosperar mientras los piadosos sufren persecución, pero no es así. Sí que hay un avance, pues el apóstol usa el mismo verbo que usó en Gál 1:14, así como en Gál 2:16 y Gál 3:9 de esta misma epístola, pero es un avance sobre lo peor (lit.), esto es, de mal en peor. «Engañando y siendo engañados», es, como dice Collantes, «una locución proverbial». Recuérdese lo que dice el mismo Señor en Mat 15:14: «Son ciegos guías de ciegos …». El error y el vicio se aprenden fácilmente, porque halagan los bajos instintos de nuestra naturaleza caída, y tienden a extenderse porque quienes practican el pecado se afanan en buscar cómplices, a fin de establecer en el número una especie de plataforma de consenso común. Dice Collantes: «Esos hombres no son tan sólo moralmente malos, sino activos en su maldad; por el contraste con el verso precedente, se sigue que son perseguidores del que quiere vivir la pureza del Evangelio». En efecto, el apóstol ya los ha clasificado entre «los que resisten a la verdad». Es una resistencia activa y beligerante, como la que debe ejercitar el creyente contra las huestes espirituales de maldad (Efe 6:13). Pero estos embaucadores (seguramente, una alusión a los magos de Egipto) no se oponen a la maldad, sino a la verdad que es el máximo y supremo bien para el hombre.

2 Timoteo 3:10 explicación
2 Timoteo 3:10 reflexión para meditar
2 Timoteo 3:10 resumen corto para entender
2 Timoteo 3:10 explicación teológica para estudiar
2 Timoteo 3:10 resumen para niños
2 Timoteo 3:10 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí