2 Timoteo 4:14 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Timoteo 4:14 | Comentario Bíblico Online

En estos versículos, el apóstol mezcla pesares y consuelos en las últimas noticias que comunica a su fiel discípulo.

1. Vienen primero los pesares (vv. 2Ti 4:14-16), con los sentimientos que han provocado en el apóstol.

(A) «Alejandro, el forjador, me ha hecho mucho daño» (v. 2Ti 4:14, NVI). Esta es la tercera vez que se nombra a un tal Alejandro (v. Hch 19:33; 1Ti 1:20). Al ser un nombre bastante común (sin duda, en recuerdo del gran Alejandro de Macedonia), no se sabe si se trata de un solo individuo, de dos o de tres diferentes. Aquí se le especifica bien al llamarle el forjador (gr. khalkeús, con que se designaba no sólo al que trabajaba en cobre, sino en otros metales). El daño que había hecho a Pablo parece haber sido el que el propio apóstol especifica en el versículo 2Ti 4:15: «porque se ha opuesto a nuestros mensajes con extremada obstinación» (NVI). Es muy probable que este sujeto, para congraciarse con los oficiales del emperador y por cobardía para confesar la fe junto al encadenado apóstol, no sólo se opusiera a la predicación del Evangelio, sino que hubiese tomado parte, como acusador o como testigo, en contra de Pablo, cuando éste fue llamado a comparecer ante el tribunal de César. El apóstol no le desea ningún mal, sino que deja a Dios la venganza: «El Señor le retribuirá conforme a sus obras» (v. 2Ti 4:14, lit. El verbo está en futuro de indicativo. Es, pues, incorrecto el «le pague» de la RV anterior a la de 1977). En cuanto a Timoteo, el apóstol le advierte que se guarde también de él (v. 2Ti 4:15), ya que, al no ser de fiar, puede hacerle daño también a él, «quien hará todo lo posible por hacer daño al discípulo, incluso antes de que éste llegue hasta su maestro» (Hendriksen).

(B) A esto se añade otro detalle triste, que ya ha apuntado en el v. 2Ti 4:11, pero ahora lo declara explícitamente: «En mi primera comparecencia ante el tribunal, nadie vino a ponerse de mi parte, sino que todos me desampararon (el mismo verbo, y en el mismo tiempo, del v. 2Ti 4:10). Que no les sea tomado en cuenta» (v. 2Ti 4:16, NVI). Pablo llama a esta primera comparecencia suya ante el tribunal de César «defensa» (gr. apologuía, el mismo vocablo de 1Pe 3:15), pues en ella tuvo ocasión de proclamar el Evangelio, ya que por esa causa precisamente era llevado ante el emperador. Es fácil adivinar que el motivo por el que todos desampararon a Pablo, sin querer ponerse de su parte fue la cobardía. Hendriksen no descarta la posibilidad de que, en aquella primera defensa, hubiese entre los amigos del apóstol quienes dijesen para sí: «El apóstol no nos necesita, pues los romanos están favorablemente inclinados hacia él y no se ha presentado ningún acusador en orden a urgir los cargos». Por su parte, el apóstol se limita a comentar, con un espíritu similar al de su Maestro (v. Luc 23:34): «Que no les sea tomado en cuenta» (v. 2Ti 4:16; el mismo verbo de Rom 4:3; Gál 3:6, entre otros lugares). Esto es lo que el propio Pablo había escuchado de labios de Esteban (Hch 7:60), y lo que él mismo había encomiado entre los rasgos del verdadero amor (1Co 13:5, al final).

2. Pero Pablo encontró remedio a su soledad y a sus pesares en la presencia sensible del Señor a su lado (v. 2Ti 4:17): «Pero el Señor estuvo a mi lado y me dio fuerzas (lit. me dio poder; el mismo vocablo que en Flp 4:13), a fin de que por mi medio pudiese ser plenamente proclamado el mensaje y hacer que llegasen a escucharlo todos los paganos. Y yo fui rescatado de la boca del león» (NVI). El verbo endunamóo, revestir de poder, es uno de los favoritos de Pablo, pues de las siete veces que sale en el Nuevo Testamento, seis son de su pluma (Rom 4:20; Efe 6:10; Flp 4:13; 1Ti 1:12; 2Ti 2:1 y ésta), y la restante es de la pluma de Lucas (Heb 9:22), concerniente precisamente al apóstol. Pablo se había sentido revestido de poder por el Señor Jesucristo, no sólo para que pudiese proclamar con ese mismo poder el Evangelio de la gracia de Dios delante de todos en la defensa que tuvo que hacer delante del tribunal de Nerón, sino también para que soportase con buen ánimo las molestias del arresto (Hch 23:11) y los peligros del viaje marítimo a Roma (Hch 27:23). La frase «y yo fui rescatado de la boca del león» viene a ser una expresión proverbial para designar la liberación providencial de un peligro extremo (comp. con Sal 22:21; Sal 35:17; Dan 6:20, etc.).

3. Esta experiencia consoladora le confirma al apóstol la confianza en que, del mismo modo que el Señor le ha rescatado de los peligros pasados, también le rescatará (v. 2Ti 4:18) de los venideros. Ciertamente no está pensando el apóstol que el Señor vaya a librarle de una muerte violenta, pues es eso precisamente lo que espera (v. los vv. 2Ti 4:6-8) y aun desea, sabedor de que la muerte es incapaz de separarle del amor de Cristo (Rom 8:35-39). Los peligros reales, los que teme de veras el apóstol, son de carácter espiritual. Dice J. Collantes: «Se trata de distintos peligros: no del peligro de la vida, sino de aquellos que le impidan llegar al reino celestial, es decir, de la falta de valor o de fidelidad a su Maestro». Nótese la forma en que se expresa: «Me rescatará el Señor de toda obra maligna (v. la semejanza con la última petición del Padrenuestro mas líbranos del Maligno , Mat 6:13) y me preservará para su reino celestial». Y aun el verbo rhúesthai, ser rescatado, que Pablo usa aquí, significa en otros lugares el rescate del pecado (v. Rom 7:24; Col 1:13). El apóstol tiene la mirada puesta en el reino celestial, donde está sentado Cristo a la diestra del Padre; por eso, no le causa ninguna preocupación el reino terrenal, en cuyo trono se sienta el tirano Nerón. El morir bajo Nerón será para Pablo el mejor pasaporte para vivir y reinar con Cristo (v. 2Ti 2:11, 2Ti 2:12). No es de extrañar que, al final del versículo, prorrumpa Pablo en una doxología: «A Él (el Señor) sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén».

2 Timoteo 4:14 explicación
2 Timoteo 4:14 reflexión para meditar
2 Timoteo 4:14 resumen corto para entender
2 Timoteo 4:14 explicación teológica para estudiar
2 Timoteo 4:14 resumen para niños
2 Timoteo 4:14 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí