razones-senales-segunda-venida-Jesus
9 Razones Bíblicas Para La Segunda Venida de Jesús Según La Biblia

Razones por las que sabemos que el retorno de Cristo es Inminente (Segunda Venida)

John MacArthur Grace to You

Las Escrituras no son vagas ni equívocas sobre la promesa del regreso de Cristo. Una gran parte (según algunos estudiosos, una quinta parte) de la Escritura es profética, y tal vez un tercio o más de los pasajes proféticos se refieren a la Segunda Venida de Cristo o a eventos relacionados con ella. Es innegablemente un tema importante en la profecía del Antiguo y Nuevo Testamento.

Y a pesar de lo que digan los burladores, Jesús viene (2 Pedro 3:3-10). La historia del mundo se dirige hacia la conclusión de que Dios ordenó. No es un fin que vendrá como resultado de una guerra nuclear, irresponsabilidad ambiental, o invasión alienígena; Él viene por el propósito y plan de Dios, predicho en las Escrituras. No se equivoquen–¡Cristo regresará!

Aquí hay nueve razones bíblicas por las cuales usted puede saber que Cristo está regresando (2da venida)

1) La promesa de Dios lo demanda

El Antiguo Testamento está lleno de promesas mesiánicas – ese es su enfoque principal. Desde el principio (Génesis 3:15) hasta el fin (Malaquías 4:2), todo el Antiguo Testamento está lleno de profecías del mesias venidero – por lo menos 333 promesas distintas, en total.

De las más de 100 profecías que trataban del primer advenimiento de Cristo, todas ellas se cumplieron de una forma precisa y literal. Su entrada triunfante en un burro, la repartición de sus vestiduras, la perforación de sus manos y pies, y las profecías vívidas sobre su rechazo por parte de los hombres en Isaías 53, todo esto podría haber sido interpretado simbólicamente por los eruditos del Antiguo Testamento antes de Cristo. Pero el registro del Nuevo Testamento reporta repetidamente que tales cosas fueron cumplidas en el sentido más literal, para «que las Escrituras de los profetas se cumplieran» (Mateo 26:56; cf. 2:15; 4:14-16; 8:17; 12:17-21; 13:35; 21:4-5; 27:35; Juan 12:38; 15:25; 19:24, 28).

Las Escrituras dicen que Dios «no puede mentir» y que no cambiará de opinión (Números 23:19; Tito 1:2). Lo que Él ha prometido, lo hará. La veracidad de la Biblia está en juego en la Segunda Venida.

2) La enseñanza de Cristo lo demanda

La enseñanza terrenal de Cristo estaba llena de referencias a su segunda venida (Mateo 24; Lucas 21). Cuando estaba siendo juzgado por su vida, Jesús defendió su propia deidad con una declaración audaz de la Segunda Venida en los términos más triunfantes. Le dijo al Sumo Sacerdote: «Verás al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, que viene con las nubes del cielo» (Marcos 14:62).

En la noche de su traición, Cristo dijo a los discípulos: «Voy a prepararos un lugar. Y si voy y os preparo un lugar, vendré otra vez y os recibiré a mí mismo» (Juan 14:2-3). No sólo está en juego la credibilidad de Dios en la Segunda Venida, sino también la credibilidad de Su Hijo. Si Jesús no regresa, es un mentiroso.

3) El testimonio del Espíritu Santo lo demanda

Como «Dios no puede mentir» (Tito 1:2), su promesa garantiza el regreso de Cristo. Jesús es la verdad encarnada (Juan 14:6); así que Su enseñanza también confirma infaliblemente el hecho de la Segunda Venida. Y el Espíritu Santo, que es llamado «el Espíritu de verdad» (Juan 14:17; 15:26), también da testimonio de la Segunda Venida de Cristo a través de los escritores del Nuevo Testamento.

Ya sea el apóstol Pablo (1 Corintios 1:4-7; Filipenses 3:20; Colosenses 3:4; 1 Tesalonicenses 4:16-17; etc.), el apóstol Pedro (1 Pedro 1:13; 1 Pedro 5:4; 2 Pedro 3), o el apóstol Juan (1 Juan 3:2), una y otra vez, una y otra vez, a través de las Escrituras inerrantes, el Espíritu Santo agrega Su testimonio al del Padre y del Hijo–Jesús está regresando.

4) El programa para la Iglesia lo demanda

Dios está actualmente «tomando de entre los gentiles un pueblo para su nombre» (Hechos 15:14) y reuniendo a sus elegidos en un gran cuerpo, la iglesia. El papel de la iglesia es ser como una novia pura para el propio Hijo de Dios, lista para ser presentado a Él en Su Segunda Venida.

Pablo usa esa imagen de las bodas en 2 Corintios 11:2: «Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo». El matrimonio es una hermosa metáfora que ilustra el amor y cuidado de Cristo por su iglesia (Mateo 25; Efesios 5:25-27; Apocalipsis 19:6-9). Y es por eso que podemos estar seguros de que Él regresará para reclamarla, tal como lo prometió (Juan 14:2-3). Él regresará a buscar a su novia.

5) La corrupción en el mundo lo demanda

El mundo es un lugar muy perverso, y cuando el «Hijo del Hombre[venga] en la gloria de su Padre con sus ángeles…. Él] recompensará a cada uno según sus obras» (Mateo 16:27). «porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación» (Juan 5:28-29).

Esa bendita esperanza de todo creyente (Tito 2:13) es el terror del mundo. Para los no creyentes, su venida significa juicio inmediato e imparcial (1 Tesalonicenses 1:7-10; Judas 1:14-15; Apocalipsis 19:11-16); para los creyentes, ¡gozo absoluto! Jesús debe regresar para ejecutar la justa retribución a los pecadores y llevar a cabo el juicio que Él ha prometido.

6) El futuro de Israel lo demanda

En los días de Pablo los gentiles entraban en la iglesia en mayor número que los judíos conversos, y en Romanos 11, Pablo les recordó: «Tú, siendo un olivo silvestre, fuiste injertado en medio de ellos y participaste con ellos de la rica raíz del olivo» (v. 17). Pero está llegando el tiempo en que las ramas naturales serán injertadas de nuevo en el olivo (vv. 23-24), un fenómeno que Pablo relacionó expresamente con el regreso de Cristo (v. 26). Ese es el día en que Israel llorará por Aquel a quien traspasaron (Zacarías 12:10), y Dios los salvará (Romanos 11:26).

7) La reivindicación de Cristo lo demanda

Es inconcebible que la última visión pública que el mundo tiene de Jesucristo es la de un criminal sangrando, moribundo, crucificado, cubierto de sangre, saliva y moscas, colgado desnudo en el crepúsculo de Jerusalén. ¿Te diste cuenta que después de Su resurrección, Él nunca apareció en un lugar público ante los incrédulos? Muchos creyentes lo vieron, lo tocaron, le hablaron y dieron testimonio unánime de que había resucitado de entre los muertos. Pero no hay registro de que los incrédulos lo hayan visto.

Pero el mundo incrédulo verá Su gloria manifestada a todos. La Escritura dice: «así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan» (Hebreos 9:28; cf. Mateo 24:27). El Salvador que fue humillado, burlado y condenado a muerte en una demostración pública del odio de la humanidad hacia Dios, regresará como el Señor conquistador a vista del mundo entero (Lucas 21:25-27). Y todo ojo lo verá (Apocalipsis 1:7).

8) La destrucción de Satanás lo demanda

Satanás, aunque ya es un enemigo derrotado en lo que concierne a los cristianos, todavía ejerce una especie de dominio sobre este mundo (Juan 12:31; Juan 14:30; Juan 16:11; 2 Corintios 4:4; Efesios 2:2; Efesios 6:12; 1 Juan 5:19). Pero Cristo es el único gobernante legítimo de este mundo, y cuando regrese, derribará y destruirá completamente a Satanás.

En Apocalipsis 5, cuando Cristo recibe el rollo de los siete sellos, el título de propiedad de la tierra, desata el juicio con la apertura de cada sello (Apocalipsis 6). Los juicios de cada sello se dan paso al juicio de las siete trompetas (Apocalipsis 8); los juicios de trompeta conducen al juicio de las siete copas (Apocalipsis 16).

Finalmente, después de un último esfuerzo desesperado de Satanás para retener su dominio ilegal sobre la tierra, Cristo mismo regresa para vencer al enemigo: lo encadena, lo arroja a un pozo sin fondo, y finalmente lo confina a un lago de fuego eterno (Apocalipsis 19). Con eso, la victoria de Cristo sobre Satanás, el usurpador, es completada.

9) La esperanza de los santos lo demanda

Sólo el glorioso y triunfante regreso de Cristo puede cumplir la esperanza de los santos: todo verdadero creyente anhela ese día. Pablo caracteriza a los cristianos como aquellos que «aman su aparición» (2 Timoteo 4:8). El apóstol Juan dice: «Ahora somos hijos de Dios; y aún no se ha revelado lo que seremos, pero sabemos que cuando se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos como él es» (1 Juan 3:2). El regreso de Cristo anunciará instantáneamente la plenitud de nuestra glorificación.

Juan añade entonces estas palabras: «Y todo el que tiene esta esperanza en Él se purifica a sí mismo, así como Él es puro» (v.3). Esta es la prueba de una escatología saludable: ¿Es tu esperanza una influencia santificadora en tu alma? ¿Estás mirando más allá de la corriente de este mundo con la comprensión de que pronto podrías encontrar a Cristo cara a cara, y estás preparando en tu corazón y tu alma para eso? ¿Estás expectante y atento? ¿Estás lleno de alegria esperanza y expectativa? Esa es la actitud a la que la escritura nos llama.

La Segunda Venida debe parar lo que estás haciendo para esperar el regreso del Señor. Y tampoco debería motivarte a centrar toda tu atención en los eventos y acontecimientos políticos de este mundo. En vez de eso, debe impulsarte a la santidad al dirigir tu corazón hacia Cristo, cuya venida todo creyente espera con real gozo.

Resumen adaptado de The Second Coming, por John MacArthur

©1999. Todos los derechos reservados. Reimpreso con permiso. Se pueden encontrar respuestas breves a preguntas interpretativas en The MacArthur Study Bible. Tratamientos más detallados sobre cuestiones relacionadas con la profecía, la identidad de Israel, etc. se encuentran en su Serie de Comentarios del Nuevo Testamento y en sus libros y sermones completos sobre el regreso de Cristo.

John es el presidente de The Master’s College y The Master’s Seminary, y ha escrito cientos de libros y guías de estudio, cada uno de ellos completamente bíblicos y prácticos. Los títulos más vendidos incluyen El Evangelio según Jesús, Avergonzado del Evangelio, Doce hombres ordinarios y Doce héroes improbables.

1 COMENTARIO

  1. HERMANOS QUE LA GRACIA,AMOR Y PODER CON EL DOMINIO PROPIO ESTE CON UDS, GRACIAS POR TAN BENDITO MENSAJE ,AUNQUE LO QUE EL SEÑOR ME HA DICHO EN SU ESTUDIO E ILUMINACION DE SU PALABRA, ES TAMBIEN ,QUE ESTO OCURRIRA CUANDO SE PRESENTE LA APOSTACIA, EL HOMBRE INICUO ,Y LA CONSTRUCCION DEL TEMPLO, ENTONCES EL HIJO DEL HOMBRE EN SU PARUSIA ,LE VEREMOS Y ESTAREMOS CON EL EN SU ENCUENTRO EN LAS NUBES ¡¡ DIOS LO S SIGA BENDICIENDO POR ESTA VERDAD TAN NECESARIA Y DONDE POCOS O CASI NADIE NOS ALERTA SOMGRE ESTE HECHO INMINENTE ¡¡El apóstol Pablo escribió lo siguiente acerca del Hombre de Pecado, el hijo de perdición, en 2 Tesalonicenses 2:

    2:1 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos,

    2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.

    3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,

    4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.

    5 ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto?

    6 Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste.

    7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.

    8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;

    9 inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos,

    10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.

    11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira,

    12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.(2 Tesalonicenses 2: 1-12) A SU NOMBRE GLORIA ¡¡

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí