Los Hermanos Y Las Hermanas En La Biblia

0
Los-hermanos-y-las-hermanas-en-la-biblia-versiculos-biblicos
LAS HERMANAS Y HERMANOS EN EL LIBRO DE Romanos 16:1-27

LAS HERMANAS Y HERMANOS EN EL LIBRO DE ROMANOS 16:1-27

«Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea» (Romanos 16:1)

Las listas de nombres en el nuevo testamento no tienen mucho significado para nosotros hoy en día. Más en lo profundo de las escrituras cada nombre representa una persona con la cual Dios se importa.

Pablo concluye con saludos personales a los amigos cercanos de Roma (Romanos 16:1-16), con una exhortación (Romanos 16:17-20) y con saludos de los compañeros que estaban con él (Romanos 16:21-23). Y lo termina con una alabanza a Dios (Romanos 16:24-27).

«Saludar» Romanos 16:3-16. La inclinación de la Biblia por incluir largas listas de nombres a veces irrita a los lectores. Pero siempre hay razones. En el Antiguo Testamento, la mayoría de las listas de nombres son genealógicas: muestran la fidelidad de Dios al pueblo de Israel, con el que mantuvo una relación de alianza durante largos y a menudo tormentosos siglos. Esas listas de nombres establecen no sólo la identidad del pueblo de Dios, sino su fidelidad.

Aquí, en Romanos 16:1-27, hay una lista de nombres que tiene otro propósito. Muestra algo de la red de relaciones cálidas y amorosas que unían a la iglesia primitiva. Pablo no era sólo un apóstol y teólogo, era un amigo. No se limitaba a contar a los hermanos por números, sino que se preocupaba por las personas como individuos.

Así que no nos dejemos desanimar por la lista de nombres que se usan en el nuevo testamento. Dejemos que nos recuerde que a los ojos de Dios y en la iglesia de Jesús, cada persona es importante como para ser conocida por su nombre.

«Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea» Romanos 16:1. La forma en que los traductores han tratado este versículo hace que las feministas cristianas se avergüencen. La palabra «siervo» en griego es diakonos. Más de un comentarista ha señalado que el uso de esta forma, en lugar de diakoneo o diakonia, sugiere algo más que un servicio casual. Es probable que Febe ocupara la posición de liderazgo de un diácono en su congregación, aunque en la época en que se escribió Romanos es imposible decir en qué consistía esta posición.

Puedo entender que algunas mujeres cristianas estén ansiosas de que Febe obtenga un mayor reconocimiento. El ministerio de las mujeres no ha sido demasiado bien acogido en la iglesia. Pero probablemente el mayor honor que podemos hacer a Febe o a cualquier otro creyente es señalar, como hace Pablo, que «ha sido de gran ayuda para muchas personas, incluso para mí».

Al fin y al cabo, de eso se trata nuestra fe. «No el cargo que podamos tener. Sino de la ayuda que podemos prestarnos mutuamente mientras buscamos juntos seguir a Jesucristo»

«Priscila y Aquila, mis compañeros de trabajo en Cristo Jesús» Romanos 16:3-4. Esto debería hacer reflexionar, al menos, a los que piensan que Pablo era machista. Las dos primeras personas que Pablo menciona en esta sección de saludo de Romanos 16:1-27 son mujeres. Y Priscila es mencionada incluso antes que su marido, Aquila.

Tanto Priscila como Aquila son reconocidos como «compañeros de trabajo» de Pablo, al igual que Febe fue reconocida como diácono de la iglesia. Aunque el ministerio de ayuda de Febe parece centrarse en su iglesia local, la palabra sunergos, «compañeros de trabajo», sugiere que esta pareja compartió la comisión de Pablo de servir como evangelistas misioneros.

Realmente hay un lugar para las mujeres. En casa. Y en el extranjero. En las iglesias locales. Y en las misiones.

«Estimados entre los apóstoles» Romanos 16:7. La palabra «apóstol» se utiliza en un sentido restrictivo cuando se aplica a cualquiera de los Doce y a Pablo. Estos hombres eran los líderes de la iglesia por encargo divino, y hablaban con una autoridad única. Pero muchos otros se ganaron el título de «apóstol», entre ellos Andrónico y Junias. Después de todo, la palabra «apóstol» significa literalmente alguien que es enviado en una misión.

Las palabras de Pablo sobre estos parientes que eran «estimados entre los apóstoles» nos recuerdan que los primeros cristianos sentían el llamado misionero de compartir su fe con otros en el mundo romano. No hay que suponer que Pablo y su pequeño equipo de misioneros fueron los responsables de la explosiva difusión del Evangelio en el primer siglo. ¡No lo hicieron solos! Tampoco hoy en día la comisión del cristiano de difundir el Evangelio puede ser cumplida por unos pocos misioneros «a tiempo completo».

Asegurémonos de ser contados «estimados entre los apóstoles». Intentemos incluso destacar. «Amplias, Urbano, Estaquis» Romanos 16:8-9.

¿Cómo era la iglesia de Roma?

Una pista viene de los nombres que Pablo menciona en Romanos 16:1-27. Estos nombres, por ejemplo, junto con muchos otros, eran los más comunes entre los esclavos, libertos y mujeres liberadas de la sociedad romana. Está claro que la iglesia de Roma no era un fenómeno de la alta sociedad. Los cristianos eran en su mayoría gente común y corriente, y probablemente provenían de los estratos más bajos de la sociedad romana.

Pero fíjese en cómo Pablo habla de los creyentes romanos de «clase baja». Amplias era uno «amado mio en el Señor». Urbano era «nuestro colaborador en Cristo». Estaquis era el «amado mío». Podemos sentir que el amor se desborda mientras Pablo escribe, rodeando a cada persona con afecto y cariño.

La clase no debe importar en la iglesia de Cristo. Seguramente no le importaba a Pablo. Él amaba a estos hombres y mujeres por su propio bien, y porque eran profundamente amados por Jesucristo. También en esto sigamos el ejemplo de Pablo. Amemos a las personas por sí mismas, no por su posición. Y hagamos que sepan cuánto los amamos.

«Pérsida, la cual ha trabajado mucho en el Señor» Romanos 16:12. Pasada la iglesia primitiva, Clemente de Roma informaría de las sentencias que restringían severamente el papel de las mujeres en el liderazgo de la Iglesia. Sus palabras, en 1 Clemente 20:7, se citan a veces para apoyar las restricciones modernas a la participación femenina en el liderazgo en nuestras propias iglesias locales. Independientemente de la autoridad que se quiera conceder a Clemente, debe ser significativo que el apóstol Pablo en esta enumeración atribuya a cuatro mujeres un servicio significativo en sus propias congregaciones (María, Trifena y Trifosa, y Pérsida). De hecho, dice esto de cuatro mujeres -y ningún hombre- al menos en esta lista.

Al hacer esta observación, no estoy montando una campaña a favor de la ordenación de las mujeres, ni reclamando la superioridad femenina en el liderazgo de la iglesia local. Simplemente estoy señalando lo que dice el texto. Y sugiriendo que tal vez -sólo tal vez- Clemente de Roma reaccionó de manera exagerada ante la libertad que las mujeres cristianas de la iglesia primitiva encontraron a través del Evangelio para utilizar sus dones en la iglesia de Cristo.

Tal vez -sólo tal vez- algunos hombres de hoy han reaccionado de forma exagerada también

«Que os fijéis en los que causan divisiones» Romanos 16:17-19. Si nos dedicamos verdaderamente los unos a los otros, habrá unidad en la iglesia de Cristo. Ese vínculo que el propio Pablo mostró con los que ahora están en Roma y que él había llegado a conocer y amar nos mantiene unidos en íntima comunión.

Pero cuidado si la devoción decae y la iglesia se convierte en una reunión impersonal de extraños. Entonces se abre la puerta de par en par a «los que causan divisiones». Sus palabras suaves y sus halagos están diseñados para engañar. Quieren construir su propio pequeño reino, con su propio puñado de seguidores. No están sirviendo a Jesús, sino a su propio orgullo o necesidad de adulación.

Pablo tenía una receta simple para tratar con tales personas. La mitad de ella se encuentra en Romanos 16:17: «Aparteis de ellos». La otra mitad está implícita en el conjunto de su carta, y en los primeros 16 versículos de este capítulo: «Acércate a tus hermanos y hermanas en el Señor. Si llegas a conocer bien a las personas de la familia de tu iglesia local, y si las amas profundamente, entonces ningún extraño que hable con suavidad podrá romper la unidad que da Cristo.»

«Erasto, que es el tesorero de la ciudad» Romanos 16:23. Una vez trabajé para una denominación cristiana cuyas iglesias un año presentaban «historias de éxito» cristianas. Los ricos y respetados de nuestra comunidad subían uno por uno al púlpito de la iglesia, y cada uno contaba cómo la fe en Cristo había contribuido a su éxito. Cómo deseaba que encontráramos a algún pobre e inculto fracasado que nos contara cómo la fe en Jesús le sostuvo en su camino hacia la ruina.

No ocurrió, por supuesto. Nos emocionamos tanto con la estrella de cine convertida, el criminal reformado, la Miss Mundo. Al parecer, los traductores de la NVI comparten ese defecto, ya que Erasto el oikonomos puede haber sido un funcionario financiero del gobierno de Corinto, pero no hay manera de saber hoy en día qué rango tenía. ¿Era realmente el «tesorero de la ciudad»? Bueno, tal vez. Pero no es probable.

De todos modos, realmente no importa, ¿verdad? Como dice Santiago tan sabiamente: «El hermano que es de humilde condición, gloríese en su exaltación (En Cristo); pero el que es rico, en su humillación; porque él pasará como la flor de la hierba» (Santiago 1:9-10).

Lo que realmente cuenta de Erasto no era su posición en la jerarquía corintia. Lo que realmente cuenta es que pertenecía a Jesús. Y tú también perteneces a Cristo.

El Misterio Oculto (Romanos 16:25-27)

En las Escrituras, «misterio» es un término técnico teológico. Identifica alguna faceta del plan eterno de Dios, previamente oculta o solo insinuada, que solo ha sido revelada recientemente. Cristo, se dio cuenta Pablo con asombro, es el mayor de todos los misterios de Dios. ¿Cómo pudo Dios perdonar los pecados de los santos del pasado? ¿Cómo pudo Dios no solo declarar justos a los seres humanos ante sus ojos, sino hacerlos verdaderamente justos? ¿Cómo pudo Dios, comprometido como estaba con los judíos, abrir sus brazos también a los gentiles? ¿Cómo podrían el judío y el gentil encontrar un terreno común que permitiera volver a unir la raza en una sola? ¿Cómo pudo el amor de Dios por toda la humanidad mostrarse de manera tan asombrosa que los pecadores endurecidos se detuvieran de repente, reconsideraran y se arrodillaran, destrozados, ante Dios?

Estas y todas las preguntas sin respuesta de la historia tienen, para Pablo, respuesta en Jesucristo. Él es el misterio oculto desde hace mucho tiempo. Él es el que se vislumbra en los escritos proféticos. Él es el que ha venido y se ha revelado plenamente hoy para que todas las naciones puedan creer y obedecerle. Además, él es quien nos ha permitido por fin sentir no solo el amor, sino también la sabiduría de Dios. Él es Aquel por quien Dios recibe la gloria, por los siglos de los siglos.

Los cristianos pueden diferir honestamente sobre muchas doctrinas. Pueden discutir sobre las prácticas. Pero en una cosa estamos todos de acuerdo. Todos amamos a Aquel cuya venida explicó el misterio del plan de Dios, y reveló de una vez por todas el alcance total de su misterioso y maravilloso amor.

Para ver con claridad, mira todo a través de Jesucristo. Como dijo Jean LaCordaire: ¡Dios en la cruz! Esa es toda mi teología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí