Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones

0
Id-pues-y-haced-discipulos-a-todas-las-naciones-biblia-versiculos-biblicos
Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones

Llevar la luz al mundo: ¿Estás Haciendo Discípulos?

Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo lo que os he mandado; y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén (Mateo 28:19-20).

Ser un discípulo de Jesucristo nunca puede resumirse a solo producir un carácter cristiano o amarnos los unos a los otros, por muy importantes que sean esas cosas. Ser discípulo de Jesús significa hacer otros discípulos, porque eso es lo que nuestro Señor nos ha ordenado hacer. El propósito soberano de Dios en este mundo es crear un pueblo redimido para adorarle y disfrutarle eternamente, pero ha elegido cumplir ese propósito a través de nosotros. Nos ha hecho mayordomos del evangelio, colocando ese precioso conocimiento en vasos de barro, en el frágil recipiente de nuestras vidas.

Supongo que estás leyendo esto porque eres cristiano, y entiendes que compartir las buenas noticias de la vida eterna a través de la fe en Cristo es la responsabilidad de todo cristiano. Puede que lo sepas y aún así no le hables a nadie de Jesús. ¿Crees que no sabes lo suficiente para ser un evangelista? ¿Crees que necesitas más entrenamiento? Dudo que ese sea su problema. En el improbable caso de que no supieras absolutamente nada de la Biblia antes de empezar a leerla, sabes lo suficiente para decirle a alguien cómo ser cristiano. Podrías tomar el versículo sobre la Cruz y la salvación y llevar a alguien a Cristo.

El problema para la mayoría de los cristianos no es el conocimiento sino la obediencia. No es que no sepamos lo que tenemos que hacer o cómo hacerlo. Lo que nos falta es la intención de hacerlo. No nos hemos decidido a que los mandatos de Jesús se antepongan a las exigencias de este mundo. Cuando nos neguemos de verdad a nosotros mismos y le sigamos, cuando nos ofrezcamos como sacrificios vivos, nuestras mentes y corazones serán transformados. Como discípulos de Jesús, nuestra primera prioridad será hacer otros discípulos para Él.

¿Por qué la Iglesia está aquí?

Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo lo que os he mandado; y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén (Mateo 28:19-20).

¿Te has preguntado alguna vez cuál es nuestro verdadero propósito en el mundo? Aquí está el fin de su confusión. Nuestro propósito es hacer discípulos de todas las naciones. Jesucristo resucitado dio este mandato a sus apóstoles justo antes de ascender al Padre, pero su intención era para todos nosotros. Por eso estos versículos se conocen como la Gran Comisión. Establece la misión de la iglesia.

En el griego original, solo hay un verbo aquí: «hacer discípulos». Eso es imperativo. Las otras palabras que parecen mandatos son en realidad participios que modifican el verbo principal. Lo que quiero decir es que el verbo principal de la frase es «hacer discípulos», lo que se hace yendo, bautizando y enseñando (todos los participios).

Para hacer discípulos en otra nación, tienes que ir donde la gente no conoce a Cristo. Una vez que llegas allí y ellos vienen a la fe en Cristo, tienes que bautizarlos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Es decir, tienes que llevarlos a una comprensión de Dios como Padre, Hijo y Espíritu Santo, que se demuestra en el bautismo.

El bautismo es importante no porque salve, sino porque es la confesión pública de la salvación. Luego les instruyes para que sean obedientes a su Señor, enseñándoles a obedecer todo lo que Jesús mandó. No estás solo en esta empresa. Jesús dice: «Yo estoy con vosotros siempre, hasta el fin del mundo». Hasta que el tiempo de la evangelización termine, estaré con vosotros ayudándoos a hacer discípulos.

¿Qué responderías si te preguntara la razón de ser de la iglesia? ¿Por qué sigue en la tierra? ¿Qué deberíamos hacer?

Algunos dirán que deberíamos vivir una vida santa. Eso es algo bueno, pero no es la razón principal por la que estamos aquí. Si eso es todo lo que el Señor quiere, también podríamos estar en el Cielo, porque realmente no podemos vivir una vida perfectamente santa aquí en la tierra.

Algunos podrían decir que somos salvos para poder estar en comunión. Eso es bueno, también, y tenemos comunión con otros creyentes. Pero la comunión es muy imperfecta, como deben saber por experiencia. Tenemos todo tipo de problemas para llevarnos bien con otros como cristianos. En realidad, no caminamos muy bien con el tema del compañerismo.

Algunos podrían decir que la verdadera prioridad para nosotros es la adoración. Trabajamos en la adoración en la iglesia, pero tampoco lo hacemos todas las veces bien. A veces nuestras mentes divagan y nos cuesta centrarnos en Dios. A veces nuestras emociones son arrastradas por la música, pero van a un lugar que tiene poco que ver con Dios. Somos criaturas volubles, que se distraen fácilmente.

Todo esto es para decir que nuestra santidad también es imperfecta, nuestro compañerismo es imperfecto, y nuestra adoración es imperfecta. Si esas fueran nuestras principales prioridades, entonces haríamos mejor en ir al Cielo. Cuando lleguemos al Cielo, seremos perfectamente santos; nuestra comunión y adoración serán perfectas. Eso nos deja con una sola razón para quedarnos aquí en la tierra. Hay una cosa que podemos hacer en la tierra que no podemos hacer en el Cielo – eso es hacer discípulos en todas las naciones.

La Gran Comisión es dada a nosotros individualmente y corporativamente como la iglesia.

Asegúrate de participar en el cumplimiento de esta comisión. Nadie está exento de este alegre deber. Ve a la gente que no conoce a Cristo. Háblales del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Anímales a reconocer la fe en Jesucristo y a demostrarla con el bautismo. Enséñales a obedecer las cosas que Jesús nos dijo que hiciéramos. Y hazlo todo sabiendo que Cristo mismo está contigo mientras cumples su propósito para ti. Él estará contigo hasta el fin del mundo.

Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos (Mateo 5:16).

Extraído con permiso de The Heart of the Bible por John MacArthur

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí