Éxodo 34:28 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Éxodo 34:28 | Comentario Bíblico Online

I. La permanencia de Moisés en el monte, donde fue sustentado milagrosamente (v. Éxo 34:28). Cuando nos encontramos fatigados de haber pasado una hora o dos en la presencia de Dios, orando o rindiéndole culto, hemos de considerar cuántos días y cuántas noches pasó Moisés con Él. Estuvo tanto tiempo sin comer ni beber (y probablemente sin dormir) porque: 1. El poder de Dios le sostenía para que no necesitara de ello. 2. Tenía una comida que el mundo no conoce, porque su comida y su bebida era escuchar la palabra de Dios y orar (comp. Jua 4:34). Dios hizo a su favorito Moisés un banquete, no de comida y bebida, sino de luz, ley y amor, con el conocimiento de Dios y de su voluntad. Como Moisés, también Elías y Jesús ayunaron durante cuarenta días y cuarenta noches.

II. El descenso de Moisés del monte, grandemente enriquecido y milagrosamente ennoblecido.

1. Descendió enriquecido con el mejor de los tesoros, porque llevaba en sus manos las dos tablas de la ley.

2. Descendió ennoblecido y adornado con la mejor de las bellezas, pues la piel de su rostro resplandecía (v. Éxo 34:29).

A) Esto puede ser considerado: (a) Como un gran honor hecho a Moisés, a fin de que el pueblo no volviese a poner en duda su misión. Llevaba las credenciales en su propio rostro. Los israelitas no podían mirarle a la cara, pero podían leer allí la comisión que había recibido de Dios. No obstante, aun después de esto murmuraron contra él. (b) Fue también un gran favor hecho al pueblo, y un estímulo para ellos, el que Dios pusiera esta gloria sobre él, que era el intercesor del pueblo, dándoles con esto seguridad de que él era aceptado, y ellos a través de él. (c) Fue efecto de su íntima y larga comunión con Dios. Cuando hemos estado en el monte con Dios, ha de brillar nuestra luz delante de los hombres, para que todos cuantos conversen con nosotros nos reconozcan que hemos estado con Jesús (Hch 4:13).

B) En cuanto al resplandor del rostro de Moisés, obsérvese aquí: (a) Que Moisés no se percataba de ello: No sabía Moisés que la piel de su rostro resplandecía (v. Éxo 34:29). Cualquier clase de hermosura que Dios nos conceda ha de suscitar en nosotros tal sentido de humildad y de reconocimiento de la propia indignidad y de nuestras debilidades, que nos haga pasar por alto y olvidar aquello que hace resplandecer nuestro rostro. Los hombres más grandes son inconscientes de su propia grandeza. (b) Aarón y los hijos de Israel lo vieron y tuvieron miedo (v. Éxo 34:30). Probablemente dudaron de si era una señal del favor de Dios o de su disgusto; siendo conscientes de su culpa, temían lo peor. (c) Moisés puso un velo sobre su rostro (vv. Éxo 34:33, Éxo 34:35), cuando se dio cuenta de que resplandecía. Esto nos enseña a todos una lección de humildad y de modestia. (d) Cuando venía Moisés delante de Jehová para hablar con Él en el tabernáculo, se quitaba el velo (v. Éxo 34:34). Entonces no había necesidad de él, y delante de Dios, todo varón debe aparecer sin velo. Esto significa también que, como se explica en 2Co 3:16 siempre que alguno se convierte al Señor, el velo se quita, para que a rostro descubierto podamos contemplar su gloria.

Éxodo 34:28 explicación
Éxodo 34:28 reflexión para meditar
Éxodo 34:28 resumen corto para entender
Éxodo 34:28 explicación teológica para estudiar
Éxodo 34:28 resumen para niños
Éxodo 34:28 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí