Jueces 9:7 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jueces 9:7 | Comentario Bíblico Online

Sólo Jotam, el hijo menor de Gedeón, que, por especial providencia, escapó de la común ruina de su familia (v. Jue 9:5), prestó buen servicio a los siquemitas, pues les habló con toda claridad y sinceridad. No se puso a reclutar un ejército para oponerse a Abimelec, sino que se contentó con reconvenir fielmente a los de Siquem, advirtiéndoles de las fatales consecuencias que habría de tener la decisión que habían tomado.

I. La introducción del discurso de Jotam es muy seria y solemne: «Oídme, varones de Siquem, y así os oiga Dios» (v. Jue 9:7).

II. La alegoría (no «parábola») que expone es sumamente ingeniosa. Cuando los árboles quisieron tener rey, ofrecieron la corona a los más útiles, como el olivo, la higuera y la vid, pero éstos rehusaron, preferían servir a reinar. Pero, al ofrecerla a la zarza, ésta la aceptó llena de vanagloria.

1. Con ello aplaude la modestia de Gedeón, y la de otros jueces antes de él, y quizá la de los hijos del propio Gedeón, que habían declinado el honor y el cargo que les habrían venido a las manos. (A) Del mismo modo que no había ninguna razón para que los árboles eligieran rey, tampoco la había para que Israel lo hiciera pues Jehová era su rey (Jue 8:23). (B) Puestos a escoger, los árboles no eligieron por rey al robusto cedro, ni al altivo pino, que sólo sirven de adorno y sombra, sino a los de mayor utilidad, a los frutales: la higuera, la vid y el olivo. Quienes llevan fruto para el bien común, deben ser también honrados con el respeto común.

2. La razón por la que todos estos árboles declinaron la oferta fue la misma. El olivo respondió: ¿He de dejar mi aceite? (v. Jue 9:9). De modo semejante respondió la vid (v. Jue 9:13): ¿He de dejar mi mosto? Ambos alegan su utilidad y servicio, no sólo para los hombres, sino también para Dios, pues el vino y el aceite se usaban en los altares de Dios y en las mesas de los hombres. La higuera dijo: ¿He de dejar mi dulzura? (v. Jue 9:11). Con todo esto se da a entender: (a) Que el gobierno comporta gran cantidad de preocupación y fatiga. (b) Que quienes son promovidos a los puestos públicos de confianza y de poder tienen que dar de mano a sus intereses y beneficios personales y sacrificarlo todo al bien de la comunidad. (c) Que quienes son exaltados a esos puestos están en peligro de perder su fructuosidad pues se ven tentados a soberbia y holganza, con lo que echan a perder su utilidad; por lo que quienes desean hacer mucho bien se sienten temerosos de estar muy bien en grandeza y elevación social.

3. Con esta alegoría expone a plena luz la ridícula ambición de Abimelec, a quien compara con la zarza (v. Jue 9:14), planta indigna de figurar entre los árboles, pues no sólo es inútil y sin fruto, sino que sólo sirve para hacer daño. Comenzó a existir cuando la tierra fue maldita, y debe terminar en el fuego. Así era Abimelec y, con todo, fue elegido para gobernar por los árboles, por todos los árboles. No nos extrañe que esté la necedad colocada en grandes alturas (Ecl 10:6) y la vileza exaltada entre los hijos de los hombres (Sal 12:8). Los hombres están ciegos cuando escogen tales guías que van contra sus intereses.

III. La aplicación que Jotam hace es muy clara y certera. En ella: 1. Les trae a la memoria los buenos servicios que su padre les había hecho (v. Jue 9:17). 2. Esto agravaba la forma cruel con que habían tratado a la familia de su padre. No le habían pagado conforme a la obra de sus manos (v. Jue 9:16). Gedeón había dejado muchos hijos que eran un honor para su nombre y el de su familia y, sin embargo, habían sido bárbaramente asesinados; había dejado un hijo de una concubina (Jue 8:31), al que todos cuantos guardaban algún respeto a Gedeón se habrían esforzado por ocultar, y a éste precisamente era al que ahora escogían por rey. 3. Les dice que el tiempo demostrará si han obrado mal o bien. (A) Si prosperaban por largo tiempo después de esta villanía, podían decir que habían obrado bien (v. Jue 9:19). Pero: (B) Si habían obrado vilmente en este asunto (como era el caso), no podían esperar jamás prosperidad (v. Jue 9:20). 4. Una vez que les habló así, Jotam escapó por su vida (v. Jue 9:21) y vivió en el exilio por miedo a Abimelec.

Jueces 9:7 explicación
Jueces 9:7 reflexión para meditar
Jueces 9:7 resumen corto para entender
Jueces 9:7 explicación teológica para estudiar
Jueces 9:7 resumen para niños
Jueces 9:7 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí