Jueces 3:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jueces 3:1 | Comentario Bíblico Online

Se nos refiere aquí quiénes quedaron de los antiguos habitantes de Canaán. Algunos quedaron unidos en cierta especie de corporación, como los cinco príncipes de los filisteos (v. Jue 3:3), a saber, de Gaza, Asdod, Ascalón, Gat y Ecrón (Jos 13:3; 1Sa 6:17). Había un grupo llamado específicamente cananeos, limítrofes de los sidonios, en las costas del Mediterráneo. Y, al norte, los heveos ocupaban buena parte del monte Líbano. Aparte de éstos, estaban dispersos por el país muchos otros grupos étnicos (v. Jue 3:5). Respecto de todos estos grupos de nativos que se quedaron en el país, obsérvese:

I. Cuán sabiamente permitió Dios que se quedasen. Al final del capítulo anterior, se menciona este hecho como un acto de la justicia de Dios a fin de que sirviesen de correctivo a Israel. Pero aquí se añade que lo hizo para probar a Israel, como un acto de sabiduría, a fin de que los que no habían conocido ninguna de las guerras de Canaán … conociese, esto es, aprendiese, la guerra (vv. Jue 3:1, Jue 3:2). Como el terreno de Israel caía en medio de naciones enemigas, era necesario que fuesen bien entrenados en la milicia, no sólo para defenderse cuando algún enemigo invadiese sus fronteras, sino también para poder ensanchar sus límites conforme al espacio que Dios les había prometido.

II. Cuán malvadamente se mezcló Israel con los grupos que habían permanecido en el país. 1. Se unieron en matrimonio con los cananeos (v. Jue 3:6), aunque estas uniones no convenían ni a su honor espiritual ni a su ventaja material. 2. Así fueron conducidos a unirse a ellos en la adoración y servicio de los falsos dioses (v. Jue 3:6): los baales y las imágenes de Aserá (v. Jue 3:7), es decir, las imágenes que adoraban en el hueco formado en el interior de gruesos árboles, lo que les servía como una especie de santuario natural. Bajo un yugo tan desigual, era de temer que los malos corrompieran a los buenos más bien que el que los buenos reformasen a los malos, lo mismo que ocurre cuando se colocan juntas dos peras una corrompida y la otra sana. Al servir a los dioses falsos, olvidaron a Jehová su Dios (v. Jue 3:7).

Jueces 3:1 explicación
Jueces 3:1 reflexión para meditar
Jueces 3:1 resumen corto para entender
Jueces 3:1 explicación teológica para estudiar
Jueces 3:1 resumen para niños
Jueces 3:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí