Job 18:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 18:1 | Comentario Bíblico Online

Arroja Bildad sus dardos, sus palabras amargas, contra Job, sin percatarse de que, al obrar así, servía a los designios de Satanás al añadir aflicción al afligido Job.

1. Le acusa de ser un charlatán, como le había acusado Elifaz (Job 15:2, Job 15:3): «¿Cuándo pondrás fin a tus palabras?» (v. Job 18:2). Se cansaba Bildad de oír a los demás y estaba impaciente por tomar su turno. Todo el mundo sabe cuán impertinente es este proceder, sin embargo, cuán pocos son los que reconocen en sí mismos este defecto. Hubo un tiempo en que Job tenía la última palabra en todos los debates (Job 29:22): «Tras mi palabra no replicaban». Entonces estaba en el pináculo de su poder y prosperidad, pero ahora estaba tan pobre y venido a menos que apenas se le permitía pronunciar palabra. Y, como si Job hablase precipitadamente, le dice Bildad: Reflexiona, y después hablaremos.

2. Como si Job tratase a sus amigos con olímpico desprecio y descortesía, le dice Bildad (v. Job 18:3): «¿Por qué nos tienes por bestias?» Es cierto que Job les había llamado escarnecedores y los había descrito como imprudentes y faltos de compasión, pero no los había tenido por bestias. No obstante, Bildad le acusa de esto. En el ardor de la discusión, buscaba un pretexto para atacar a Job con mayor fiereza. Los que suelen ser severos con otros piensan que los demás lo son con ellos. Como dice el refrán español: Piensa el ladrón que son todos de su condición.

3. Le acusa también de pasión furiosa (v. Job 18:4): «Oh tú, que te despedazas en tu furor».Quizás se refiere aquí a la frase de Job en 13:14: Pondré mi carne entre mis dientes (la frase de Job tiene otro sentido. Véase el comentario a dicho lugar. Nota del traductor).

4. Finalmente, le acusa de orgullo y arrogancia al querer imponer su ley a la providencia misma «¿Quedará desierta la tierra por tu causa, etc.?» Como si dijese: «¿Tendrás la impía pretensión de afirmar que en tu caso no se ha cumplido la ley de la Providencia sobre la justa retribución, hasta el punto de que la Roca (lit.), es decir, Dios mismo ha dejado de ser el justo gobernador del mundo? ¡Pero Job! ¿Te crees tú que el mundo no puede sostenerse sin ti, y que si tú te arruinas, toda la tierra debería quedar desolada?» Esperar que Dios cambie sus designios, sus leyes, sus promesas, sus métodos de salvación y condenación, por darnos gusto a nosotros, es un absurdo inimaginable.

Job 18:1 explicación
Job 18:1 reflexión para meditar
Job 18:1 resumen corto para entender
Job 18:1 explicación teológica para estudiar
Job 18:1 resumen para niños
Job 18:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí