Isaías 34:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 34:9 | Comentario Bíblico Online

En estos versículos podemos contemplar el cuadro de total desolación después de la conflagración descrita en los versículos anteriores bajo la figura de la destrucción de Edom.

1. El país quedará como Sodoma y Gomorra cuando las consumió (v. Gén 19:24) el fuego del cielo (vv. Isa 34:9, Isa 34:10). Dichas ciudades se hallaban en las cercanías del país de Edom. De ahí, la mención del azufre y de la brea ardiente (v. Isa 34:9). Las frases del versículo Isa 34:10 expresan gráficamente una devastación irreversible: Quedará asolada para siempre, no volverá a ser edificada, nadie pasará por ella, como si ardiese perpetuamente. Esta imaginería es aplicada a los adoradores de la Bestia en Apo 14:10, Apo 14:11, y a la «gran ramera» (Babilonia-Roma) en Apo 19:3.

2. El sentido figurado de las expresiones del versículo Isa 34:10 se capta claramente al compararlas con las del versículo Isa 34:11, donde se describe gráficamente el estado en que queda una ciudad asolada por completo, pues las aves ahí mencionadas van siempre conectadas con los lugares desiertos y solitarios (comp. con Isa 14:23). Sobre la ciudad queda extendida «la cuerda de confusión y la plomada de vaciedad» (v. Isa 34:11, lit.). Es muy interesante notar que Isaías describe el estado caótico de la devastada Edom con los mismos términos hebreos tohu y bohu que vemos en Gén 1:2. «El pecado dice M. Henry convierte pronto en caos un paraíso y empaña la belleza de toda la creación. Cuando hay confusión, pronto habrá vaciedad.» Sus nobles desaparecerán y ninguno podrá presentarse (v. Isa 34:12) que haga valer sus derechos al trono, pues «todos sus príncipes habrán quedado en nada».

3. La devastación de Edom continúa siendo descrita (vv. Isa 34:13-15) con nueva imaginería: Se mencionan como habitantes de la ciudad desolada («espinos, ortigas y zarzas» son las únicas plantas que allí se crían), animales asociados, como las aves del versículo Isa 34:11, con lugares solitarios y selváticos (vv. Isa 34:13-15): chacales y avestruces (v. Isa 34:13); hienas y sátiros (v. Isa 34:14; comp. con Isa 13:21, Isa 13:22, donde puede verse el comentario sobre lo que nuestra Reina-Valera vierte por «cabra salvaje»). Especial atención merece el hebreo lilit («lechuza», en la Reina-Valera). Dice Slotki: «El hebreo lilith, que en la Biblia se halla únicamente aquí, ocurre con frecuencia en la literatura talmúdica y especialmente en la Cábala, donde es el nombre de un demonio femenino, la primera esposa de Adán antes de Eva». Dice Moriarty: «En los escritos de los rabinos, Lilit es la mujer que engañó a Adán». Contra esta fábula, véase 2Co 11:3, donde se llama precisamente «Eva» la mujer engañada por la serpiente. A los animales mencionados en los versículos Isa 34:13 y Isa 34:14, se añaden en el versículo Isa 34:15 el búho y los milanos (mejor que «buitres»). Lo de «cada uno con su compañera» (v. Isa 34:15, al final) nos recuerda Gén 7:2.

4. El capítulo finaliza con la seguridad que da el mismo Dios (vv. Isa 34:16, Isa 34:17) de que esto se cumplirá puntualmente, según queda consignado en el libro de Jehová (v. Isa 34:16). A qué libro se refiere aquí Isaías, no es fácil de adivinar. Ryrie asegura que es el propio libro del profeta, donde se contienen «las profecías concernientes a estos decretos de juicio de parte de Dios». Lo mismo parece sugerir Slotki. En cambio, Moriarty dice: «Al tener en cuenta otros significados que la palabra sépher tiene en el Antiguo Testamento y su uso en el tratado arameo de soberanía de Sefire, se ha sugerido que el libro era una copia de un pacto en el que se contenía esta amenaza como maldición a los que lo violasen». Los versículos Isa 34:16 y Isa 34:17 amplían la mención del versículo Isa 34:15, al final, de «cada uno con su compañera», en confirmación de que estos animales obedecerán la voz de Dios para habitar en la desolada Edom, del mismo modo que la obedecieron para entrar, de dos en dos, en el Arca de Noé. Esto da lugar a Slotki a presentar una interpretación alternativa de la frase «el libro de Jehová» como referente al libro del Génesis, escrito, como el resto de la Ley, bajo el mandato de Dios. Comenta entonces Slotki: «Si el mandato de Dios hizo que ninguno de estos animales se abstuviese de venir al Arca de Noé a pesar de la escasa provisión de alimentos, mucho más había de hacer Su juicio y Su decreto que ninguno de estos animales se abstuviese de venir a Edom, donde habrían de tener abundante provisión de carne y grasa». El mismo Dios (v. Isa 34:17) les echó suertes allí, y allí tendrán perpetuamente su heredad.

Isaías 34:9 explicación
Isaías 34:9 reflexión para meditar
Isaías 34:9 resumen corto para entender
Isaías 34:9 explicación teológica para estudiar
Isaías 34:9 resumen para niños
Isaías 34:9 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí