Isaías 49:13 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 49:13 | Comentario Bíblico Online

El regreso del pueblo de Dios, así como la redención eterna llevada a cabo por Cristo (del que Israel es aquí el tipo), había de ser una gran ocasión de júbilo y una gran prueba del interés que Dios tiene por Su pueblo.

1. Ninguna otra cosa nos puede suministrar mejor materia para cánticos de alabanza y acción de gracias (v. Isa 49:13): ¡Haya gozo en el cielo y en la tierra, y prorrumpan en alabanzas los montes! «Porque Jehová ha consolado a su pueblo, y de sus pobres se ha compadecido» (v. Isa 49:13).

2. Ninguna otra cosa nos puede suministrar pruebas más convincentes de la ternura con que Dios cuida de Su pueblo.

(A) Las aflicciones del pueblo habían dado cierta ocasión para poner en duda el interés de Dios hacia él (v. Isa 49:14): «Me ha abandonado Jehová, y el Señor se ha olvidado de mí». Esto es lo que Sion dice (comp. con Eze 8:12), como si Jehová no sintiese ya ningún afecto por Su pueblo. Los creyentes débiles, en su desconfianza, están inclinados a decir: La Iglesia está dejada de la mano de Dios. Pero no tenemos más motivo para poner en duda Sus promesas y Su gracia que el que tenemos para poner en duda Su providencia y Su justicia.

(B) Las futuras victorias de Su pueblo, después de las presentes aflicciones, sacarán totalmente de dudas en esta materia: (a) En el versículo Isa 49:17 se nos dice lo que Dios se propone hacer por Sion: Los amigos, que la habían abandonado, volverán a su regazo: «Tus hijos vendrán aprisa». También los que se convierten a la fe de Cristo vienen aprisa, de buena gana, a unirse a Su Iglesia. El Targum y otras versiones leen bonáyij (tus edificadores) en lugar de banáyij (tus hijos), con referencia a los que habían de reedificar las casas y los muros de Sion y, especialmente, el templo. Por otra parte, los enemigos, que la habían amenazado, se verán forzados a retirarse de ella (v. Isa 49:17). Cristo ha salido victorioso sobre el príncipe de este mundo, Satanás, el gran destructor.

(b) Las insinuaciones de Sion no tenían ningún fundamento (vv. Isa 49:15, Isa 49:16). Dios no la había abandonado, no se había olvidado de ella ni se olvidará jamás: «¿Se olvidará la mujer de su niño de pecho?» Una madre no puede perder interés por el hijo de sus entrañas, pues es parte de ella. Mas, si llegase el caso (por desgracia, llega) de que una madre desnaturalizada se olvidase de su hijo, Dios nunca se olvidará de Sion (v. Isa 49:15). El interés de Dios por Su pueblo es tan grande que lo tiene esculpido (lit.) en las palmas de Sus manos (v. Isa 49:16). Siempre que Dios abre Sus manos para bendecir o castigar, allí contempla, como tatuado, el nombre de Sion. «Delante de mí están continuamente tus muros» añade Dios (v. Isa 49:16 ). Las actuales ruinas de Sion, espectáculo poco agradable, están ante la continua consideración de Jehová. También está delante de Dios el modelo de los muros que están por reedificar, y esa empresa de reedificación se llevará a cabo con toda certeza.

Isaías 49:13 explicación
Isaías 49:13 reflexión para meditar
Isaías 49:13 resumen corto para entender
Isaías 49:13 explicación teológica para estudiar
Isaías 49:13 resumen para niños
Isaías 49:13 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí