Zacarías 6:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Zacarías 6:1 | Comentario Bíblico Online

1. A primera vista, esta visión parece asemejarse a la de Zac 1:7-17, pero las diferencias son muy notables: Estos carros (v. Zac 6:1.), que el hebreo designa con el término markaboth (¡plural de la conocida merkabáh de Ezequiel!), no son vehículos militares, pues salen de entre dos montes de bronce (v. Zac 6:1), donde los carros de guerra tendrían poca cosa que hacer, sino que son de reconocimiento del terreno. Von Rad y otros opinan que los colores de los caballos (vv. Zac 6:2 y Zac 6:3) corresponden al alba, como el anunciar un nuevo día en la historia de Judá. Otra notable diferencia es que en Zac 1:7-17 los jinetes estaban encargados de traer informes al Ángel de Jehová, mientras que aquí los carros tienen el encargo de llevar a cabo los decretos judiciales de Dios. Por tanto, la semejanza con los jinetes de Apo 6:1. se halla en Zac 6:1. más bien que en Zac 1:7-17.

2. Tanto el número (dos) como la naturaleza de los montes (de bronce) merecen especial atención. Dice Feinberg: «Los montes no son otros que el monte Moria y el monte Olivete; los carros corren por el valle de Josafat. Son de bronce, no para hacerlos inmovibles, ni para indicar la firmeza del lugar donde mora Jehová, ni la estabilidad del pueblo de Dios o de Su gobierno, sino para indicar la rectitud de Dios en el juicio (v. Sal 36:6). Nótese el uso del bronce en el tabernáculo y en el Templo y su objetivo allí».

3. Los «cuatro vientos» (v. Zac 6:5) indican que salen de los cuatro puntos cardinales. Recuérdese que el Antiguo Testamento presenta a los vientos como mensajeros de Dios (V. Sal 104:4). La enumeración (y otros detalles) que de los caballos se hace en los versículos Zac 6:6-8 presenta varias dificultades: (A) En los versículos Zac 6:2 y Zac 6:3 hay una neta enumeración: caballos alazanes (lit. rojos; hebr. adumim comp. con Adán), negros (hebr. shejorim), blancos (hebr. lebanim; recuérdese que Líbano significa «blanco») y tordos (hebr. berudim). Pero en la enumeración del versículo Zac 6:6 no se mencionan los alazanes. (B) De los caballos tordos se dice en el versículo Zac 6:3 (al final) que eran vigorosos o, mejor, briosos (hebr. amutstsim). Pero en el versículo Zac 6:7, tras la mención de los caballos tordos (al final del v. Zac 6:6), leemos: «Y los briosos (hebr. haamutstsim, con el artículo claramente expreso) salieron y se afanaron, etc.». Si sólo los tordos briosos recorren la tierra ¿qué hacen los demás? Se han propuesto soluciones de todas las clases, habida cuenta de que el hebreo amutstsim significa literalmente «fuertemente coloreados», por lo que nuestra Reina-Valera trae «los alazanes» al comienzo del versículo Zac 6:7, para suplir la falta de los alazanes en el versículo anterior. La mejor solución, a mi juicio, es la que presenta Feinberg: «Tanto los caballos negros como los blancos salieron hacia la tierra del norte, que es, con seguridad, Babilonia; los tordos partieron rápidos al país del sur o Egipto. Bajo estos dos nombres se comprenden los implacables enemigos del pueblo de Israel, pero hay una razón para poner énfasis en Babilonia … Los caballos alazanes son pasados en silencio … Debe de ser que los que recorren la tierra por permiso de Jehová no son otros que los caballos alazanes del primer carro … Los caballos alazanes salen para terminar la obra comenzada por los otros grupos». Se ve (v. Zac 6:7) a los caballos que salta impacientes por recorrer la tierra.

4. Sean cuales sean los caballos que salieron a recorrer la tierra (v. Zac 6:7) (y Feinberg dice que «es imposible restringir la referencia a la tierra al país de Palestina»), lo cierto es que (v. Zac 6:8) los que salieron hacia la tierra del norte (los negros muerte y los blancos justicia ), es decir, a Babilonia, hicieron reposar el Espíritu de Jehová. Esto puede significar: (A) que, con su obra de juicio y destrucción, aplacaron la ira de Dios, o (B) que hicieron su obra entre los exiliados en Babilonia, para disponerlos a renovar una correcta actividad espiritual en el servicio de Dios. El segundo sentido es el más probable.

Zacarías 6:1 explicación
Zacarías 6:1 reflexión para meditar
Zacarías 6:1 resumen corto para entender
Zacarías 6:1 explicación teológica para estudiar
Zacarías 6:1 resumen para niños
Zacarías 6:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí