Marcos 1:14 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Marcos 1:14 | Comentario Bíblico Online

I. Breve descripción de la predicación de Cristo en Galilea.

1. Cuándo comenzó Cristo a predicar en Galilea: Después que Juan fue encarcelado (v. Mar 1:14). Después que Juan terminó su testimonio, comenzó Jesús el suyo.

2. Qué es lo que predicaba: El Evangelio del reino de Dios. Cristo comenzó a establecer el reino de Dios entre los hombres mediante la predicación de su Evangelio, y con el poder que le acompañaba. (A) Las grandes verdades que Cristo predicaba: «El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado» (v. Mar 1:15). Cristo les comunica una importante noticia: El tiempo fijado por Dios está ahora al alcance de la mano y, con Él, se nos hacen maravillosas revelaciones de la luz, de la vida y del amor de Dios. Dios es siempre puntual; guarda Su tiempo, que no es el de nuestros relojes sino el de Sus oportunidades (el término original no es khrónos, sino kairós, como en Efe 5:16; Col 4:5), que siempre llegan a su tiempo. Cuando ese tiempo de Dios se llena (como dice el griego), el reino de Dios está al alcance de la mano.

(B) Las grandes responsabilidades que de esa predicación se derivan. Cristo les dio a entender los signos de los tiempos a fin de que Israel se percatase de lo que debía hacer. Ellos esperaban con ansia que apareciera el Mesías con pompa y aparato externo y, en consecuencia, pensaron que, si el reino de Dios estaba al alcance de la mano, debían prepararse para la guerra y para la victoria. Pero Cristo les dice que, a la vista del reino que se acercaba, debían arrepentirse y creer en el evangelio. El arrepentimiento significaba literalmente un «cambio de mentalidad»; la fe respondía al anuncio de la buena noticia de que Dios estaba en buena disposición para perdonarles los pecados por Su buena voluntad hacia los hombres (comp. Luc 2:14; Jua 3:16). Fe y arrepentimiento son dos caras de la misma moneda, pues creer sin arrepentirse sería una falsa profesión, y arrepentimiento sin fe supondría quedarse a medio camino, sin llegar a los pies de la Cruz (v. Jua 3:14-15). Es notable que en la predicación a los judíos, domina la nota de arrepentimiento o cambio de mentalidad, pues los judíos creían en el Dios verdadero, pero su mentalidad estaba equivocada en cuanto al Mesías; en cambio, en la predicación a los gentiles, predomina la nota de fe por cuanto no conocían al Dios verdadero (v. por ej., Hch 2:38, comp. con Hch 16:31, y ambos con Hch 20:21).

II. Al aparecer Cristo como Maestro, pronto viene el llamamiento de sus discípulos (vv. Mar 1:16-20). Obsérvese: 1. Que Cristo tiene Sus seguidores. Si abre una escuela, tendrá alumnos; si levanta Su bandera, tendrá soldados; si se pone a predicar, tendrá oyentes. 2. Los instrumentos que Cristo escogió para inaugurar Su reino eran lo débil y lo necio del mundo (1Co 1:27); no los buscó en el gran Sanedrín o en las escuelas de los rabinos, sino que los tomó de junto al mar (v. Mar 1:16): un grupo de pescadores. 3. Aunque Cristo no necesita que los hombres le ayuden, le plugo echar mano de ellos para comenzar a establecer Su reino. 4. Cristo honra a quienes trabajan con diligencia y colaboran con amor; así eran aquellos a quienes ahora llamó; los halló ocupados, echando juntos una red en el mar. La unidad y la ocupación son algo bueno y agradable y, por eso, es en ellos donde Cristo imparte Su bendición y encarga Su comisión. 5. La ocupación de los ministros del Señor es pescar hombres (v. Mar 1:17), y ganarlos para Cristo. Al predicar el Evangelio, echan la red al mar. Algunos de los oyentes son atraídos al Señor (Jua 6:44) y vienen a entrar en la red del Evangelio, pero son muchos más los que se escabullen de ella. A veces, el obrero de Dios no parece haber pescado nada, pero ha de seguir en su ocupación, porque, aunque de Dios es meter las almas en la red, el deber del ministro es echar la red. 6. Aquellos a quienes el Señor llama a trabajar para Él «a tiempo completo» como suele decirse , han de dejarlo todo (vv. Mar 1:19-20) para seguirle y Su gracia les inclinará a que lo hagan. En todo caso, hemos de soltarnos de todo lo que es mundano y dejar cualquier cosa que nos impida cumplir nuestros deberes con el Señor. Marcos nos ha conservado el detalle de que Jacobo y Juan, no sólo dejaron a su padre (lo cual vemos también en Mateo), sino también a sus jornaleros, aun cuando eran sus colaboradores y, sin duda, serían buenos compañeros; cuando es necesario seguir a Cristo, hay que renunciar, no sólo a los lazos familiares, sino también a los lazos de la amistad que, a veces, son más fuertes que los de la sangre, pues, como dice nuestro refrán castellano: «no con quien naces, sino con quien paces».

III. A continuación encontramos la narración de una de las predicaciones de Cristo en Capernaúm. 1. Cuando Cristo entró en Capernaúm, pronto puso manos a la obra, y aprovechó la primera oportunidad que tuvo para predicar allí el Evangelio (v. Mar 1:21). Si consideramos la cantidad de mies que hay delante de nosotros, el pequeño número de obreros, y el poco tiempo de que disponemos para trabajar por el Señor, de seguro que no perderemos el tiempo sin lanzarnos a la obra. 2. Vemos también que Cristo observaba el sábado. Desde el principio de la Iglesia, los cristianos se reunían el primer día de la semana (Hch 20:7) para oír la Palabra de Dios y partir el pan. Estas son las asambleas que no hemos de dejar (Heb 10:25). 3. Cristo no enseña como los escribas, quienes exponían la Ley de Moisés «para cumplir»: por rutina y de memoria; no les salía del corazón y, por eso, no hablaban con poder ni autoridad. Pero Cristo enseñaba como quien tiene autoridad (v. Mar 1:22).

Marcos 1:14 explicación
Marcos 1:14 reflexión para meditar
Marcos 1:14 resumen corto para entender
Marcos 1:14 explicación teológica para estudiar
Marcos 1:14 resumen para niños
Marcos 1:14 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí