Amos 6:8 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Amos 6:8 | Comentario Bíblico Online

1. Dios jura por sí mismo (v. Amó 6:8), como en Amó 4:2. «La soberbia de Jacob» (hebr. gueón yaaqob) es la misma frase que ocurre en Amó 8:7, donde suele traducirse por «la gloria de Jacob». Esta aparente anomalía tiene la siguiente explicación: El vocablo hebreo gueón indica literalmente una «excelencia», esto es, un «sobresalir». Pero se puede sobresalir por la propia valía de la cosa o del sujeto (aunque haya sido otorgada por otra persona), y esto es verdaderamente gloria, como en Amó 8:7, o se trata de sobresalir falsamente, por orgullo, como aquí. Al ser aquí paralela a lo de «palacios», ha de significar una arrogancia fundada en el santuario, en lo que constituía la gloria de la nación (v. Sal 47:4; Eze 24:21).

2. En los versículos Amó 6:9-11 tenemos una viva pintura de una ciudad por la que pasó la guerra sin respetar palacios ni chozas. Diez (v. Amó 6:9) es un número redondo que se usa especialmente para designar un grupo digno de consideración (comp. con Gén 18:32; Rut 4:2). La cremación (v. Amó 6:10) estaba prohibida en Israel (v. Amó 2:1), ya que era el enterramiento (en tierra, no en «nichos») lo natural (Gén 3:19). Pero aquí se hace necesaria la cremación para evitar el contagio, así como fue necesaria también en 1Sa 31:12 para evitar que los filisteos deshonrasen los cuerpos de Saúl y de sus hijos. Quedará, pues, uno de cada diez, y éste dirá, a quien le pregunte si queda alguien más, que no queda ninguno más. La última parte del versículo Amó 6:10 se entiende mejor si se comprende el trasfondo del caso que aquí se cita: Los dos individuos que se mencionan en el texto sagrado están ocupados en enterrar a uno que ha muerto de peste como castigo de Dios. Lo de «¡Calla!» (v. Amó 6:10, al final), en este contexto, significa que no debían hacer lamentación de luto por los muertos ni prorrumpir en expresiones de gratitud por haber quedado ellos con vida, pues en ambos casos había que mencionar el nombre de Jehová, lo cual podía suscitar mayor ira por parte de Dios, cuando debería haber sido Dios su único refugio. «Porque Jehová manda» dice Amós (v. Amó 6:11) , es decir, Él ordena y controla todo, y usará al asirio como instrumento de Su ira (v. Amó 6:14).

3. El versículo Amó 6:12 muestra que la conducta de Israel era perversa al volver del revés el juicio y la justicia, al hacer que lo que había sido prescrito para curar se convirtiese en veneno, y que lo que habría de ser satisfacción y dulzura por haberse cumplido la justicia, resultase en ajenjo, esto es, en amargura de resentimiento por violación de la justicia (de los derechos humanos). Sus obras, como dice san Jerónimo, eran tan contra natura como el que los caballos corran por las peñas o los bueyes aren en las rocas. Así, sus malas obras no podían cosechar bendiciones, pues sembraban veneno al corromper la justicia. De igual manera (v. Amó 6:13), su arrogancia no tenía fundamento. El profeta juega con las palabras, al decir que se alegraban por la conquista de Lodebar (el lugar se menciona también en 2Sa 9:4; 2Sa 17:27 y, bajo el nombre de Lidbir, en Jos 13:26). Pero lo-debar significa, en hebreo, no-palabra o no-cosa, esto es, «lo que es nada» o «nada», como vierte nuestra Reina-Valera. Se alude así a la facilidad con que dicha localidad cayó en manos de Jeroboam II. Carnáyim (hebr. Qarnáyim) significa «los dos cuernos». Se juega también aquí con la palabra, pues al ser «cuerno» símbolo de fuerza, se alude a esa «doble fuerza» que fue quebrantada en la toma de dicha localidad (2Re 14:25, 2Re 14:28).

4. En el versículo Amó 6:14 se describe proféticamente el castigo: Asiria los quebrantará desde la entrada de Jamat, que es el paso entre el Líbano y el Antilíbano, hasta el torrente del Arabá, que fluye hasta el mar Muerto, al sur de Jericó, donde marca el límite del reino por el sur.

Amos 6:8 explicación
Amos 6:8 reflexión para meditar
Amos 6:8 resumen corto para entender
Amos 6:8 explicación teológica para estudiar
Amos 6:8 resumen para niños
Amos 6:8 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí