Apocalipsis 12:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Apocalipsis 12:1 | Comentario Bíblico Online

Ya hemos aludido al empalme de este capítulo con el versículo Apo 11:19 del capítulo anterior. Inmediatamente después de abrirse el santuario de Dios en el cielo y aparecer allí el Arca del pacto, aparece en el cielo una «gran señal», es decir, algo muy significativo y portentoso. Dicen así los versículos Apo 12:1 y Apo 12:2 en la NVI: «Apareció en el cielo una señal grande y admirable: Una mujer revestida del sol, con la luna bajo sus pies y con una corona de doce estrellas en su cabeza. Estaba encinta y gritaba por los dolores y angustias del alumbramiento».

1. Los datos que siguen nos suministran los suficientes elementos para identificar a esta mujer:

(A) En el Antiguo Testamento tenemos lugares como Isa 49:2-9; Isa 50:1; Isa 54:3-6; Isa 66:7, Isa 66:8; Jer 3:1-10; Jer 4:31; Jer 31:32; Eze 16:32; Ose 2:14-16; Ose 3:1; Miq 4:9, Miq 4:10; Miq 5:3, que son suficientes para ver en la mujer a Israel.

(B) La mujer aparece cubierta enteramente del sol (lit.) y con la luna debajo de sus pies. De acuerdo con el sueño de José (Gén 37:9, Gén 37:10), todos los comentaristas están de acuerdo en que el sol representa a Jacob, y la luna a su mujer (Raquel, pues ella era la madre de José). Sin embargo, mi opinión personal es que el símbolo va más lejos, y me extraña un poco que Raquel esté representada debajo de los pies de la mujer, al ser así que fue la esposa favorita de Jacob. En el Sal 84:11 (v. 12 en la Biblia Hebrea), Dios es presentado como sol y escudo. Dice el rabino Cohen, al comentar tal versículo, que es la única vez que se le llama así, porque quizás los autores sagrados querían evitar que se le tuviese por un especial Dios-sol, como sucedía con los paganos, pero equivale a luz, como en Sal 27:1 («… mi luz», dice David). El sol es así símbolo de la gloria justicia, salvación y victoria con que Jehová arropa a su pueblo, mientras que la luna debajo de sus pies puede ser símbolo del dominio sobre las vicisitudes humanas, con sus crecientes y menguantes parecidos a los de la luna.

(C) La corona de doce estrellas representa, sin lugar a dudas, las doce tribus de Israel, descendientes de los doce patriarcas. Por otra parte, el pueblo de Israel, como todos los pueblos de la antigüedad, aprendió a orientarse y a dividir el tiempo mediante la observación del sol, de la luna y de las constelaciones del Zodíaco (v. Jer 31:35, Jer 31:36, como uno de los lugares más significativos).

(D) En cuanto al hijo varón, que la mujer va a dar a luz, no hay duda de que se refiere a Jesucristo, aunque añadiremos en el comentario al versículo 5 algunos puntos dignos de consideración.

2. Que la mujer se refiere a Israel se demuestra igualmente por exclusión.

(A) Los evangélicos antidispensacionalistas (no todos) opinan que representa a la Iglesia. Que no es la Iglesia, es evidente si se tiene en cuenta que no fue la Iglesia la que dio a luz a Cristo, sino que Cristo es el que fundó la Iglesia. Además, la Iglesia aparece ya arrebatada en los capítulos anteriores (desde el cap. Apo 4:1-11), mientras que esta mujer sigue aún en la tierra (vv. Apo 12:6.).

(B) Los catolicorromanos, por su parte, han querido ver (mucho más, en el pasado) en la mujer a la Virgen María; pero María, la madre de Jesús, aunque dio a luz a Jesús, nada tiene que ver con el simbolismo de esta porción, especialmente con las doce estrellas. Además, según la enseñanza catolicorromana, María no pudo tener dolores de parto, ni huyó jamás al desierto, sino sólo a Egipto y acompañada; ni huía entonces de Satanás, sino de Herodes. Finalmente, según la Iglesia de Roma, la Virgen María no tuvo más descendencia, mientras que la mujer de Apo 12:1-18 sí la tuvo (v. Apo 12:17). Sólo los prejuicios de una tradición falsificadora obligan a los más sensatos exegetas católicos a incluir a María, de alguna manera, en la figura de esta mujer, tras admitir la evidencia de que, en primer lugar, se trata de Israel. Así la Biblia de Jerusalén dice, en nota al versículo Apo 12:1:

La Mujer, como la Eva pecadora del Génesis, da a luz con dolor, versículo Apo 12:2; Satanás, la tentadora «Serpiente antigua», versículo Apo 12:9 y Apo 20:2, la persigue, versículos Apo 12:6 y Apo 12:13, al igual que a su descendencia, versículo Apo 12:17. La Mujer, pues, simboliza al Pueblo de Dios, cuyo principio fue Eva (¡?) y da a luz a los tiempos mesiánicos, cf. Miq 4:9, Miq 4:10; Isa 66:7. La última visión del Apocalipsis representará, Apo 22:1, Apo 22:2, Apo 22:14, al Pueblo de Dios puesto de nuevo en posesión del árbol de la Vida y del Paraíso terrestre. ¿Quiso Juan simbolizar también a la Virgen, nueva Eva, con la imagen de la Mujer? Parece probable.

Salguero, por su parte (ob. cit., págs. 427, 429), dice:

Los que ven en la Mujer la representación de Israel se fundan en razones que, a nuestra manera de ver, son de mucho peso. Son muchos los lugares de los profetas del Antiguo Testamento en que Israel es representado bajo la figura de una mujer … En un sentido literal acomodaticio (¿cómo puede ser literal si es acomodaticio? El paréntesis es mío ) se puede aplicar este texto a la Santísima Virgen María, Madre del Mesías y de todos los cristianos, siguiendo a san Agustín y a san Bernardo.

¡Flojo apoyo!

Tanto los eruditos protestantes, como Caird (The Revelation of St. John the Divine, págs. 147, 148), así como los católicos (v. por ej. S. Bartina, ob. cit., pág. 722), hacen notar las semejanzas de Apo 12:1. con los mitos griegos y egipcios, así como las notables diferencias. Creo personalmente que la simbología de este capítulo es de puro cuño hebreo y no hay por qué buscarle parecidos en las mitologías paganas.

3. La mejor referencia para entender el versículo Apo 12:2 es Miq 4:9, Miq 4:10; sobre todo, si se tiene en cuenta que se trata de una profecía con respecto a los últimos tiempos (Miq 4:1). Todo el capítulo es digno de atento examen. Ahora bien, el alumbramiento del hijo varón no alude directamente al día en que Jesús nació en Belén, sino a su entronización en el cielo. Así no nos extrañará el rápido salto de los versículos Apo 12:2 y Apo 12:5. Una vez más, resulta iluminador el Sal 2:7 «Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy». Nótese bien que, en este versículo, no se alude primordialmente a la generación eterna del Hijo aunque ésta sea una realidad , sino a su entronización en Israel, desde donde va a regir con vara de hierro (v. Apo 12:9, comp. con Apo 12:5) a las naciones todas. Dice Caird (ob. cit., págs. 149, 150):

Los modernos críticos de Juan destacan demasiado lo que para ellos es una curiosa y lamentable anomalía, es decir, que en este pasaje de un salto directo desde el Nacimiento a la Ascensión, sin mención alguna del resto de la vida terrenal de Jesús. Pero este salto existe solamente en su imaginación, porque no se trata aquí del Nacimiento. Por alumbramiento del Mesías, Juan no quiere decir el Nacimiento, sino la Cruz. La razón de esto se encuentra en el hecho de que esté continuando su exposición del salmo segundo, comenzada en la visión de la séptima trompeta. En el salmo, no es en su nacimiento, sino en su entronización en el monte Sion, cuando Dios se dirige al ya ungido rey para decirle: «Mi hijo eres tú; yo te he engendrado hoy», y le es dado el quebrantar a las naciones con la vara de hierro (Sal 2:7-9). El alumbramiento de un rey es el día de su accesión al trono … Filiación y entronización van inseparablemente unidas, y por eso, tan pronto como el hijo es dado a luz, es arrebatado para Dios y para su trono. Pero para Juan como para el cuarto evangelista, la Cruz es el punto en el que Jesús entró (conquistó diría yo . El paréntesis es mío) en su gloria regia; «he vencido y me he sentado con mi Padre en su trono» (Apo 3:21).

Más sobre esto, en el comentario al versículo 5.

Apocalipsis 12:1 explicación
Apocalipsis 12:1 reflexión para meditar
Apocalipsis 12:1 resumen corto para entender
Apocalipsis 12:1 explicación teológica para estudiar
Apocalipsis 12:1 resumen para niños
Apocalipsis 12:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí