Apocalipsis 14:13 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Apocalipsis 14:13 | Comentario Bíblico Online

Este versículo debe leerse en conexión con el anterior. Dice así en la NVI: «Luego oí una voz que salía del cielo y decía: Escribe: Felices los muertos que mueren en el Señor desde ahora . Sí , dice el Espíritu, descansarán de sus fatigas, porque sus obras marchan a su lado con ellos ».

1. Como en el versículo Apo 14:2 y en Apo 10:4, Apo 10:8; Apo 11:12; Apo 18:4 y Apo 21:3, Juan oye una voz procedente del cielo, es decir, «una comunicación directa de parte de Dios, en contraste con la comunicación hecha mediante un ángel» (Walvoord, ob. cit., pág. 220).

2. La voz de Dios declara «dichosos» (gr. makárioi) a los que mueren cristianamente («en el Señor») desde ahora, de aquí en adelante. «La referencia, dice Walvoord en el mismo lugar, no es, en general, a todos los santos que mueren, sino, especialmente, a los que mueren en este período, esto es, como mártires de la fe». En efecto, además de ese «desde ahora» (gr. ap   árti), tenemos que el verbo «los que mueren» (lit.) está en participio de presente, lo cual fija claramente el tiempo como «desde ahora en adelante».

3. La frase «descansarán de sus fatigas» (gr. kópon, trabajo duro, con esfuerzo y fatiga) nos muestra, por una parte, la conexión con Apo 6:11: «se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo» (lit.); y, por otra, nos muestra que lo de «fatigas» se refiere a los sufrimientos que han padecido por su constancia en mantener la fe de Jesús. Dice F. F. Bruce (ob. cit., pág. 1.701): «Los trabajos de los que descansan son los padecimientos que han aguantado, no las obras que han llevado a cabo».

4. La frase «porque sus obras marchan a su lado con ellos» (lit. siguen con gr. metá, preposición de compañía ellos) es muy interesante:

(A) Especifica primero que las obras a que se refiere el texto son, principalmente, la constancia con que han sufrido por obedecer a Dios antes que a los hombres, y la fidelidad que han guardado a su Salvador. El descanso que ahora se les ofrece es una recompensa, no a sus méritos, sino a las obras con que han manifestado la genuinidad de su fe (comp. con Efe 2:10; Stg 2:14.).

(B) Por eso, el texto no dice que sus obras «van por delante», como si exigiesen una recompensa al mérito, ni tampoco que «les siguen por detrás», como si tuviesen que esperar a que Dios les juzgue, sino que «les acompañan» como una buena escolta. Ciertamente, lo único que nos acompaña hasta la otra vida es aquello con que hemos enriquecido nuestro carácter espiritual («oro, plata, piedras preciosas …», 1Co 3:12).

Apocalipsis 14:13 explicación
Apocalipsis 14:13 reflexión para meditar
Apocalipsis 14:13 resumen corto para entender
Apocalipsis 14:13 explicación teológica para estudiar
Apocalipsis 14:13 resumen para niños
Apocalipsis 14:13 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí