Apocalipsis 14:6 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Apocalipsis 14:6 | Comentario Bíblico Online

Estos versículos nos presentan, dice Ryrie, «la última llamada de gracia de Dios al mundo antes del regreso de Cristo en juicio». Es un ángel quien la proclama: «Luego vi otro ángel que volaba por el cenit del firmamento, que llevaba el eterno mensaje de la Buena Noticia para anunciarlo a los que viven en la tierra a toda nación, tribu, lengua y pueblo. Decía con voz potente: Reverenciad a Dios y dadle gloria, porque ha llegado la hora de su juicio. Adorad al que hizo los cielos, la tierra, el mar y las fuentes de agua » (NVI).

1. La mención de «otro ángel» (v. Apo 14:6) hace clara referencia a un ángel que ha sido mencionado anteriormente y del que éste es «otro» (gr. állon, otro de la misma serie). ¿A qué ángel, anterior a éste, se refiere aquí Juan? Lo más probable es que se refiera al de Apo 11:15, ya que éste es el que toca la séptima y última trompeta, en cuya proclamación quedarán englobadas las siete copas de la ira de Dios, así como en el séptimo sello quedaron englobadas las proclamaciones de las siete trompetas. Así, pues, este ángel no es el mismo de Apo 11:15, sino «otro». Recuérdese también que los capítulos Apo 12:1-18 y Apo 13:1-18 forman una especie de paréntesis en la secuencia cronológica del Apocalipsis.

2. El detalle (v. Apo 14:6) de que «volaba por en medio del cielo» (lit.), esto es, por el cenit del firmamento, sirve para mostrar que se ha colocado en una posición desde la que todos los hombres del mundo puedan oírle.

3. En cuanto al «evangelio eterno» o «eterno mensaje de la Buena Noticia» que este ángel proclama, suele aplicarse por muchos predicadores a la salvación por gracia mediante la fe (Efe 2:8) o a la fe en el Cristo muerto y resucitado (1Co 15:1-4). Tanto lo uno como lo otro están totalmente fuera del contexto actual. El Evangelio eterno que el ángel proclama está bien explícito en el versículo Apo 14:7. Dice Walvoord (ob. cit., pág. 217):

El evangelio eterno no parece ser el evangelio de la gracia ni el evangelio del reino, sino más bien la buena noticia de que, por fin, Dios está a punto de tratar al mundo con justicia y establecer su soberanía sobre el mundo. Éste es un evangelio eterno en el sentido de que la justicia de Dios es eterna. Dios continuará por toda la eternidad manifestándose a Sí mismo en gracia para con los santos y en castigo para con los malvados. Referirse al evangelio de la gracia como a un evangelio eterno es ignorar el contexto y el uso del vocablo.

4. Hasta ahora, Juan se había referido a los inconversos llamándolos «los moradores de la tierra», con un verbo que indica gran apego al lugar donde se vive, pero aquí usa un verbo muy diferente (¡el mismo de Luc 1:79!), pues dice que este evangelio eterno es proclamado «sobre los que están sentados sobre la tierra …» (lit.). Están sentados, pero no precisamente por rebeldía, sino por la oscuridad de la ignorancia del plan salvífico de Dios (comp. con Luc 1:79).

5. Por eso, el contenido del mensaje, conforme lo vemos en el versículo Apo 14:7, va claramente dirigido a los idólatras, incapaces todavía de conocer las profundidades del Evangelio de la gracia, pero a quienes se exhorta a reverenciar y reconocer al único Dios verdadero y adorarle como al único Creador del Universo. Contra la opinión de Bartina (ob. cit., pág. 752), este mensaje no se parece al de Jesús en Mar 1:15 sino al de Pablo en Hch 17:30.

6. El texto sagrado no dice si alguien (o muchos) escucha de corazón el mensaje y se convierte al Dios verdadero. Según dijimos en el comentario a 11:13, lo más probable es que nadie vaya a convertirse sinceramente a Dios en esta última parte del período de la Gran Tribulación.

Apocalipsis 14:6 explicación
Apocalipsis 14:6 reflexión para meditar
Apocalipsis 14:6 resumen corto para entender
Apocalipsis 14:6 explicación teológica para estudiar
Apocalipsis 14:6 resumen para niños
Apocalipsis 14:6 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí