Apocalipsis 15:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

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Dice este versículo en la NVI: «Vi en los cielos otra señal grande y admirable: siete ángeles con las siete últimas plagas últimas, porque con ellas quedará aplacada la ira de Dios». En este versículo son de observar los siguientes detalles:

1. La serie final de las siete últimas plagas es introducida por lo que Juan llama «otra señal grande y admirable», es decir, que produce asombro y admiración por ser un «signo» de algo importante que se va a referir a continuación. Los términos «grande y admirable» solamente aparecen juntos, en el Nuevo Testamento, en este versículo y en el versículo Apo 15:3. Esta señal es la tercera de la serie. La primera está en Apo 12:1, y la segunda en Apo 12:3, donde se compendia el imperio de Satanás mediante el Anticristo. Así tenemos que, a la primera señal, corresponde la visión de Israel (la mujer de Apo 12:1); a la segunda, el imperio final mundial, bajo el control de Satanás y de su agente principal, el Anticristo; a la tercera, el juicio de Dios sobre el poder satánico, en general, y sobre el poder político del Anticristo. Siete veces (aquí y en Apo 12:1, Apo 12:3; Apo 13:13, Apo 13:14; Apo 16:14 y Apo 19:20) usa Juan, en Apocalipsis, el término griego semeíon, señal.

2. Antes de pasar adelante, permítasenos compendiar el contenido de los capítulos Apo 15:1-8 y Apo 16:1-21, a fin de darnos cuenta, no sólo de lo que sigue, sino también del lugar que, en el libro del Apocalipsis, ocupan dichos capítulos: Los capítulos Apo 15:1-8 y Apo 16:1-21 nos conducen a la consumación de los acontecimientos que desembocan en la Segunda Venida de Cristo, descrita en el capítulos Apo 19:1-21. En el versículo Apo 15:1 del presente capítulo se habla de las siete últimas plagas que precederán a dicha venida. Recordemos (de Apo 6:1-17 y Apo 8:1) que hay siete sellos. El séptimo sello (los sellos indican «revelación») incluye los acontecimientos de las siete trompetas (v. Apo 8:1-13; Apo 9:1-21; Apo 11:15-19). La séptima trompeta (las trompetas significan «proclamación») incluye las siete copas de ira del juicio de Dios (las copas designan «ejecución»). Es un crescendo dramático y dramatizado. Así que el séptimo sello del rollo que lleva en su mano el Cordero incluye todo lo que ha de suceder en los últimos días. Las secciones parentéticas (Apo 10:1-11; Apo 11:1-14; caps. Apo 13:1-18 y Apo 14:1-20; caps. Apo 17:1-18; Apo 18:1-24; Apo 19:1-21) no suponen ningún avance cronológico. Al capítulo Apo 16:1-21 sigue inmediatamente el 19 en el desarrollo cronológico.

3. Dice Juan que vio en esta ocasión «siete ángeles con las siete últimas plagas». Se trata de un nuevo grupo de 7 ángeles, puesto que va sin artículo. Se usa igualmente el número de perfección (siete), lo mismo que para los otros siete ángeles, los siete sellos, las siete trompetas. Al decir «las últimas», indica que los otros dos grupos eran también plagas, es decir, juicios de Dios sobre un mundo perverso (v. Apo 9:18, Apo 9:20; Apo 11:6; Apo 13:3, Apo 13:12, Apo 13:14; Apo 16:7-9; Apo 18:8; Apo 19:2; Apo 22:18). Especifica Juan que las plagas que estos ángeles van a producir cuando derramen las copas de la ira de Dios serán las últimas, porque con ellas quedará aplacada (lit. cumplida; gr. etelésthe, en aoristo pasivo, de una vez por todas es el mismo verbo de Jua 19:30, pero en distinto tiempo ), es decir, consumada, la ira de Dios, pues el resto impenitente de la humanidad, mencionado en Apo 9:20, Apo 9:21, va a ser castigado como se merece. El original usa el término thumós, furor, porque este juicio es la expresión actual de la ira (gr. orgué), la cual es un sentimiento permanente. El vocablo furor es así el máximo exponente de la fuerza de este juicio de Dios.

4. En la presentación que Juan hace, en el versículo Apo 15:1, de los siete ángeles con las siete últimas plagas, el vidente se adelanta a lo que refiere después en el versículo Apo 15:7, pues es, en realidad, entonces, después del himno de los mártires, cuando los siete ángeles reciben las anchas copas de oro llenas de la ira (de nuevo, thumoú, del furor) de Dios. La razón por la que Juan menciona eso en el versículo Apo 15:1 es porque, al saber el cometido que a estos ángeles va a ser encomendado, le sirve como de epígrafe para este capítulo y para el siguiente.

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