Apocalipsis 16:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Apocalipsis 16:1 | Comentario Bíblico Online

Estos versículos nos describen lo que ocurre al derramarse la primera copa de la ira de Dios: «Entonces oí una voz potente que salía del santuario y les decía a los siete ángeles: Id y derramad las siete copas anchas de la ira de Dios sobre la tierra. Fue el primer ángel y derramó su copa sobre la tierra, y sobrevino una plaga de úlceras malignas y dolorosas a la gente que tenía la marca de la bestia y adoraba su estatua» (NVI).

1. Del fondo (gr. ek) del santuario, del trono de Dios, sale una gran voz (lit.). Diez veces sale en este capítulo el adjetivo mégas, grande. Hay gran semejanza en los objetos sobre los que se derrama el furor de la ira de Dios en las trompetas y en las copas: (A) la tierra; (B) el mar, (C) ríos y fuentes de aguas; (D) el sol; (E) las tinieblas; (F) el río Éufrates; (G) relámpagos, truenos, terremoto. La diferencia está en la intensidad, pues las trompetas afectan a una tercera parte, mientras que las copas afectan a la totalidad. Es como una rápida secuencia en que los juicios anunciados en la séptima trompeta se ejecutan en un breve período de tiempo al fin de la Gran Tribulación. Las cuatro primeras plagas son parecidas entre sí y nos recuerdan las del Éxodo. Una nueva diferencia, en éstas, es que las trompetas simbolizan las plagas anteriores a la salida de Egipto y van acompañadas de una llamada al arrepentimiento, mientras que las copas representan la sumersión de los egipcios en el mar Rojo. Las tres últimas tienen que ver: la quinta, con el destronamiento de la Bestia; la sexta, con la invasión de su imperio por las hordas diabólicas que proceden del oriente; y la séptima, con la destrucción de la capital, la Gran Babilonia. Que la voz que sale del santuario es la voz de Dios el Padre, lo confirma el versículo Apo 16:17, donde el que dice «¡hecho está!» es, sin duda, Él.

2. Comienza (v. Apo 16:2) la primera de las cuatro primeras plagas sobre los hombres marcados con la señal y el número de la Bestia (comp. con vv. Apo 16:6, Apo 16:9, Apo 16:11, Apo 16:21, para ver la perversidad de estos hombres). La plaga que esta copa de furor desencadena es semejante a la sexta plaga de Egipto (v. Éxo 9:8-12) y ataca a los malvados de los continentes, mientras que la primera trompeta había afectado a la tercera parte de los árboles y al césped (Apo 8:7). Aquí, la copa les produce a los hombres una úlcera maligna (gr. kakón) y dolorosa (gr. ponerón). Corresponde (en los LXX) gr. hélkos a lo de Éxo 9:9-11 (sexta plaga egipcia, como dijimos antes). Recuérdese que la imagen de la Bestia fue erigida en la primera mitad de la última semana de Daniel (Apo 13:14-17). Sólo el pequeño y fiel remanente de Apo 13:8 resiste y escapa del castigo. Dice Bartina (ob. cit., pág. 765): «Hay un justo talión, tantas veces observado, entre el tatuaje y la úlcera corpórea».

3. Hay todavía un detalle digno de notarse: Estos malvados que son castigados con la plaga de úlceras, son los mismos que, no sólo habían derramado la sangre de los santos y de los profetas (v. Apo 16:6), sino que blasfemaban, una y otra vez (vv. Apo 16:9, Apo 16:11, Apo 16:21), el nombre de Dios. En Apo 13:1, Apo 13:5, Apo 13:6; Apo 17:3, la blasfemia se atribuye a la Bestia o monstruo que emerge del mar, el Anticristo. Se ve, pues, que estos malvados, rebeldes e impenitentes, al llevar la marca indeleble de su amo (el «hijo de perdición» v. 2Ts 2:3), se comportan tan perdidamente como él.

Apocalipsis 16:1 explicación
Apocalipsis 16:1 reflexión para meditar
Apocalipsis 16:1 resumen corto para entender
Apocalipsis 16:1 explicación teológica para estudiar
Apocalipsis 16:1 resumen para niños
Apocalipsis 16:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí