Apocalipsis 16:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Apocalipsis 16:10 | Comentario Bíblico Online

Llegamos ya a la quinta plaga: «El quinto ángel derramó su copa sobre el trono de la bestia, y su reino quedó sumido en tinieblas. Los hombres se mordían la lengua de dolor y maldecían al Dios de los cielos por causa de sus dolores y de sus llagas, pero rehusaron arrepentirse de sus maldades» (NVI.)

1. Después de herir los cuatro elementos: tierra, mar, aguas debajo de la tierra y aire atmosférico, la ira de Dios se abate ahora sobre el trono de la Bestia. Al ser el Anticristo (la Bestia de Apo 13:1.) el jefe del nuevo Imperio Romano (¿la Comunidad Europea?), el trono de la Bestia habrá de estar, naturalmente, en Roma (sin dogmatizar).

2. La plaga producida por esta quinta copa es parecida a la de la novena plaga de Egipto (v. Éxo 10:21-23), y sus efectos son un combinado de los producidos tras de los toques de las trompetas cuarta y quinta (Apo 8:12; Apo 9:2). Pero hay un detalle que no debe perderse de vista: La oscuridad afecta únicamente al reino de la Bestia (comp. con Éxo 10:23 «mas todos los hijos de Israel tenían luz en sus habitaciones»).

3. La severidad del castigo y la magnitud del dolor se manifiestan en el morderse la lengua. Según Kittel (citado por Bartina, ob. cit., pág. 769), «morderse la lengua» es sinónimo de exasperación y alucinación. En todo caso, es corriente entre quienes sufren un dolor muy agudo, morder algo, y aun morderse a sí mismos (los labios, la lengua, los brazos), como si la producción de un dolor distinto aliviase el rigor del que se está padeciendo. El texto da a entender que la propia plaga de las tinieblas, y no sólo los dolores y úlceras producidos por las otras plagas, ocasiona un dolor agudo especial, por lo que algunos opinan que ese dolor podría ser producido por una ceguera purulenta y contagiosa, efecto, a su vez, de estas especiales tinieblas. Me parece más probable la opinión de Bruce, quien afirma (ob. cit., pág. 1.703): «Difícilmente por causa de la oscuridad, sino por causa del continuo dolor de la plaga anterior, agravado por las tinieblas».

4. Habrá observado el lector que, una y otra vez, se repite que los hombres no se arrepienten, sino que continúan blasfemando de Dios. «Las Escrituras dice Walvoord (ob. cit., pág. 235) refutan paladinamente la idea de que los malvados se arrepentirán enseguida cuando se vean confrontados con la amonestación de las catástrofes como juicio de Dios.» Es algo parecido a lo que le ocurría al Faraón con las plagas de Egipto: Una y otra vez se repite en el Éxodo la frase: «Y el corazón de Faraón se endureció» u otra similar (v. Éxo 7:13, Éxo 7:14, Éxo 7:22; Éxo 8:15, Éxo 8:19, Éxo 8:32; Éxo 9:7) hasta que llegamos (Éxo 9:12) a esta otra terrible frase: «Pero Jehová endureció el corazón de Farón». ¡Nótese que esto sucede después que el Faraón ha endurecido su propio corazón siete veces! De la misma manera, cuando la gracia de Dios cae una y otra vez sobre un inconverso, y no produce la bendición que debería producir, la gracia rechazada se torna juicio condenatorio (comp. con Heb 6:8).

Apocalipsis 16:10 explicación
Apocalipsis 16:10 reflexión para meditar
Apocalipsis 16:10 resumen corto para entender
Apocalipsis 16:10 explicación teológica para estudiar
Apocalipsis 16:10 resumen para niños
Apocalipsis 16:10 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí