Apocalipsis 21:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Apocalipsis 21:12 | Comentario Bíblico Online

A continuación se describen los muros de la ciudad (v. Apo 21:12), sus puertas (vv. Apo 21:12, Apo 21:13), cimientos (v. Apo 21:14) y dimensiones (vv. Apo 21:15-17). Esta escena causa profunda impresión. Es difícil alegorizar todos los detalles. En todo caso, puesto que el hecho de la existencia de la ciudad no puede negarse, ¿por qué no aceptarlos en su sentido literal, mientras no conste lo contrario?

1. El primer detalle es el de los muros (v. Apo 21:12). De ellos se dice únicamente que la ciudad «tenía una muralla grande y elevada» (gr. méga kai hupselón, los mismos adjetivos que se aplican al monte en el v. Apo 21:10). Sus medidas se darán después (v. Apo 21:17). El muro fuerte y alto es símbolo de exclusión de todos cuantos no son dignos de entrar allí, aunque los moradores de la ciudad serán innumerables.

2. De sus puertas, dicen los versículos Apo 21:12, Apo 21:13: «Con doce puertas, y con doce ángeles en (gr. epí, sobre) las puertas. Sobre los dinteles de las puertas estaban escritos los nombres de las doce tribus de Israel. Había tres puertas hacia el este, tres hacia el norte, tres hacia el sur y tres hacia el oeste» (NVI).

(A) Como la muralla tiene la forma de un cuadrado, le tocan tres puertas por cada lado. Ya desde ahora, se repite insistentemente el número doce en esta porción y aun en el capítulo Apo 22:1-21. Sólo en los versículos Apo 21:12-16, se repite siete veces dicho número. Otras tres veces vuelve a ocurrir, formando un conjunto de diez, en los versículos Apo 21:21 y Apo 22:2, además de la enumeración de doce piedras preciosas en los versículos Apo 21:19 y Apo 21:20. Las medidas son igualmente múltiplos de doce: Tanto la largura como la anchura y la altura de la ciudad son de 12.000 estadios (v. Apo 21:16); y la altura de la muralla es de 144 (12×12) codos (v. Apo 21:17). La razón de esta insistencia es, a mi juicio, doble:

(a) Según vemos en el versículo Apo 21:14, «la muralla de la ciudad descansa sobre doce cimientos; y sobre ellos están escritos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero». Esto nos lleva a Efe 2:20. Teniendo en cuenta que los doce apóstoles eran israelitas, vemos de nuevo (comp. con Apo 12:1, Apo 12:2, Apo 12:5) que la Iglesia se sostiene sobre Israel, no viceversa (v. Rom 11:18).

(b) La nueva Jerusalén ha sido comparada en el versículo Apo 21:3 a una gran tienda de campaña en la que Dios acampará con los hombres. Esto nos conduce a la disposición del campamento de los israelitas en el desierto y, en medio de ellos, el tabernáculo de Dios, frente al cual, y en cuadro, acampaban las 12 tribus de Israel; tres frente a cada uno de los lados. Jamieson-Fausset-Brown, en su Comentario a toda la Biblia (II, pág. 829), dicen sobre el versículo Apo 21:14: «Josué, tipo de Jesús, eligió a doce hombres … que llevasen doce piedras al otro lado del Jordán con ellos, como Jesús escogió a doce apóstoles. Él es la principal piedra del ángulo … Pedro no es la única piedra apostólica».

(B) Los doce ángeles que están (v. Apo 21:12) sobre las doce puertas (lit.) hacen de centinelas, guardianes y defensores (comp. con Isa 62:6).

(C) En los versículos Apo 21:12 y Apo 21:13, vemos que «sobre los dinteles de las puertas estaban escritos los nombres de las doce tribus de los hijos de Israel. Había tres puertas hacia el este, etc.». La comparación con Eze 48:31-34 podría hacernos pensar que estamos aún en el Milenio, pero no se olvide lo que tantas veces hemos dicho acerca del doble (y aun triple) nivel cronológico de las profecías que apuntan al final de los tiempos.

3. Ya hemos mencionado el versículo Apo 21:14 al aludir a la insistente repetición del número doce en este capítulo. Queda únicamente por notar el vocablo cimientos (gr. themelíous), el mismo de Efe 2:20; sale también tres veces en 1Co 3:10-12. Estos pilares, llamados cimientos (comp. con Apo 3:12; Gál 2:9; 1Ti 3:15) no deben confundirse con la única «principal piedra del ángulo» que es Cristo (1Pe 2:6) y que, en Efe 2:20, se distingue claramente de los cimientos.

4. En los versículos Apo 21:15-17 se nos dan las dimensiones de la ciudad: «El ángel que hablaba conmigo llevaba como medida una caña de oro, para medir la ciudad, sus puertas y su muralla. La ciudad está asentada como un cuadrado, de tanta largura como anchura. Midió la ciudad con la caña y halló que tenía 12.000 estadios de largura, y que era de tanta anchura y altura como largura. Midió su muralla y tenía 144 codos de altura según las medidas humanas que el ángel estaba empleando» (NVI).

(A) La caña de medir era un instrumento muy usado en la antigüedad, según han descubierto los arqueólogos en bajorrelieves de Mesopotamia. Aquí la caña es de oro, como lo merece una ciudad de oro (v. Apo 21:18). Las medidas son colosales, y el propio texto sagrado nos dice que el valor matemático de las medidas es el usado por los hombres (v. Apo 21:17).

(B) Se hace notar (v. Apo 21:16) la forma cuadrada de la ciudad. Dice Bartina (ob. cit., pág. 833): «Entre los griegos, el cuadro era una figura perfecta y un símbolo de perfección. Las más importantes ciudades del Oriente antiguo tenían una planta cuadrangular, como Babilonia y Nínive». También la Biblia prefiere el cuadrado, pues el círculo tenía que ver con la adoración del sol. Por eso, la forma redonda de las obleas que se usan en la misa y en la comunión en la Iglesia de Roma es de origen pagano.

(C) No hay por qué descartar el sentido literal de dichas medidas. Las cifras totales varían: (a) según se entiendan como de perímetro (Bartina da 2.131 km de perímetro) o de lado, como parece ser el sentido obvio del texto; (b) según el estadio que se emplee como módulo (180 o 200 metros de longitud); (c) según la forma que se le atribuya a la ciudad (cúbica o piramidal).

(a) Si las medidas se han de entender de lado, más bien que del perímetro, y el estadio se considera como de 200 m tendríamos 2.400 km de lado (12.000×200). Esto nos da ya una superficie de 5.760.000 km cuadrados (2.400×2.400). Al ser también la altura de 2.400 km tenemos como resultado, si la ciudad es un cubo, la fantástica cifra de 13.824.000.000 de kms. cúbicos.

(b) Opino, sin embargo, siguiendo a W. M. Smith (ob. cit., pág. 1.523), J. F. Walvoord (ob. cit., pág. 323), el rabino converso M. Trezzi (en conversación privada) y otros autores, que la forma de la ciudad no es cúbica, sino piramidal, con lo que su volumen queda en unos 6.912.000.000 de km cúbicos. Copio de mi libro Escatología II, pág. 318:

Las razones a favor de una forma piramidal son las siguientes: A) Su belleza arquitectónica es mucho mayor; B) Se entiende mejor que el río de agua viva y pura salga del trono de Dios y del Cordero (Apo 22:1); C) Si el muro de la ciudad tiene unos 64 m de altura, este tamaño, que sería enorme para una ciudad normal, resulta pequeñísimo en comparación de la altura; pero ya no es tan desproporcionado si la ciudad, en lugar de tener estructura cúbica, la tiene piramidal.

(c) McGee ofrece una alternativa diferente a la discusión de si la ciudad es cubo o pirámide. Podría ser según él una ciudad transparente (v. Apo 21:21) «hacia dentro», al contrario que nosotros, que vivimos sobre la superficie exterior del planeta. La policromía que así resultaría es indescriptible.

(D) En cuanto a las medidas de la muralla, leemos (v. Apo 21:17) que tenía 144 codos de altura según las medidas humanas que el ángel estaba empleando. Había en la antigüedad dos tipos de codo: el ordinario y el llamado «regio». El ordinario tenía 45 cm el regio, 52 cm y medio. Tomando como medida el codo ordinario, la altura de la muralla vendría a ser de unos 65 m. Según el codo regio, sería de más de 75 m.

(E) Queda por hacer una conveniente observación: Recordemos que la ciudad, la nueva Jerusalén, quedará asentada sobre la nueva tierra. De lo contrario, las puertas no tendrían razón de ser.

Apocalipsis 21:12 explicación
Apocalipsis 21:12 reflexión para meditar
Apocalipsis 21:12 resumen corto para entender
Apocalipsis 21:12 explicación teológica para estudiar
Apocalipsis 21:12 resumen para niños
Apocalipsis 21:12 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí