Apocalipsis 21:18 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Apocalipsis 21:18 | Comentario Bíblico Online

Pasamos ahora a la belleza ornamental de la ciudad: «La muralla estaba hecha de jaspe; y la ciudad, de oro puro y bruñido como un cristal. Los cimientos de las murallas de la ciudad estaban decorados con toda clase de piedras preciosas: el primer cimiento, de jaspe; el segundo, de zafiro; el tercero, de calcedonia; el cuarto, de esmeralda; el quinto, de sardónice; el sexto, de cornalina; el séptimo, de crisólito; el octavo, de berilo; el noveno, de topacio; el décimo, de crisopraso; el undécimo, de jacinto; el duodécimo, de amatista. Las doce puertas eran doce perlas; cada puerta, hecha de una sola perla. La avenida de la ciudad es de oro puro, como cristal transparente» (NVI).

1. Teniendo en cuenta la descripción general de la ciudad (v. Apo 21:11) como de jaspe cristalino, y añadiéndose ahora (v. Apo 21:18) los elementos de oro puro y su apariencia («como») de cristal, podemos ver los tres conceptos que, bajo esas imágenes, trata de transmitirnos el texto sagrado: (A) El jaspe indica la belleza valiosa de toda la ciudad; (B) El oro, su pureza y suntuosidad; (C) El aspecto cristalino tiende a poner de relieve la transparencia, por la cual, como dice Walvoord (ob. cit., pág. 325), «la ciudad está diseñada para transmitir la gloria de Dios en la forma de una luz sin obstáculos».

2. Una mirada a lugares como Éxo 28:17-20; Isa 54:11, Isa 54:12; Eze 28:13 nos ayudará a comprender el significado de las piedras preciosas que se mencionan en los versículos Apo 21:19 y Apo 21:20. No están de acuerdo los autores en cuanto a la naturaleza precisa de cada una de las piedras preciosas que aquí se mencionan. Govett, citado por W. M. Smith (ob. cit., pág. 1.523), ha intentado una comparación con los colores del arco iris a partir de la quinta piedra, en la forma siguiente:

sardónica rojo

cornalina anaranjado

crisólito amarillo

berilo verde-mar

topacio amarillo (en lugar del azul)

crisopraso verde dorado (en lugar del índigo)

jacinto violeta

Queda la amatista (rosado).

3. Caird, por su parte, dice que cada piedra era símbolo de un signo del zodíaco y que Juan, para desprestigiar la astrología, los pone al revés: Aries es la amatista; Tauro, el jacinto. Y así sucesivamente, hasta llegar a Piscis, que es el jaspe.

4. En todo caso, y partiendo de la base de que desconocemos totalmente la naturaleza precisa de los materiales celestiales de la ciudad, sólo podemos asegurar que el texto sagrado trata de presentarnos un espectro de colores que añada nueva belleza a la ya grandísima belleza de la nueva Jerusalén.

5. La avenida principal (gr. plateía, de donde viene «plaza») de la ciudad, de la que veremos más detalles en Apo 22:2, es descrita en el versículo Apo 21:21 como «de oro puro, como cristal transparente» (NVI). No quiere decir que sea la única calle o avenida de la ciudad (comp. con Apo 11:8), sino que es la principal. Véase también la explicación que hemos ofrecido en el punto 1 de esta sección, sobre el material de que está hecha toda la ciudad.

Apocalipsis 21:18 explicación
Apocalipsis 21:18 reflexión para meditar
Apocalipsis 21:18 resumen corto para entender
Apocalipsis 21:18 explicación teológica para estudiar
Apocalipsis 21:18 resumen para niños
Apocalipsis 21:18 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí