Apocalipsis 22:18 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Apocalipsis 22:18 | Comentario Bíblico Online

Estos versículos contienen una severísima amonestación a los que se atrevan a quitar o añadir algo a la Palabra de Dios. Dicen así en la NVI:

«Yo advierto a todo el que escuche las palabras de la profecía de este libro: Si alguno les añade algo, Dios le añadirá las plagas descritas en este libro. Y si alguno quita algo de las palabras de este libro de profecía (lit. del libro de esta profecía), Dios le quitará su parte en el árbol (mejor que libro , lectura que no tiene apoyo en los MSS griegos) de la vida y en la ciudad santa, que están descritos en este libro».

1. No es la única vez que, en la Biblia, se amonesta contra las añadiduras o las omisiones con respecto a la Palabra de Dios. Ya en el Antiguo Testamento pueden verse textos similares (v. Deu 4:2; Deu 12:32; Pro 30:6; Isa 8:20). En cuanto a las falsificaciones, recordemos las palabras de Jesús contra los fariseos (por ej., en Mat 15:6 «Así anuláis la Palabra de Dios bajo pretexto de vuestra tradición» NVI. Comp. con Gál 1:6-9 ).

2. Con esto se muestra que la Palabra de Dios puede ser corrompida o quebrantada ilegítimamente (v. Jua 10:35) por parte de más lo mismo que por parte de menos. El liberalismo y el modernismo, tanto en el análisis como en la interpretación de las Escrituras, hacen de menos la Palabra de Dios. En cambio, los gálatas, por ejemplo, añadían algo a la Palabra de Dios: fe más circuncisión. Igualmente, la Iglesia de Roma añade muchas tradiciones a la Biblia, teniéndolas por tan autoritativas como las Escrituras. Todos ellos anulan así la Palabra de Dios. El sola Scriptura de la Reforma debe ser, en esto, el lema de todo verdadero creyente cristiano.

3. Es obvio que estas amonestaciones van dirigidas a gente de iglesia, no a los de fuera, ya que los de fuera no reconocen en la Biblia la Palabra de Dios. Sin embargo, sacaría una conclusión falsa quien de esta porción dedujese que un sincero cristiano puede perder la salvación si quita algo de la Palabra de Dios. Como dice Walvoord, eso equivaldría a sacar el texto de su contexto. Y añade (ob. cit., pág. 338):

Esta porción supone que un hijo de Dios no va a entremeterse en estas Escrituras. Es el contraste de la incredulidad con la fe, del intelecto ciego y caído del hombre en contraste con el creyente iluminado y aleccionado por el Espíritu. Aun cuando el verdadero hijo de Dios no comprenda todo el sentido del libro del Apocalipsis, reconocerá en él una declaración de su esperanza y lo que se le ha asegurado de gracia por medio de su salvación en Cristo.

Apocalipsis 22:18 explicación
Apocalipsis 22:18 reflexión para meditar
Apocalipsis 22:18 resumen corto para entender
Apocalipsis 22:18 explicación teológica para estudiar
Apocalipsis 22:18 resumen para niños
Apocalipsis 22:18 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí