Apocalipsis 6:7 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Apocalipsis 6:7 | Comentario Bíblico Online

Se abre ahora el cuarto sello, y el cuarto ser viviente (el águila) sale a cumplir su cometido de introducir al cuarto jinete (vv. Apo 6:7, Apo 6:8): «Cuando el Cordero abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: ¡Ven! Miré ¡y ante mis ojos, un caballo de color pálido! El que lo montaba se llamaba Muerte, y el Hades le seguía muy de cerca. Les fue dado poder sobre una cuarta parte de la tierra, para matar a espada, con hambre y con plagas, y por medio de las fieras de la tierra» (NVI).

1. El vocablo griego (v. Apo 6:8) para «pálido» es khlorós que, en realidad, significa «verde» (como en Apo 8:7; Apo 9:4). Aquí, indica la lividez verdosa, mezcla de verde-oliva y verde-ceniza, color de los cadáveres que mueren de pestilencia. Como observa Bartina, en tiempo de Juan la muerte no era representada mediante un esqueleto, sino que era asemejada al personaje que salía simbólicamente antes de los juegos de gladiadores. De ahí, el saludo de éstos al emperador antes de comenzar el combate: «Ave Caesar, morituri te salutant»: «¡Salve, César, los que van a morir te saludan!» A la grupa de la Muerte cabalga el Hades (la morada de los difuntos, en la mentalidad de los griegos), el cual va devorando a todos los que son abatidos por la guadaña de la Parca implacable.

2. Hendriksen opina que aquí se mencionan otras clases de tribulaciones de los creyentes, como en Mat 24:1-51; Mar 13:1-37 y Luc 21:1-38. Notemos, sin embargo, que no se pone límite a las personas, sino al área (la cuarta parte de la tierra). Este azote está bien descrito en Jer 15:2, Jer 15:3; Eze 14:21, Eze 14:22, pero el tiempo y el contexto difieren notablemente de los de Apo 6:8. Se habla de que «les fue dada licencia (lit. Gr. exousía) para matar». ¡También para eso necesitan el permiso de Dios!

3. Nótense bien las diversas formas con que la Muerte ejecuta sus funestos designios: «con espada (gr. rhomphaía), con hambre, con muerte (gr. thanátoi), es decir, con pestilencia mortífera, y por las fieras de la tierra» (lit.).

(A) «¡Ahora es la guerra!» dice Hendriksen, al pensar que quienes han visto la guerra en el segundo jinete no tienen escapatoria, pues una de dos: (a) o los azotes que aquí se enumeran están repetidos en los caballos segundo y tercero, o (b) hay que sostener, sin fundamento, que se trata de una interpolación. Analicemos estos argumentos:

(a) Ningún creyente fundamentalista sostiene que se trate de una interpolación, puesto que el final del versículo Apo 6:8 está atestiguado por todos los MSS. Pero no creemos que sea una repetición inútil, puesto que dicho final enfatiza la forma en que la Muerte y el Hades recogen el fruto de los otros tres azotes: Persecución solapada (v. Apo 6:2), guerra (v. Apo 6:4) y hambre (v. Apo 6:6).

(b) El cambio de verbo se explica al hacer el resumen de los que caen bajo la guadaña de la Muerte; por eso, el autor sagrado usa el genérico verbo matar (gr. apokteínai), en lugar de degollar (spháxai), verbo que caracteriza mejor la descripción de una carnicería en una guerra.

(c) Por lo que ya dijimos (sobre el v. Apo 6:4) acerca del alfanje, que Bartina traduce por «una gran cimitarra», no vemos que haya diferencia notable respecto de la rhomphaía usada aquí, puesto que el alfanje es más apropiado para el degüello mutuo del que habla el versículo Apo 6:4.

(d) Para la conexión entre el hambre y la mortandad por pestilencia (como arma de la Muerte), notemos que la expresión «matar con muerte» es un hebraísmo con el que la Biblia expresa, de ordinario, la muerte por pestilencia, aplicable especialmente a la peste bubónica, descrita maravillosamente en los capítulos 1Sa 5:1-12 y 1Sa 7:1-17 de 1 Samuel (v. también Jer 21:6-9; Luc 21:11).

(B) Análisis especial requiere la frase «y por las fieras de la tierra» (v. Apo 6:8 al final).

(a) Lo primero que notamos es el cambio de preposición. Mientras la acción de los otros tres agentes va descrita mediante la preposición griega en (aquí, con el sentido de con), la de las fieras se expresa por medio de la preposición hupó, que señala la intervención de un agente personal y responsable.

(b) Para comprender dicha frase, la mayoría de los autores recurren, con razón, a 2Re 17:25, donde tenemos el trágico cuadro de unos «animales salvajes, que en los grandes trastornos sociales, al quedar despoblado el campo, infestan toda la región» (Bartina, ob. cit., pág. 686). Con todo, no renunciamos a la opinión personal de que aquí se halla una alusión al primer jinete, con lo que se completaría el resumen de la mortífera labor que, como azotes enviados por Dios, llevan a cabo el gran perseguidor, aunque solapado, la guerra, el hambre y la muerte. Esta opinión mía se halla reforzada por la interpretación que el Targum da a Jer 12:9, donde «las fieras del campo» son interpretadas como «los reyes de las naciones». Podría, pues, aquí aludirse al Anticristo y a los poderes de este mundo que han de militar a sus órdenes.

(C) Al seguir una línea de interpretación «en espiral», Swete opina que todos los azotes simbolizados en los cuatro primeros sellos describen la condición del Imperio tal como Juan la veía entonces. «Esta serie de condiciones dice se repiten en la historia; y el militarismo, la codicia y el afán de ilimitado poder son fuerzas que la mano de Cristo deja en libertad para que preparen el camino de su Segunda Venida y la publicación final de los secretos del libro sellado».

4. Terminaremos esta sección haciendo notar que Hendriksen es demasiado optimista al opinar que «tanto las conversiones masivas como la desintegración moral y religiosa resultan de tales calamidades» (ob. cit., pág. 105, nota 1). Las guerras y las catástrofes de nuestro siglo XX han traído, sí, una espantosa desintegración moral y religiosa, pero de verdaderas «conversiones masivas», no tanto.

Apocalipsis 6:7 explicación
Apocalipsis 6:7 reflexión para meditar
Apocalipsis 6:7 resumen corto para entender
Apocalipsis 6:7 explicación teológica para estudiar
Apocalipsis 6:7 resumen para niños
Apocalipsis 6:7 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí