Apocalipsis 8:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Apocalipsis 8:12 | Comentario Bíblico Online

Llega ahora el toque de la cuarta trompeta (vv. Apo 8:12, Apo 8:13): «Tocó el cuarto ángel su trompeta, y fue herida la tercera parte del sol, la tercera parte de la luna y la tercera parte de las estrellas, de modo que se oscureció la tercera parte de los astros. Se quedó sin luz una tercera parte del día, así como una tercera parte de la noche. Conforme yo me fijaba en esto, oí un águila que volaba en el cenit y clamaba con voz potente: ¡Ay, ay! ¡Ay de los habitantes de la tierra, a causa de los trompetazos que los otros tres ángeles están a punto de tocar! » (NVI).

1. Al toque de la cuarta trompeta, se oscurece la tercera parte de las luminarias celestes. Hay aquí reminiscencias de la novena plaga de Egipto (v. Éxo 10:21-29, comp. con Luc 21:25, Luc 21:26, sus paralelos y sus referencias). Hasta los astros pelean contra los malvados (comp. con Jue 5:20).

2. Es muy de notar que Dios creó los astros para servicio del hombre (Gén 1:14-18), a fin de que le sirviesen de luz. Por eso, su oscurecimiento es una señal de muy mal augurio para la humanidad pecadora. Se puede tener también en cuenta la tremenda influencia que los astros (especialmente el Sol y la Luna) ejercen en el hombre y en su entorno.

3. Con todo esto, se avisa con anticipación a los habitantes de la tierra, por si quieren convertirse de su odio a Dios y a su obra. Todo se está volviendo contra los malvados. Dice Salguero: «Del mundo material sólo quedan el aire, que será herido al sonar la séptima trompeta, y el Abismo, esto es, el Hades, del cual se hablará al tratar de la quinta trompeta» (ob. cit., pág. 398). Como hace notar Barchuk (ob. cit., pág. 157), «todos estos males pasarán, y entonces comenzará el bienestar». Pero las tres siguientes trompetas traerán consigo una creciente intensidad de castigos.

4. Habrán notado los lectores que la NVI vierte «águila» (v. Apo 8:13), en lugar de «ángel» (Reina-Valera). En efecto, los MSS más antiguos dicen aetoú (águila), no anguélou (ángel). Como referencias útiles, pueden verse Jer 48:40; Jer 49:16. Esta águila se cierne en el cenit, el punto más alto del firmamento, para que su voz sea oída por todo el mundo, pues su mensaje va contra todo el mundo no cristiano. No es de suyo ave mensajera de mal agüero, como lo sería el búho, sino un enviado de Dios para invitar al arrepentimiento. Sin embargo, no se olvide que el águila es ave de presa (Mat 24:28), aun cuando es muy probable que, en ambos lugares, estemos ante el gran buitre oriental, más bien que ante el águila propiamente dicha.

5. Los tres ayes (v. Apo 8:13) corresponden a las tres plagas siguientes, que serán todavía peores que las cuatro primeras. Los ayes, en la literatura semítica, son lo contrario de los macarismos o bienaventuranzas (v. Luc 6:20-26). Quedan, pues, tres calamidades que acaban, respectivamente, en Apo 9:12; Apo 11:13, y en los últimos capítulos del Apocalipsis.

Dice Grau (ob. cit., pág. 176):

De toda esta sección aprendemos algo vergonzoso: el hombre que debería haber dominado la Naturaleza, siendo señor de la misma por mandato divino (Gén 1:27.), no puede nada frente a ella y, en vez de soberano, se halla en la condición de gusano aplastado por las fuerzas desencadenadas del cosmos. Al rebelarse contra Dios, el ser humano que tenía que sojuzgar la tierra, dominándola y transformándola halla una tierra rebelada contra él (cf. Rom 8:1-39). Es dueño a medias solamente.

Y concluye, en un rasgo de optimismo cristiano:

Pero de las mismas tinieblas puede surgir la luz. En la cruz hubo tinieblas, pero allí se iluminó el mundo con un resplandor que ya jamás se apagará. En los mensajes de juicio, Dios advierte y así, en las tinieblas de la catástrofe o la desesperación, el hombre puede buscar, y encontrar, a Dios.

Apocalipsis 8:12 explicación
Apocalipsis 8:12 reflexión para meditar
Apocalipsis 8:12 resumen corto para entender
Apocalipsis 8:12 explicación teológica para estudiar
Apocalipsis 8:12 resumen para niños
Apocalipsis 8:12 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí