Cantares 6:11 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Cantares 6:11 | Comentario Bíblico Online

Estos versículos son muy difíciles de traducir y más difíciles aún de interpretar.

1. El versículo Cnt 6:11 parece indicar que la sulamita, sin dejarse ganar por los requiebros del rey, le interrumpe y viene a decir; «¿Es que he salido acaso a buscar al rey para seducirle? No es así, sino que fui a los huertos y a las viñas de mi familia para ver si habían madurado sus frutos». Los nogales eran muy abundantes en el norte de Palestina. Las nueces, así como las almendras, avellanas, etc., tienen sobre otros frutos la ventaja de que, aunque caigan al agua o al fango, su fruto no se mancha ni se echa a perder, porque lo protege la cáscara que lo cubre. Es semejante a la armadura completa de Efe 6:11., de la que el creyente debe estar revestido continuamente para protegerse de los ataques del enemigo.

2. La versión más probable del dificilísimo versículo Cnt 6:12 es la siguiente: «Mi alma me ha traído, sin darme cuenta, a los carros de los compañeros de mi príncipe» (Search The Scriptures). Semejante es la paráfrasis del rabino Lehrman: «Antes de que me diese cuenta, pues estaba muy ocupada en el quehacer que me habían encomendado mis hermanos en el huerto, los siervos del rey se me llevaron y, antes de que pudiese percatarme de ello, me hallé en la corte». La única aplicación espiritual que aquí se me ocurre (nota del traductor), ya que los comentarios devocionales están muchas leguas aparte de la versión más probable del versículo es que, en medio de nuestros quehaceres ordinarios, hemos de estar siempre alerta para no ser sorprendidos por las numerosas tentaciones que el mundo pueda ofrecernos.

3. El versículo Cnt 6:13 es, en la Biblia Hebrea (y así lo tienen muchas versiones) el versículo BHS Cnt 7:1 del capítulo siguiente, pero lo conservaremos como está en la Reina Valera, ya que otras versiones modernas usadas por los lectores de habla hispana (la Biblia de las Américas y la NVI) lo conservan igualmente en el capítulo Cnt 6:1-13. El versículo parece insinuar que la sulamita pudo, por fin, huir de la corte, lo que explicaría ese, cuatro veces repetido «¡Vuélvete!», para volver a verla y contemplarla ¿Quién pronuncia esas frases de la primera parte del versículo? Algunos opinan que las profieren los de la escolta de Salomón, quizá los mismos que la habían traído a la corte. Lerhman opina que las profiere el propio Salomón. «Dándose cuenta, dice, de que todos sus intentos habían fracasado, el rey le suplica que no huya de su presencia, sino que les permita a sus ojos disfrutar de su belleza.» Igualmente piensa que es la propia sulamita la que pregunta (v. Cnt 6:13): «¿Qué veréis en la sulamita?» Como si dijese: «¿Qué podéis ver en una doncella campestre, para que así os llame la atención?». La última parte del versículo es, según Lehrman, la respuesta del rey a dicha pregunta. Sin embargo, el texto mismo favorece a la opinión (nótese la cursiva en la Reina-Valera 1977) de que continúa la pregunta de la sulamita del modo siguiente: «¿Qué veréis en la sulamita, como si fuese la danza de dos compañías? (Hebr. majanáyim, dual, no plural, que, en 2Sa 17:24, es el nombre de una ciudad y significa ambos campamentos )».

Cantares 6:11 explicación
Cantares 6:11 reflexión para meditar
Cantares 6:11 resumen corto para entender
Cantares 6:11 explicación teológica para estudiar
Cantares 6:11 resumen para niños
Cantares 6:11 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí