Colosenses 4:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Colosenses 4:1 | Comentario Bíblico Online

En esta sección, el apóstol enseña cómo debe manifestarse el carácter del hombre nuevo en la vida de relación. El lugar paralelo, más detallado que aquí, es Efe 5:22-33; Efe 6:1-9.

1. Pablo comienza por las relaciones conyugales (vv. Col 3:18, Col 3:19), como hace también en Efe 5:22.: «Esposas, estad sometidas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres y no seáis ásperos (agrios, amargos) con ellas». Como en Efe 5:22., el apóstol exhorta a las mujeres a someterse a los maridos; a los maridos, a amar a sus esposas. La única variante es, con respecto a los esposos, lo de no portarse con aspereza hacia sus esposas (lit.), que no se halla en Efesios y que es una forma negativa de exhortar a los maridos a amar a sus mujeres, pues el que de veras la ama, no la trata con aspereza, sino con delicadeza.

2. Vienen después, como en Efe 6:14, los deberes familiares; aquí también (vv. Col 3:20, Col 3:21), comienza por los hijos. En lugar de la frase: «Porque esto es justo», que aparece en Efe 6:1, dice aquí: «porque esto agrada al Señor». Lo del «Señor» puede entenderse del Señor Jesucristo, como lo hacen Bruce y Carson, o de Dios, como lo hace P. Gutiérrez. La primera opinión es, a mi juicio, la más probable. Dice Carson: «Esta obediencia es aceptable en la esfera donde el Señorío de Cristo es de suma importancia». En cuanto a los deberes de los padres (gr. patéres, como en Efe 6:4), falta aquí la parte positiva de la exhortación que se halla en Efe 6:4, y la parte negativa se halla modificada de manera interesante:

(A) En lugar del me parorguízete de Efe 6:4, hallamos aquí me erethízete. Los dos verbos son sinónimos, aunque el primero se traduce mejor por «no provoquéis a ira», y el segundo por «no exasperéis».

(B) La variante más interesante es la que aparece aquí al final del v. Col 3:21: «para que no se desanimen» (lit.). El verbo athumóo está compuesto del prefijo a, que indica carencia o privación de lo que sigue en el vocablo, y thúmos o thymos, ánimo. Esta raíz es bien conocida en psicología y psiquiatría, pues con ella se forman términos castellanos como ciclotímico y esquizotímico, que caracterizan las respectivas variedades psíquicas de inclinación a cambiar de estado de ánimo por ciclos o a permanecer siempre con ánimo dividido respectivamente. Aquí el verbo significa simplemente «no tener ánimo», esto es, el vigor y la iniciativa gozosa que son necesarios para abrirse paso en la vida. Lo que Pablo, pues, advierte a los padres es que, si exasperan a los hijos con persistentes prohibiciones y recriminaciones, los están exponiendo al complejo de inferioridad, con todas sus miserables consecuencias.

3. Las obligaciones en el plano social se hallan aquí en los versículos Col 3:22-25 y en Col 4:1, y corresponden a Efe 6:5-9. Apenas aparecen variantes en cuanto a los deberes de los criados con respecto a los amos; el sentido es absolutamente el mismo, por lo que no añadimos nada a lo comentado en Efe 6:5-8. Únicamente hacemos notar la variante que, con respecto a los amos, aparece aquí en Col 4:1: «Amos, haced lo que es justo y equitativo con vuestros siervos …» En Efe 6:9, Pablo contempla de modo especial el lado negativo («dejando las amenazas»), pero aquí sólo menciona el positivo («haced lo que es justo y equitativo»). Esto es muy interesante desde el punto de vista de la justicia social y aun conmutativa. Es cierto que Pablo no desciende a casos particulares, pero establece sencillos principios cristianos que, como dice Bruce, «pueden aplicarse en las cambiantes estructuras sociales de todo tiempo y lugar». Tres vocablos exigen ser analizados:

(A) El verbo parékho, como aparece aquí en presente de imperativo de la voz media, indica una continua provisión de los medios de vida de parte del amo, de los bienes de fortuna de éste, pues ése es el sentido que tiene el verbo en el griego clásico, especialmente en Herodoto.

(B) En lo que es justo, el apóstol apela a lo que la justicia demanda en las relaciones entre los seres humanos, que no son bestias de carga, sino seres racionales y, en este caso, más todavía, pues se trata de relaciones entre amos y criados creyentes.

(C) A «lo justo» añade Pablo «y la igualdad» (lit.), con lo que da a entender que ha de guardarse cierto equilibrio entre lo que se le exige al siervo (lit. esclavo), es decir, fidelidad, y lo que se le pide al amo, esto es consideración. Una aplicación práctica de estos principios se entrevé en la epístola que el propio Pablo escribió a Filemón. Dice Bruce: «No se da ningún mandato de manumitir a los esclavos. De seguro que el amo de Onésimo recibe aquí una buena indirecta de lo que de él se espera a este respecto (Flm 1:12-14); pero, al mismo tiempo, queda bien claro que toda la virtud de tal acto consiste en no ser hecho por obligación, sino por libre voluntad (Flm 1:14)».

Colosenses 4:1 explicación
Colosenses 4:1 reflexión para meditar
Colosenses 4:1 resumen corto para entender
Colosenses 4:1 explicación teológica para estudiar
Colosenses 4:1 resumen para niños
Colosenses 4:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí