Copta, Iglesia ¿Quiénes Son? Concepto | Definición | Historia

Copta, Iglesia ¿Es Una Religión, Secta, Movimiento, Creencia, Herejía, Iglesia, o Denominación?

Iglesia de Egipto. Esta antiquísima iglesia, con estrechos vínculos con la de Etiopía, pudiera remontarse al evangelista San Marcos, a quien se considera fundador de la misma en la ciudad de Alejandría. El Patriarca de Alejandría, a quien también se le da el título de Papa, afirma ocupar el «trono de San Marcos». Pero esa es solo una de las versiones acerca de los orígenes del cristianismo en Egipto. El lenguaje de su liturgia proviene del antiguo egipcio y los cristianos coptos afirman ser racialmente descendientes de los antiguos egipcios. La iglesia de Alejandría contó con figuras como Clemente, Dionisio, Atanasio, Orígenes y Cirilo de Alejandría. Al patriarca de Alejandría, Dióscoro, lo consideraron monofisita (—> MONOFISISMO) por su defensa de Eutiques (449 d.C.).
Los coptos se opusieron a las conclusiones del Concilio de Calcedonia (451 d.C.) sobre la naturaleza de Cristo por razones políticas y desde entonces el trono de San Marcos ha estado ocupado por melquitas (calcedonios) y monofisitas (que aceptan una sola naturaleza en Cristo). Los monofisitas prevalecieron, pero esa doctrina ya no la presentan en la misma forma y la iglesia ha entrado en un proceso de acercamiento con ortodoxos, católicos y protestantes.
La controversia sobre la naturaleza de Cristo hizo que la sede de Alejandría perdiera alguna importancia, lo cual favoreció a la de Constantinopla.
La iglesia etíope (—> ETIOPÍA, IGLESIA DE) logró recibir autonomía en 1959 y consagraron su propio patriarca o «abuna».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí