Daniel 2:24 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Daniel 2:24 | Comentario Bíblico Online

Introducción a la declaración que Daniel hace del sueño del rey y a la interpretación del mismo sueño.

1. Su primera preocupación fue ahora procurar la revocación de la sentencia pronunciada contra los sabios de Babilonia (v. Dan 2:24). Fue a toda prisa a decirle a Arioc, el capitán de la guardia del rey: «No mates a los sabios de Babilonia».

2. Se ofreció, con gran seguridad, a ir al rey para declararles el sueño y su interpretación (vv. Dan 2:24, Dan 2:25).

3. Aprovechó la ocasión para dar a Dios todo el honor. El rey dio a entender que era una empresa muy difícil la que Daniel se atrevía a acometer (v. Dan 2:26): «¿Podrás tú hacerme conocer el sueño que vi, y su interpretación?» Cuanto más improbable le parecía al rey que Daniel pudiese hacer esto, tanto más glorificado fue Dios en capacitarle para que lo hiciese. Daniel desengaña al rey con respecto a sus adivinos (v. Dan 2:27): «El misterio que el rey demanda, ni sabios, ni astrólogos, ni magos, ni adivinos lo pueden revelar al rey». Como si dijera: «Por tanto, no se enfade el rey con ellos por no hacer lo que no pueden; sino más bien despídalos por no poder hacerlo. Pero, aun cuando ellos no pueden, no desespere el rey de no hallarlo, pues (v. Dan 2:28) hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios».

4. Confirmó al rey en la opinión de que el sueño era de gran valor e importancia. Era una revelación de lo alto, un rayo de luz divina introducido en su mente desde el mundo superior, referente a los grandes asuntos de este mundo inferior. Dios, en ese sueño, «ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días». Comenta Alonso Díaz: «La frase al final de los días es escatológica, y no significa simplemente la sucesión de los imperios». ¡Estupenda confesión de parte de un jesuita católico! En realidad, va más allá de lo que los dispensacionalistas afirmamos (nota del traductor), pues los postreros días, para un judío del Antiguo Testamento, significan todo el espacio de tiempo desde que la profecía comienza a cumplirse hasta la inauguración del reino mesiánico en la tierra. Lo veremos al estudiar la interpretación del sueño.

5. Profesa solemnemente que no ha sido por ningún mérito de su parte por lo que le ha sido revelado este misterio (v. Dan 2:30): «Y a mí me ha sido revelado este misterio, no porque en mí haya más sabiduría que en todos los vivientes; no, no lo he hallado yo con mi sabiduría». El misterio le fue revelado por Dios, de pura gracia, a fin de dar a conocer datos importantes de la historia universal de la humanidad y, de paso, honrar a Daniel y a sus compañeros en presencia del rey. Los profetas reciben para dar, y comunican a otros lo que ellos han recibido de Dios.

Daniel 2:24 explicación
Daniel 2:24 reflexión para meditar
Daniel 2:24 resumen corto para entender
Daniel 2:24 explicación teológica para estudiar
Daniel 2:24 resumen para niños
Daniel 2:24 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí