Daniel 6:18 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Daniel 6:18 | Comentario Bíblico Online

1. La melancólica noche que el rey pasó por causa de Daniel (v. Dan 6:18). No podía perdonarse a sí mismo el error que había cometido por no haber sido cauto y haber dado a los enemigos de Daniel la oportunidad de cumplir el complot que habían tramado contra él. No quiso cenar, sino que se acostó en ayunas y en vela, y no permitió diversiones, que es lo que literalmente significa el vocablo arameo dajawán; es decir, música o concubinas, o ambas cosas.

2. La temprana investigación que hizo el rey con respecto a Daniel en la mañana siguiente (vv. Dan 6:19, Dan 6:20): «Se levantó (v. Dan 6:19) muy de mañana y fue apresuradamente al foso de los leones». Llegado allá (v. Dan 6:20), el rey le gritó a Daniel con voz triste: «Daniel, siervo del Dios viviente, ¿ha podido tu Dios, al que tú sirves con perseverancia, librarte de los leones?» (lit., si tenemos en cuenta que la sintaxis castellana exige una colocación de las palabras diferente de la hebrea y la aramea). Esta pregunta confirma lo dicho sobre el versículo Dan 6:16 el verbo tenía allí sentido optativo.

3. ¡Cuál no sería el gozo del rey al oír la voz de Daniel! Allí, en el foso de los leones, estaba él (vv. Dan 6:21, Dan 6:22), pero estaba vivo, seguro, sano y salvo, sin haber sufrido ningún daño de unos leones a los que no se habría echado ningún otro alimento. Daniel reconoció la voz del rey y le respondió con el saludo cortés que se daba al soberano (v. Dan 6:21): «¡Oh rey, vive para siempre!» No le reprocha el haber mandado que le arrojasen al foso, sino que le ha perdonado de todo corazón. El informe de Daniel al rey es como un himno triunfal:

(A) Dios ha hecho un milagro para preservarle la vida (v. Dan 6:22): «Mi Dios dice , al que reconozco por mío, y el que me reconoce por Suyo, envió su ángel. Probablemente, el mismo que fue visto en la forma de un hijo de los dioses con los tres compañeros de Daniel en el horno de fuego encendido (Dan 3:25), visitó también a Daniel y cerró la boca de los leones, es decir, les quitó el apetito y les dio respeto a Su siervo, para que no me hiciesen daño». Véase cómo cuida Dios a Sus fieles adoradores y servidores, pues llega a cerrar la boca de los leones para que no les hagan ningún daño.

(B) Daniel había sido difamado ante el rey como si fuese desafecto al soberano (v. Dan 6:13) y a su gobierno, pero él asegura (v. Dan 6:22) no sólo haber sido hallado inocente ante Dios, sino también no haber hecho nada malo contra el rey. Cuando le llevaron ante el rey, no dijo nada para vindicar su inocencia, sino que dejó a Dios establecer su integridad. Y así lo hizo Dios, quien le preservó la vida mediante un gran milagro.

4. El rey, regocijado al ver sano y salvo a Daniel (v. Dan 6:23), mandó sacarle del foso. Sus demandantes no tienen más remedio que reconocer que el edicto se ha cumplido y que la ley ha quedado satisfecha, aunque ellos no lo están. Ya no puede presentarse ninguna alegación para que Daniel no sea sacado de su confinamiento.

5. Como en el libro de Ester, el castigo recae ahora (v. Dan 6:24) sobre los enemigos mismos de Daniel, quienes habían torcido la justicia al obligar al rey a dar un edicto por el que se condenaba a muerte a un varón sabio y piadoso por el único delito de ser fiel a sus deberes para con el único Dios verdadero. Darío se anima ahora con este milagro que Dios ha obrado a favor de Daniel y comienza a ser valiente y actuar como compete a un soberano dueño de sus acciones. Los acusadores de Daniel, juntamente con sus hijos y mujeres son echados, por orden del rey, en el foso de los leones, y son destrozados aun antes de llegar al fondo del foso.

Daniel 6:18 explicación
Daniel 6:18 reflexión para meditar
Daniel 6:18 resumen corto para entender
Daniel 6:18 explicación teológica para estudiar
Daniel 6:18 resumen para niños
Daniel 6:18 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí