Deuteronomio 14:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Deuteronomio 14:1 | Comentario Bíblico Online

Moisés le dice al pueblo de Israel:

I. La alta dignidad que Dios le ha concedido, distinguiéndolo, como a pueblo suyo especial, con tres privilegios exclusivos: 1. Su elección como pueblo escogido: Jehová te ha escogido (v. Deu 14:2). No los había escogido porque, entre todas las demás naciones, ellos se hubiesen dedicado y sometido a Él fielmente, sino que los había elegido Él por su pura, libre y soberana gracia para que fuesen su pueblo. 2. Su adopción como hijos de Dios: Hijos sois de Jehová vuestro Dios (v. Deu 14:1). Era un pueblo que Él mismo había elegido y formado, para reconocerlo como su familia peculiar en la tierra, los que estaban cerca (Efe 2:17). En efecto, Dios está cerca de todos (Hch 17:27-28), pero no todos están cerca de Dios, sino sólo los que, por el sacrificio de Cristo, tienen acceso al trono de la gracia (Heb 4:15-16). 3. Su santificación, como hijos de un Dios Santo: Porque eres pueblo santo a Jehová tu Dios (v. Deu 14:2). Es decir, un pueblo separado y puesto aparte para Dios, dedicado a Su servicio, destinado para Su gloria y alabanza, gobernado por Su santa Ley, favorecido con Su santo tabernáculo, ocupado primordialmente en las sagradas ordenanzas concernientes al santuario.

II. La alta responsabilidad que sobre ellos había depositado más que a ninguna otra nación, en el modo de comportarse de modo diferente a los demás pueblos. En dos cosas habían de distinguirse, en particular, de las demás naciones:

1. En el modo de hacer duelo por los difuntos: No os sajaréis ni os raparéis a causa de muerto (v. Deu 14:1). Los gentiles se sajaban como signo de pesar, no sólo en los funerales por sus difuntos, sino en señal de lamentación suplicante ante sus ídolos (1Re 18:28). Pensaban, sin duda, que con el derramamiento de su sangre y el sufrimiento del dolor podían aplacar a sus dioses infernales. En cambio, a los israelitas se les prohíbe lamentarse de esta manera: (A) Porque no les estaba permitido desfigurar su cuerpo en modo alguno. (B) Porque, como hijos de un Dios bueno y providente, debían acatar sus designios con paciente resignación. Esto tiene todavía mayor fuerza para nosotros, que hemos recibido una revelación más completa de la patria celestial y de la bienaventuranza que acompaña a los que mueren en el Señor (Apo 14:13). Animados por una esperanza tan gloriosa no debemos dejarnos dominar por la tristeza en la muerte de nuestros seres queridos (1Ts 4:13), sino anhelar compartir la suerte de quienes pasan a la presencia del Señor (2Co 5:6-8).

2. Deben distinguirse también en su alimentación. (A) Que habían de abstenerse, como de cosa ceremonialmente inmunda, de muchas clases de carne que otros pueblos comían ordinariamente y que son lo suficientemente sanas, aunque no cabe duda de que había también alguna razón sanitaria en la prohibición de la mayoría de dichas carnes. (a) En cuanto a los cuadrúpedos, se enumeran aquí más detalladamente que en el Levítico los que estaban permitidos para comer. (b) En cuanto a los peces, sólo se da una regla general: Únicamente se puede comer lo que tiene aleta y escama, todo lo demás que vive en el agua es inmundo y prohibido (vv. Deu 14:9-10). (c) En cambio, no se da regla general en cuanto a las aves, sino que se mencionan en detalle las que no podían comer, por no ser limpias, dándose el caso de que ninguna de las que se prohíben se come ordinariamente entre nosotros. (d) Además de esto, hay dos cosas más que aquí se prohíben: Primera, comer de cualquier animal que haya muerto de muerte natural, por no haberle sido extraída la sangre, y además de ser inmundo, ceremonialmente (Lev 11:39) no es sano para la salud. Segunda, cocer el cabrito en la leche de su madre (v. Deu 14:21), de acuerdo con lo de Éxo 23:19; Éxo 34:26, y ya comentado en su lugar. (B) En cuanto a todos estos preceptos concernientes a la alimentación: (a) Está claro en la Ley misma que tenían que ver sólo con los judíos, y tenían, por consiguiente, carácter ceremonial, no moral, puesto que, aun cuando ellos no podían comer de los animales prohibidos, podían dar a comer de su carne o venderla a un extranjero, tanto si éste venía de fuera como si vivía en medio de ellos (v. Deu 14:21). (b) Está claro igualmente que, como todo lo ceremonial (Col 2:16), ya no tienen vigencia en la era del Evangelio, porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias (1Ti 4:4, comp. con Mar 7:19 según la lectura más probable ; Hch 10:15).

Deuteronomio 14:1 explicación
Deuteronomio 14:1 reflexión para meditar
Deuteronomio 14:1 resumen corto para entender
Deuteronomio 14:1 explicación teológica para estudiar
Deuteronomio 14:1 resumen para niños
Deuteronomio 14:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí