Deuteronomio 16:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Deuteronomio 16:1 | Comentario Bíblico Online

Las tres fiestas anuales de Israel ayudaban en gran manera a conservar la comunión del pueblo con su Dios y a preservar el testimonio de pueblo escogido, «separado», que Israel había de ofrecer ante las naciones. Esta es la razón por la que se repite tantas veces la mención de dichas fiestas, como se hace aquí una vez más.

I. Tenemos primero la ley de la Pascua, que constituía una solemnidad tan grande, que todo el mes en que tenía lugar adquiría una especial relevancia a causa de ella: Guardarás el mes de Abib (v. Deu 16:1). Aunque sólo una semana de este mes había de observarse como festividad, su preparación y la forma en que su celebración afectaba a la vida del pueblo revestían tal solemnidad, que todo el mes era objeto de una observancia peculiar. Las leyes concernientes a esta fiesta eran: 1. Habían de celebrar el sacrificio de la Pascua en el lugar que Dios escogiese (v. Deu 16:2), y en modo alguno podían hacerlo en cualquier otro lugar (vv. Deu 16:5-7). 2. Debían comer pan sin levadura durante siete días; no se había de ver levadura en todo el territorio durante ese tiempo (vv. Deu 16:3, Deu 16:4, Deu 16:8). El sentido evangélico de esta fiesta nos lo da el Apóstol cuando dice: Nuestra Pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad (1Co 5:7-8). Pablo tiene en cuenta el mal testimonio de un miembro podrido, que puede corromper la masa de una congregación, pero la enseñanza tiene aplicación directa al corazón de cada creyente, para que eche de sí toda levadura de malicia y maldad, restos del viejo fermento malo que a toda costa debe desaparecer.

II. Siete semanas después de la Pascua, había de observarse la fiesta de Pentecostés. Habían de traer ofrenda a Jehová: «De la abundancia voluntaria de tu mano será lo que des, según Jehová tu Dios te haya bendecido» (v. Deu 16:10). La ley no determinaba la cantidad, sino que se dejaba a la generosidad de cada uno lo que había de traer, y todo lo que trajese lo había de dar con alegría (v. Deu 16:11).

III. Debían observar igualmente la fiesta de los Tabernáculos (vv. Deu 16:13-15). Cuando nos regocijamos en el Señor, debemos hacer todo lo posible para ayudar a otros a fin de que también ellos se regocijen en Dios; eso lo podemos hacer al consolar y ayudar a los que están de duelo o necesitados («el huérfano y la viuda»; v. Deu 16:14; v. Job 29:13; Stg 1:27). Quienes tienen su gozo en Dios, se gozan en la esperanza (Rom 12:12), pues es fiel el que ha prometido.

IV. Las leyes concernientes a las tres fiestas solemnes del año están resumidas en los versículos Deu 16:16-17. Los preceptos generales con respecto a ellas son: 1. Que todos los varones han de aparecer personalmente delante de Jehová. 2. Que nadie debe presentarse delante de Dios con las manos vacías, sino que todos han de traer alguna ofrenda según les haya bendecido Dios.

Deuteronomio 16:1 explicación
Deuteronomio 16:1 reflexión para meditar
Deuteronomio 16:1 resumen corto para entender
Deuteronomio 16:1 explicación teológica para estudiar
Deuteronomio 16:1 resumen para niños
Deuteronomio 16:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí