Deuteronomio 2:24 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Deuteronomio 2:24 | Comentario Bíblico Online

Habiendo comprobado Dios la obediencia de su pueblo al no meterse con los moabitas y amonitas, y haber pasado junto a sus territorios con paz y generosidad, cuando, siendo tan superiores en número, podrían haberles atacado y expoliado, Dios le recompensa ahora dándole posesión del país de Sehón rey de Hesbón, en tierra de los amorreos.

I. Dios les encarga apoderarse de la tierra de Sehón rey de Hesbón (vv. Deu 2:24-25). Dios quería entonces disponer de los reinos de esta manera, pero nadie puede esperar ahora de parte de Dios que le conceda un permiso semejante para invadir territorios ajenos.

II. Moisés envió a Sehón un mensaje de paz, y sólo le pidió permiso para pasar por su territorio, y le prometió no causar ningún trastorno a su país; al contrario, le ofrecía la oportunidad de hacerse fácilmente con mucho dinero, al comerciar con un cuerpo expedicionario tan numeroso (vv. Deu 2:26-29).

III. Pero Dios había endurecido su espíritu, y obstinado su corazón (v. Deu 2:30), de modo similar al de Faraón (Éxo 7:3). No es que Dios endurezca directamente el corazón de ninguna persona. Como hace notar Harper, «nunca leemos que Dios endurezca el corazón de un hombre bueno». Lo que ocurre es que, cuando un malvado, en su protervia, resiste a la voz de Dios y se rebela contra Él, los mensajes y las señales de Dios que, de suyo, son para bien, provocan una mayor resistencia, lo que aumenta la maldad al mismo tiempo que vuelve cada vez más insensible el corazón a la voz de la conciencia. Sin embargo, esta resistencia, en vez de frustrar los planes de Dios, sólo sirve de instrumento a los planes de su providencia; por eso, se dice que Dios mismo endurece el corazón del impío.

IV. Israel sale victorioso de esta guerra. 1. A todos los amorreos de aquel lugar los pasaron a espada sin dejar ni uno (v. Deu 2:34). El hebreo dice que «los trataron como herem, es decir los proscribieron para ser exterminados. Aunque parezca bárbaro el método, debe tenerse en cuenta lo que ya hemos dicho en otro lugar: era una violencia necesaria (sin excusar la saña con que pudo llevarse a cabo, cosa corriente en aquellos tiempos), a fin de que los israelitas pudiesen habitar en reposo en la tierra prometida, sin contaminarse con las idolatrías y los vicios de los nativos. Era una especie de guerra santa y, como alguien ha dicho, los exterminaron, no por ser enemigos de Israel, sino como sacrificio (anatema) a la divina justicia, dignamente airada contra la perversidad de los habitantes. 2. Se apoderaron de todo lo que los enemigos poseían: sus ciudades (v. Deu 2:34), sus bienes (v. Deu 2:35) y su territorio v. Deu 2:36).

Deuteronomio 2:24 explicación
Deuteronomio 2:24 reflexión para meditar
Deuteronomio 2:24 resumen corto para entender
Deuteronomio 2:24 explicación teológica para estudiar
Deuteronomio 2:24 resumen para niños
Deuteronomio 2:24 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí