Deuteronomio 23:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Deuteronomio 23:9 | Comentario Bíblico Online

Israel estaba ahora acampado, y este vasto ejército velaba sus armas en este momento y las había de velar por algún tiempo, antes de entrar en acción contra el enemigo. Era, pues, muy conveniente darles algunas instrucciones para el buen orden del campamento. Estas instrucciones podrían resumirse en una sola palabra: limpieza. Habían de cuidar con todo esmero conservar el campamento limpio de toda polución, tanto moral como ceremonial y natural.

I. Habían de conservarse limpios de la polución moral, que es el pecado: Cuando salgas a campaña contra tus enemigos, te guardarás (de manera especial, dado lo especial de la ocasión) de toda cosa mala (v. Deu 23:9). 1. Los soldados deben cuidarse mucho para no cometer pecado, al cual están más expuestos, tanto por las malas compañías, como por estar lejos de la vigilancia de sus padres. 2. Por otra parte, el pecado embota el valor, pues la culpabilidad agudiza la cobardía, y el peligro de muerte en la batalla debería estimular una comunión íntima con el Señor, a cuya presencia puede pasar en cualquier momento. 3. Además, la milicia es ocasión de despojo y pillaje, más peligroso aún en aquel tiempo, cuando era corriente encontrar, en el campo de los vencidos, ídolos y otras cosas que habían de darse al anatema. 4. Finalmente, el campamento de Israel estaba santificado por la presencia de Dios y, por tanto, debía ser un lugar de pureza total. Los tiempos de guerra habrían de ser tiempos de reforma espiritual; de otro modo, ¿cómo vamos a esperar que Dios escuche nuestras oraciones y nos conceda la bendición de la victoria? (v. 1Sa 7:3; Sal 66:18).

II. Habían de estar limpios también de polución ceremonial. Por este motivo, era necesario mantener los ojos y el corazón libres de deseos carnales, así como de excesiva comida o bebida, con lo que se evita la frecuencia de poluciones involuntarias nocturnas.

III. En cuanto a la limpieza natural, el campamento de Israel había de estar libre de excrementos, etc. En este aspecto, las leyes sanitarias del pueblo de Israel suponían un adelanto de tres milenios sobre la propia civilización occidental. Espíritu, alma y cuerpo constituyen la integridad del individuo humano, y en los tres niveles ha de conservarse la pureza. Porque Jehová tu Dios anda en medio de tu campamento (v. Deu 23:14). Si estamos acostumbrados a considerarnos siempre bajo la mirada de nuestro Dios, lo estaremos a mantenernos limpios en su divina presencia.

Deuteronomio 23:9 explicación
Deuteronomio 23:9 reflexión para meditar
Deuteronomio 23:9 resumen corto para entender
Deuteronomio 23:9 explicación teológica para estudiar
Deuteronomio 23:9 resumen para niños
Deuteronomio 23:9 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí