Deuteronomio 24:5 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Deuteronomio 24:5 | Comentario Bíblico Online

I. Se hace provisión para preservar y fomentar el amor entre los recién casados (v. Deu 24:5). Muy apropiadamente viene esta ley después de la del divorcio, el cual podría impedirse fácilmente si el mutuo afecto entre los esposos estuviese bien afianzado desde el principio. Si el marido estaba ausente de casa por mucho tiempo el primer año de su vida conyugal, había peligro de que el cariño de ambos se enfriase y surgiesen nuevas ocasiones de romance amoroso, que pondrían en peligro la fidelidad conyugal. Por esta ley, pues, quedaba dispensado el esposo, en el primer año de su matrimonio, de ir a la milicia o a cualquier otro negocio que le impidiese alegrar a la mujer que tomó. Esto nos enseña: 1. Cuán importante es la preservación del mutuo cariño entre los cónyuges. 2. Que uno de los deberes conyugales es animarse y alegrarse mutuamente bajo los cuidados y las penas que la vida cotidiana depara; porque un corazón alegre es la mejor medicina.

II. Ley contra la compraventa de esclavos (v. Deu 24:7). La pena establecida para el delito de robar ganado u otros bienes no era la muerte; pero robar un niño o una persona débil o simple, o un siervo propio, y hacer mercancía de ellos, estaba castigado, bajo la ley de Moisés, con la pena capital, puesto que suponía privar a un israelita de su libertad, casi de tanto valor para él como su vida.

III. Un memorándum concerniente a la lepra (vv. Deu 24:8-9). Las leyes acerca de la lepra habían de observarse escrupulosamente (v. Lev 13:14).

IV. Algunas instrucciones necesarias acerca de las prendas prestadas, para asegurar el dinero del préstamo. 1. No podía tomarse en prenda la muela del molino (v. Deu 24:6), pues era necesaria para moler el trigo con que fabricar el pan de cada día; lo mismo había de hacerse respecto a cualquier otra cosa sin la cual el hombre no pudiese satisfacer las necesidades perentorias suyas y de su familia. Todo acreedor que no se preocupe de la necesidad de sus deudores, sino que sólo le trae cuenta su propio interés, aunque su prójimo se muera de hambre, no sólo va contra la ley de Cristo, sino contra la ley de Moisés y contra la misma ley natural. 2. El acreedor no debe ir a casa del deudor a tomarle prenda, sino que ha de esperar a que éste le entregue aquello de que pueda disponer sin grave perjuicio. Por ejemplo, la ropa que alguien necesita para cubrirse en el lecho no puede tomarse en prenda (vv. Deu 24:12-13 v. Éxo 22:26-27). Pero si llegaba a tomarse, de ninguna manera había de retenerla ni aun hasta el día siguiente, sino que había de devolverla antes de la puesta del sol.

Deuteronomio 24:5 explicación
Deuteronomio 24:5 reflexión para meditar
Deuteronomio 24:5 resumen corto para entender
Deuteronomio 24:5 explicación teológica para estudiar
Deuteronomio 24:5 resumen para niños
Deuteronomio 24:5 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí