Deuteronomio 26:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Deuteronomio 26:12 | Comentario Bíblico Online

Ya vimos en Deu 14:28-29 la ley acerca del modo de disponer del diezmo al tercer año. El segundo diezmo que, en los dos primeros años de cada trienio, había de ser llevado por su poseedor a la ciudad santa, que Dios había de escoger, y consumido allí en familia delante del Señor, o rescatado con dinero, había de ser reservado en casa al tercer año, para ponerlo a disposición de los necesitados.

I. A este fin, habían de formular una pública confesión de haber llevado a cabo lo que estaba preceptuado por la Ley (vv. Deu 26:13-14). 1. Proclamado que no habían retenido para sí nada de lo «sagrado» (hebr. kodesh): «He sacado de mi casa lo que era sagrado (v. Deu 26:13). No he guardado nada secretamente para mi uso personal, sino que lo he entregado a aquellos a quienes la Ley me manda darlo». 2. Así quedaba manifestado que los pobres, en particular los ministros de Dios, los extranjeros, las viudas y los huérfanos, habían tenido su parte, conforme al mandamiento. 3. Que nada absolutamente de este diezmo había sido empleado en ningún uso profano; mucho menos, en ningún uso pecaminoso. Dicen los judíos que esta protesta de integridad por parte de los que daban el diezmo había de formularse en voz baja, ya que comportaba el carácter de una autoacusación, mientras que la anterior confesión (vv. Deu 26:3-10) de la bondad de Dios había de hacerse en voz alta para glorificarla a Jehová. 4. Que no habían comido del segundo diezmo durante el luto (lit. como un enlutado; v. Deu 26:14), puesto que este segundo diezmo había de comerse con alegría (Deu 14:26). 5. Que nada de ello se había ofrecido a los muertos, lo cual podría entenderse de varias maneras, según las diversas exégesis rabínicas: unos piensan que se trata de usar parte del dinero del segundo diezmo para comprar un ataúd o ropas para amortajar a un difunto, o para comer en la casa del duelo; otros, que se refiere a la costumbre que tenían los egipcios de colocar alimentos en las tumbas; otros, a la reprobable práctica de ofrecer sacrificios a los espíritus de los difuntos para hacerlos propicios hacia los supervivientes. El culto a los muertos es opuesto al espíritu y a la letra de la Ley (v. Deu 18:11; Sal 106:28). 6. El que no se atrevía a hacer esta pública y solemne confesión había de ofrecer sacrificio por la culpa, conforme a Lev 5:15.

II. A esta solemne protesta, habían de añadir una solemne oración (v. Deu 26:15), no precisamente por ellos mismos, sino por el pueblo de Dios; al fin y al cabo, dentro de la común paz y prosperidad, toda persona particular tiene paz y prospera.

Deuteronomio 26:12 explicación
Deuteronomio 26:12 reflexión para meditar
Deuteronomio 26:12 resumen corto para entender
Deuteronomio 26:12 explicación teológica para estudiar
Deuteronomio 26:12 resumen para niños
Deuteronomio 26:12 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí