Deuteronomio 29:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Deuteronomio 29:1 | Comentario Bíblico Online

Ahora que Moisés había repetido ampliamente los mandamientos que el pueblo debía observar como la parte que a ellos les correspondía en el pacto, y las promesas y amenazas de Dios (según se condujeran ellos), que era la parte que correspondía a Dios cumplir, todo ello se resume aquí en una transacción federal. El pacto hecho anteriormente, es renovado ahora, y Moisés, que fue mediador del pacto antes, lo es también ahora (v. Deu 29:1). Es probable que algunos de los que aún vivían ahora, pero demasiado viejos para ser educados, tenían ya la edad suficiente para dar su consentimiento personal cuando el pacto se hizo en Horeb, y ahora han de consentir en su renovación. Pero la gran mayoría pertenecían a la nueva generación y, por eso, para ellos era cosa enteramente nueva, en la que especialmente habían de tomar ahora parte activa, pues está puesto en razón que el pacto sea renovado a los hijos del pacto, y que ellos den su consentimiento personal a él.

I. Es corriente en las escrituras y documentos contractuales comenzar por una relación o descripción; y así lo encontramos aquí, con un resumen de las grandes cosas que Dios había hecho por ellos: 1. Para animarles a creer que Jehová seguiría siendo para ellos su Dios, porque no habría Él hecho tan grandes cosas por ellos, si no hubiese resuelto hacer más todavía, puesto que todo lo que había hecho hasta entonces no era sino el prólogo de lo que pensaba hacer. 2. Para comprometerles a ser para Dios un pueblo obediente y agradecido, en consideración a lo que Él había hecho por ellos.

II. Para demostrarles todo lo que dice, apela al testimonio de los ojos de ellos: Vosotros habéis visto todo lo que Jehová ha hecho (v. Deu 29:2). Sus propios sentidos constituían una evidencia incontestable de los hechos: Guardaréis, pues, las palabras de este pacto (v. Deu 29:9). No había excusa posible.

III. Detalla estas cosas, para mostrar el poder y la bondad de Dios en las manifestaciones que había tenido a bien hacerles. 1. Al liberarlos de Egipto (vv. Deu 29:2-3). 2. Al conducirles por el desierto durante cuarenta años (vv. Deu 29:5-6). Allí habían sido guiados, vestidos y alimentados por medio de milagros. El carácter milagroso de aquellos beneficios les demostraba que Jehová era Dios, y el carácter beneficioso de aquellos milagros les daba a entender que Jehová era su Dios. 3. La victoria que recientemente habían conseguido sobre Sehón y Og, y la buena tierra de la que acababan de tomar posesión (vv. Deu 29:7-8).

IV. En contraste con todas estas memorias maravillosas de amor y poder por parte de Dios, Moisés lamenta la estupidez de ellos: Pero hasta hoy Jehová no os ha dado corazón para entender (v. Deu 29:4). 1. El oído para oír, el ojo para ver, y el corazón para entender son un don de Dios. 2. Dios da no sólo alimento y vestido, sino riquezas y grandes posesiones, a muchos a quienes no da su gracia. Hay muchos que disfrutan de grandes dones que sólo Dios puede dar y, sin embargo, carecen de un corazón lo bastante sensato como para apercibirse del Dador, y carecen también de la buena intención y del uso correcto de dichos dones. 3. La buena voluntad de Dios para otorgarnos sus beneficios en otros terrenos, es una evidencia clara de que si no tenemos su gracia que es el mejor de todos los beneficios, no es por culpa de Él, sino de nosotros.

Deuteronomio 29:1 explicación
Deuteronomio 29:1 reflexión para meditar
Deuteronomio 29:1 resumen corto para entender
Deuteronomio 29:1 explicación teológica para estudiar
Deuteronomio 29:1 resumen para niños
Deuteronomio 29:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí