Deuteronomio 30:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Deuteronomio 30:1 | Comentario Bíblico Online

Estos versículos se pueden considerar como una promesa condicionada o como una predicción absoluta.

I. Primordialmente han de considerarse como una promesa condicionada, y en ese sentido tienen aplicación, no sólo para Israel, sino también para todos los países y para todos los individuos humanos; y tienen por objeto darnos la seguridad de que los más grandes pecadores, si se arrepienten y se convierten, tendrán perdonados sus pecados y serán restaurados al favor de Dios. Este es el objeto del pacto de gracia; deja lugar al arrepentimiento en caso de mala conducta, y promete el perdón a todo el que se arrepienta.

1. Cómo se describe aquí al arrepentimiento que es la condición de estas promesas. (A) Comienza por una seria reflexión: «Cuando hayan venido sobre ti (cuando recuerdes) todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti» (v. Deu 30:1). La consideración es el primer paso hacia la conversión: Volved en vosotros, prevaricadores (Isa 46:8). El hijo pródigo volvió en sí (Luc 15:17), antes de volver a casa de su padre. Lo que se debe considerar es la bendición y la maldición. Si los pecadores considerasen seriamente la felicidad que han perdido por el pecado, y la miseria que han traído sobre sí, y que, mediante el arrepentimiento, pueden escapar de la miseria y recobrar la felicidad no demorarían convertirse a Jehová su Dios (v. Deu 30:2). El hijo pródigo recordó la bendición y la maldición cuando consideró su necesidad presente y la abundancia de pan en casa de su padre. (B) Consiste en una sincera conversión. El efecto directo de la reflexión no puede ser otro que un santo pesar y una santa vergüenza (Eze 6:9; Eze 7:16). Pero lo que constituye el alma y la vida del arrepentimiento, y sin lo cual las más apasionadas expresiones no son más que una burla, es volverse a Dios (v. Deu 30:2); si te conviertes a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma (v. Deu 30:10). (C) El verdadero arrepentimiento se demuestra con una vida de constante obediencia a la santa voluntad de Dios. (a) Esta obediencia ha de estar atenta a la voz de Dios: Oirás la voz de Jehová (v. Deu 30:8); si obedeces a la voz de Jehová (v. Deu 30:10). (b) Ha de ser sincera, gozosa y total; con todo tu corazón y con toda tu alma (vv. Deu 30:2, Deu 30:6, Deu 30:10). Como ha dicho un escritor moderno, todos nuestros problemas espirituales residen en que no nos hemos decidido a una entrega total. (c) Debe surgir de un principio de amor, y ese amor ha de ser con todo el corazón y con toda el alma (v. Deu 30:6).

2. Qué favor se promete a los que se arrepientan de este modo. Aunque son atraídos a Dios por su sufrimiento y su aflicción en medio de las naciones a las que Dios les haya arrojado (v. Deu 30:1), Dios les acogerá con toda benignidad a pesar de todo, porque con este objetivo se nos envían las aflicciones con el de llevarnos al arrepentimiento. Como dice el adagio latino: Undique ad coelos tantumde est viae = Desde cualquier parte hay el mismo camino al cielo. Aquí se promete: (A) Que Dios tendrá compasión de ellos como objetos propios de su misericordia (v. Deu 30:3). (B) Que Dios dará la vuelta a su cautividad, como da a entender el hebreo; es decir, hará cambiar la suerte de ellos y los restaurará a su primer estado, recogiéndolos de entre todos los pueblos adonde los haya esparcido (v. Deu 30:3) por muy remoto que sea el país donde se encuentren (v. Deu 30:4). (C) Que los hará volver a la tierra que heredaron sus padres (v. Deu 30:5). Los pecadores arrepentidos, no sólo son liberados de su miseria, sino restaurados a la verdadera felicidad en el favor de Dios.

II. Todo esto puede considerarse también, y en primer plano, como una predicción del arrepentimiento y restauración final de los judíos: Cuando hayan venido sobre ti TODAS ESTAS COSAS (v. Deu 30:1), primero las bendiciones, y después las maldiciones, entonces entrará en acción la misericordia de Dios atesorada y reservada durante siglos. Aunque sus corazones se hayan endurecido perversamente, la gracia de Dios tendrá poder para ablandarlos y cambiarlos (Jer 31:33-37; Eze 36:26). Entonces aun cuando su caso sea deplorable, la providencia de Dios enderezará todos los entuertos de ellos. Ahora bien, es cierto que esto se cumplió en cierto grado a su vuelta de la cautividad de Babilonia. Fue un ejemplo maravilloso de su arrepentimiento y de su reforma el que Efraín, que se había entregado a los ídolos, renunciase a ellos y dijese: ¿Qué tengo yo que ver ya más con ídolos? La deportación de Babilonia los sanó completamente de la idolatría; y entonces Dios los plantó de nuevo en su tierra y les hizo bien. Pero: 2. Muchos opinan que ha de cumplirse de manera plena en la conversión final de los judíos, que todavía andan dispersos entre las naciones y que, mediante el arrepentimiento del pecado que cometieron sus padres al crucificar a su Mesías, y del que ellos mismos son partícipes al no aceptarle como su Salvador, escucharán por fin el Evangelio y se volverán a su Dios a través del único Mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre (1Ti 2:5). Este es precisamente el tema que el Apóstol Pablo desarrolla en el capítulo Deu 11:1-32 de su epístola a los fieles de Roma.

Deuteronomio 30:1 explicación
Deuteronomio 30:1 reflexión para meditar
Deuteronomio 30:1 resumen corto para entender
Deuteronomio 30:1 explicación teológica para estudiar
Deuteronomio 30:1 resumen para niños
Deuteronomio 30:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí