Deuteronomio 31:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Deuteronomio 31:1 | Comentario Bíblico Online

Dice un proverbio inglés que quien está remiso en partir, dice adiós muchas veces (loth to part bids of to farewell). Así hace Moisés con los hijos de Israel no porque esté remiso en ir a la presencia de Dios, sino porque lo está en dejar solos a los hijos de Israel, y teme que, cuando él los deje, dejen ellos a Dios (para un caso similar, comp. Flp 1:21-24). Aquí los llama a todos (v. Deu 31:1), para darles a todos una palabra de aliento. Era causa de desánimo para ellos el que Moisés se les fuera en el momento que más falta les hacía. Aunque Josué continuaría luchando con ellos y por ellos en el valle, ellos preferían tener a Moisés el cual intercedía por ellos en el monte como ya lo había hecho (Éxo 17:10). 1. Pero él tiene 120 años, y es hora de que piense en dejar el cargo y marchar al reposo. 2. Muere por sentencia de Dios: No pasarás este Jordán (v. Deu 31:2).

I. Moisés anima al pueblo; nunca hubo general que pudiese arengar a sus soldados, espoleándoles con promesas tan sustanciosas y seguras como las que puso Moisés delante de los hijos de Israel. 1. Les asegura la presencia constante de Dios entre ellos: Jehová tu Dios, el que te ha guiado y te ha guardado hasta aquí, Él pasa delante de ti (v. Deu 31:3). Él no los dejará ni los desamparará (v. Deu 31:6); palabras que el autor de Hebreos dirige a los creyentes, para alentarles en su fe y en su esperanza (Heb 13:5). 2. Les deja por jefe a Josué, de cuya conducta, valentía y sincera preocupación por ellos, tenían ya larga experiencia; además, Dios mismo le había llamado y capacitado para que fuese el sucesor de Moisés y, por ello, no cabía ninguna duda de que le había de bendecir a él, y hacer de él una gran bendición para ellos (v. Núm 27:18). 3. Les asegura el éxito. Había dos motivos principales para alimentar gran esperanza en el éxito: (A) Las victorias ya conseguidas sobre Sehón y Og (v. Deu 31:4), de las que podían inferir, tanto el poder de Dios, que podría seguir obrando como hasta entonces, como el propósito de Dios que había de llevar a buen término lo que había comenzado (Flp 1:6). (B) El mandato que Dios les había dado de destruir a los cananeos (Deu 7:2; Deu 12:2), de lo cual podían inferir también que, sin duda ninguna, había de poner en las manos de ellos el poder necesario para llevar a cabo lo que les mandaba.

II. Anima también a Josué (vv. Deu 31:7-8). 1. Que Josué era ya un experto general, un hombre de bien probada bizarría y muy satisfecho de ser exhortado por Moisés a esforzarse y tener buen ánimo (v. Deu 31:7). 2. Le da este encargo en presencia de todo Israel, para que estén tanto mejor dispuestos a marchar bajo las órdenes de quien habían visto investido de un modo tan solemne. 3. Le da las mismas seguridades de la presencia de Dios con ellos y, consiguientemente, del mismo glorioso éxito, con que había animado al pueblo.

Deuteronomio 31:1 explicación
Deuteronomio 31:1 reflexión para meditar
Deuteronomio 31:1 resumen corto para entender
Deuteronomio 31:1 explicación teológica para estudiar
Deuteronomio 31:1 resumen para niños
Deuteronomio 31:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí