Deuteronomio 31:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Deuteronomio 31:9 | Comentario Bíblico Online

La Ley fue dada por medio de Moisés dice Juan (Jua 1:17). No sólo se le encomendó que la diera a aquella generación, sino que la transmitiera a las generaciones venideras. Aquí queda manifiesto que fue fiel en el desempeño de tal comisión.

I. Y escribió Moisés esta ley (v. Deu 31:9). 1. Para que los que la habían oído, pudiesen ellos mismos leerla y memorizarla. 2. Para que fuese transmitida con mayor seguridad a la posteridad. Nótese que la Iglesia ha recibido abundantes bendiciones de la escritura, así como de la predicación, de las cosas divinas, la fe viene, no sólo por el oír, sino también por el leer. El mismo cuidado que se tuvo respecto de la Ley, se ha tenido también, gracias a Dios, respecto del Evangelio; poco después de haber sido predicado, fue escrito para que pudiese llegar hasta los últimos confines de la tierra, y hasta los últimos momentos del tiempo; hasta la consumación de los siglos.

II. Después de escribirla, la encomendó al cuidado y a la custodia de los sacerdotes y de los ancianos. Entregó una copia auténtica a los sacerdotes, para ponerla al lado del Arca (v. Deu 31:26), a fin de que quedase allí como modelo original al que habían de ajustarse todas las copias que hubiesen de hacerse de la Ley.

III. Mandó que se leyese toda la Ley una vez cada siete años en la asamblea general de Israel, precisamente en el año sabático. Es probable que los judíos piadosos leyesen diariamente la Ley en familia. Santiago asegura que, desde generaciones antiguas, Moisés es leído en las sinagogas cada sábado (Hch 15:21). Pero para tributar un honor especial, en una solemnidad singular, a la Ley, Moisés manda que se lea una vez cada siete años en asamblea general del pueblo. Para ello, da las siguientes instrucciones:

1. En cuanto al tiempo en que esta lectura solemne de la Ley ha de hacerse, se ha de efectuar: (A) En el año de la remisión. En ese año, la tierra descansaba, de modo que quedaba mucho más tiempo para dedicarlo a este servicio. Los siervos que en este año adquirían la libertad, y los pobres deudores que en ese año obtenían la remisión de sus deudas, habían de entender que, al obtener dichos beneficios gracias a la Ley, con toda razón y justicia había de esperarse que le rindiesen obediencia y, por consiguiente, se ofreciesen a Dios como sus siervos, ya que Él se había dignado romper las cadenas de su servidumbre. El año de la remisión era tipo del Evangelio de la gracia, que por eso se llama el tiempo favorable del Señor (Luc 4:19, 2Co 6:2), ya que la remisión de nuestros pecados y la libertad que nos regala la verdad de Cristo (Jua 8:32) nos comprometen a guardar sus mandamientos (Luc 1:74-75). (B) En la fiesta de los tabernáculos del año sabático. En esa fiesta, se les exigía de un modo especial regocijarse delante de Jehová (Lev 23:40).

2. A quiénes había de leerse: Delante de todo Israel (v. Deu 31:11); varones, mujeres, niños y extranjeros (v. Deu 31:12). Las mujeres y los niños no estaban obligados a subir a las otras fiestas, sino sólo a ésta en que se leía la Ley. Dice el rabino Rashi que los hombres se reunían para aprender; las mujeres, para escuchar; los niños, para recompensar a los que los llevaban. Los rabinos judíos daban (y dan) mucha importancia a la instrucción que se da a los niños por el poder espiritual que sale de la boca de los niños y de los que maman eso dicen , y citan precisamente el Sal 8:2, que el propio Señor Jesucristo citó también (Mat 21:16, comp. con Mat 11:25). Uno de los proverbios rabínicos es que «el universo moral descansa sobre el aliento de los niños en edad escolar».

3. Quién había de leerla: Les mandó … (v. Deu 31:10): leerás esta ley (v. Deu 31:11). Toda la nación queda responsabilizada de este mandato aunque habían de delegar en sus representantes este servicio. Josué mismo cumplió esta función (Jos 8:34-35). Un antiguo Mishná atribuye esta función al rey, y así vemos a Josías leyéndola (2Cr 34:30), y después a Esdras (Neh 8:3). Josefo atestigua que, en su tiempo, esta función era desempeñada por el sumo sacerdote.

4. Con qué objeto había de leerse solemnemente. Para que la generación que la escuchaba, aprendiese a temer a su Dios y a guardar todos los mandamientos que en ella estaban contenidos (v. Deu 31:12). Lo mismo debemos hacer nosotros: hemos de oír la Palabra de Dios para aprender y crecer en el conocimiento; y cada vez que leamos y estudiemos las Escrituras, nos daremos cuenta de que siempre queda más y más que aprender de ellas.

Deuteronomio 31:9 explicación
Deuteronomio 31:9 reflexión para meditar
Deuteronomio 31:9 resumen corto para entender
Deuteronomio 31:9 explicación teológica para estudiar
Deuteronomio 31:9 resumen para niños
Deuteronomio 31:9 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí