Deuteronomio 33:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Deuteronomio 33:12 | Comentario Bíblico Online

I. En el versículo Deu 33:12 tenemos la bendición a Benjamín. La bendición de éste viene inmediatamente después de la bendición a Leví, porque el Templo, donde se ejercía el oficio sacerdotal, estaba sobre el límite rocoso de la tribu de Benjamín, aunque los atrios del Templo estaban ya sobre el territorio de la tribu de Judá. Se le pone delante de la bendición a José, en parte por la preeminencia de Jerusalén (parte de la cual pertenecía a Benjamín) sobre Samaria, donde residía la tribu de Efraín; y en parte también, porque Benjamín se adhirió a la casa de David y al Templo de Jehová cuando las diez tribus desertaron para unirse a Jeroboam. 1. A Benjamín se le llama aquí el amado de Jehová porque el patriarca de esta tribu era el amado de Jacob, el hijo de su mano derecha, que es lo que Ben-jamín significa (Gén 35:18). Moisés ve en el cariño de Jacob hacia su hijo menor, un reflejo del amor de Dios hacia su tribu. Saúl, el primer rey de Israel, y Pablo el gran Apóstol de los gentiles, eran de esta tribu. 2. Le es asegurada la protección divina: Lo cubrirá siempre, como con un dosel de protección. 3. Se dice que Dios morará entre sus hombros, con lo que se insinúa que, como hemos dicho antes, el Templo estaría situado sobre el borde del territorio de Benjamín, como se deduce de Jos 18:16, Jos 18:28. El monte Sion de Jerusalén estaba sobre el territorio de Judá, pero el monte Moria estaba situado en su mayor parte sobre el territorio de Benjamín. Por eso, se dice que Dios morará entre sus hombros, como lo hace la cabeza de un hombre ya que el Templo estaría situado sobre aquel lado del monte. Es de notar que Josué emplea el mismo vocablo usado aquí como «hombro», al aludir a ese «lado» (Jos 15:8).

II. La bendición a José, que incluye tanto a Manasés como a Efraín. En la bendición de Jacob (Gén 49:1-33), la de José es la más amplia, y también lo es aquí, y de allí toma Moisés prestado aquí el título que da a José, de que es príncipe entre sus hermanos (v. Deu 33:16). Sus hermanos le odiaron y le vendieron por esclavo, pero Dios le distinguió haciéndole príncipe.

1. Bendice a José con gran abundancia (vv. Deu 33:13-16). En general: Bendita de Jehová sea tu tierra (v. Deu 33:13). Ya eran muy fértiles los territorios que les habían caído en suerte a Efraín y a Manasés pero Moisés ora todavía para que sean regados con las bendiciones de Jehová.

A) Enumera muchos detalles por los que ora que contribuyan a la riqueza y abundancia de estas dos tribus. Ora: (a) Por el sol y la lluvia, lo mejor de los cielos, dones tan preciosos, aunque no los apreciemos por ser tan corrientes, que sin ellos no habría frutos de la tierra; (b) por el rocío, que cae manso y calladamente sobre la tierra, mencionado también por Isaac en la bendición de primogenitura dada a Jacob (Gén 27:28); (c) por múltiples fuentes de aguas, que ayudan a fertilizar la tierra, llamadas aquí el abismo que está abajo; (d) por las benignas influencias de los cuerpos celestes (v. Deu 33:14): Con los más escogidos frutos del sol, madurados por la fuerza vivificante del sol; y lo que brota a cada luna, es decir, el fruto y la vegetación que corresponde a las sucesivas estaciones; (e) por el fruto de los montes y de los collados (v. Deu 33:15), que en otros países estaban secos y estériles; (f) y con las mejores dádivas de la tierra y de su plenitud (v. Deu 33:16); es decir, con los preciosos productos de las llanuras y de los valles.

B) Corona todas estas bendiciones, con la de la benevolencia y aceptación del que habitó en la zarza (v. Deu 33:16), esto es, de Jehová que se apareció a Moisés en la zarza que ardía y no se consumía (Éxo 3:2-10), en señal de que era el Redentor de Israel, que refina a su pueblo, pero no lo consume del todo, y por eso enviaba a Moisés con la comisión de sacar a Israel de la esclavitud de Egipto. Aunque la gloria de Dios se manifestó en la zarza por un poco de tiempo se dice aquí la gracia del que habitó en la zarza literalmente: la buena voluntad (hebr. ratsón, comp. con Isa 60:10; Luc 2:14 y Flp 2:13, donde las versiones hebreas emplean dicho vocablo para verter el griego eudokía) de la shekinah en la zarza. Muchas veces se apareció Dios a Moisés, pero ahora que Moisés está a punto de morir, parece tener el más agradable y memorable recuerdo de aquella primera vez que se le apareció; cuando comenzó su comunicación más íntima con Dios fue un tiempo de amor jamás olvidado. Así que, al orar por la buena voluntad del que habitó en la zarza, tiene en cuenta el pacto que fue renovado entonces allí, en el cual estaban fundadas todas las esperanzas de Israel, como las nuestras están fundadas en el pacto de la redención en Cristo (2Co 5:19).

2. Bendice a José también con gran poder (v. Deu 33:17). Aquí se predicen tres aspectos de este poder: (A) Su autoridad sobre sus hermanos: Como el primogénito de su toro es su gloria; se entiende de un toro joven, que era símbolo de la fortaleza, con lo que impone temor por su porte majestuoso, por lo cual era antiguamente emblema de la majestad real. (B) La fuerza que Efraín tendrá (pues a él, como primogénito legal de José, se refiere todo esto) contra sus enemigos, y las victorias que conseguirá sobre ellos: Sus astas como astas de búfalo; con ellas acorneará a los pueblos juntos hasta los confines de la tierra; es decir, su fuerza será formidable e irresistible, como la del re em, especie de búfalo ya extinto del que se habla en Núm 23:22. (B) Lo numeroso de su pueblo, en lo cual Efraín excedía con mucho a su hermano Manasés, ya que había sido ya predicha esta superioridad por Jacob, cuando después de cruzar las manos y bendecir a Efraín como a primogénito, a pesar de ser Manasés el mayor, dijo: Pero su hermano menor será más grande que él, y su descendencia formará multitud de naciones (Gén 48:19). Aquí Moisés especifica la superioridad numérica de Efraín, y dice: Tales son los diez millares de Efraín, y tales son los millares de Manasés.

Deuteronomio 33:12 explicación
Deuteronomio 33:12 reflexión para meditar
Deuteronomio 33:12 resumen corto para entender
Deuteronomio 33:12 explicación teológica para estudiar
Deuteronomio 33:12 resumen para niños
Deuteronomio 33:12 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí