Deuteronomio 33:8 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Deuteronomio 33:8 | Comentario Bíblico Online

Al bendecir a la tribu de Leví, Moisés se extiende algo más, no tanto por ser él de esa tribu (pues no menciona su relación cor ella), cuanto por ser la tribu de Dios. La bendición a Leví hace referencia:

I. Al sumo sacerdote, llamado aquí varón piadoso tuyo (v. Deu 33:8) porque su oficio era de piedad y santidad, en señal de lo cual llevaba escrito sobre su frente, en la lámina de oro de su mitra, SANTIDAD A JEHOVÁ. 1. Hay quienes piensan que la mención de Meribá podría significar que Dios podía haber destituido justamente a Aarón (y a su posteridad) del oficio sacerdotal a causa de su pecado (Núm 20:12), pero es mucho más probable la opinión sostenida por los rabinos y por la mayoría de los exegetas cristianos de que, por el contrario, apela al celo y a la fidelidad de Aarón (y del propio Moisés), cuando la piedad de los dos grandes hijos de Leví que puesta a severa prueba en Massá (Éxo 17:1-7) y Meribá (Núm 20:1-13). Todas las paráfrasis caldeas están de acuerdo en que, durante aquellas pruebas, Leví fue encontrado perfecto (íntegro) y fiel. 2. Ruega que el oficio del sumo sacerdote sea permanente: Tu Tumim y tu Urim sean con él (hebr. para él); como si dijese: «No dejes que le sean arrebatados». Se le habían dado para un servicio eminente, como era el consultar la voluntad de Dios, lo cual era propio del santo de Dios (Sal 106:16) y quizá se aluda a esto en Mal 2:5. A pesar de esta bendición, los Urim y Tumim se perdieron en la cautividad de Babilonia, y no se encuentran restaurados jamás en el segundo Templo. Si atendemos al significado de los términos, Tumim significa integridades; y Urim iluminaciones, así que la bendición de Moisés, en forma de plegaria vendría a decir: «Señor, haz que el sumo sacerdote sea siempre un hombre íntegro y sabio». Es una oración muy apta para ser elevada en favor de los ministros del Evangelio, para que tengan mente clara y corazón honesto; la luz y la sinceridad hacen completo a un ministro de Dios.

II. A los sacerdotes inferiores a los levitas (vv. Deu 33:9-11).

1. Ensalza el celo por Dios de esta tribu, cuando se situaron del lado de Moisés (y, por tanto, del de Dios) contra los adoradores del becerro de oro (Éxo 32:26.). Todos aquellos que, no sólo se conservan puros de las iniquidades comunes en los lugares y tiempos en que viven, sino que, en la medida de sus posibilidades, testifican contra ellas y se ponen de parte de Dios contra los malhechores, recibirán del Señor especiales distinciones honoríficas. Quizá tenía Moisés en su mente en este momento a los hijos de Coré, que rehusaron unirse a su padre en la rebelión que éste provocó (Núm 26:11). También a Fineés, que ejecutó justicia, e hizo cesar la mortandad (Núm 25:8).

2. Confirma la comisión encargada a esta tribu de ministrar en las cosas santas, lo cual fue una recompensa a su celo y fidelidad (v. Deu 33:10). (A) Ellos habían de encargarse de instruir al pueblo en las cosas de Dios: «Ellos enseñarán tus juicios a Jacob y tu ley a Israel, tanto en calidad de predicadores en las asambleas religiosas ya que leyeron y explicaron la Ley (Neh 8:7-8), como en calidad de jueces, al decidir los casos complicados y difíciles que el pueblo les presentase» (2Cr 17:8-9). (B) También habían de encargarse de propiciar a Dios a favor del pueblo, quemarían el incienso para alabanza y gloria de Dios, y ofrecerían sacrificios para hacer expiación por el pecado y obtener el favor divino. Esto era oficio de los sacerdotes, pero los levitas les asistían en todo ello.

3. Ruega por ellos (v. Deu 33:11): (A) Para que tengan fuerza y eficacia en su labor: Bendice, oh Jehová, lo que hagan, y recibe con agrado la obra de sus manos. Pide para ellos capacidad suficiente para el desempeño de sus obligaciones, y aceptación del oficio que realizan por el honor de Dios y el servicio del pueblo. (B) Pide también que les proteja contra sus enemigos, de los que les aborrezcan como había sido el caso de Coré (Núm 16:1-50). «Los lomos» indica la sede del vigor corporal.

Deuteronomio 33:8 explicación
Deuteronomio 33:8 reflexión para meditar
Deuteronomio 33:8 resumen corto para entender
Deuteronomio 33:8 explicación teológica para estudiar
Deuteronomio 33:8 resumen para niños
Deuteronomio 33:8 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí