Deuteronomio 6:17 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Deuteronomio 6:17 | Comentario Bíblico Online

I. Moisés les encarga una vez más que guarden los mandamientos de Dios: Guardad cuidadosamente los mandamientos de Jehová vuestro Dios, etc. (vv. Deu 6:17-19).

II. Les encarga que instruyan a sus hijos en los mandamientos divinos, para que no sólo puedan en su tierna edad acompañarles en los servicios religiosos gozosamente y con conocimiento de causa, sino que puedan después en su edad madura cumplir la Palabra de Dios y transmitirla igualmente a los que han de venir después de ellos. Ahora bien:

1. Hay una pregunta apropiada que se supone que los niños han de hacer: ¿Qué significan los estatutos y decretos que Jehová nuestro Dios os mandó? (v. Deu 6:20) ¿Qué significan las fiestas que cumplimos, los sacrificios que ofrecemos, y las peculiares costumbres que observamos? Obsérvese aquí: (A) Que todas las instituciones divinas tienen su significado, y que algo muy importante se contiene en ellas. (B) Nos interesa conocer y entender dicho significado, para que podamos rendir al Señor un culto espiritual razonable (Rom 12:1), no sea que ofrezcamos animal ciego para sacrificio (Mal 1:8).

2. Tenemos aquí la correcta respuesta que ha de haber en los labios de los padres cuando los hijos les hagan una pregunta tan pertinente. ¿Han preguntado los hijos por el significado de las leyes divinas? Díganles que deben ser observadas: (A) En agradecido recuerdo de los favores que recibieron de Dios, especialmente de la maravillosa liberación de Egipto (vv. Deu 6:21-23). (B) Como condición prescrita por Dios para que pudiesen gozar de posteriores bendiciones: Para que nos vaya bien todos los días (v. Deu 6:24). Si pudiésemos cumplir perfectamente ese solo mandamiento de amar a Dios con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma y con todas nuestras fuerzas, y poder decir: «Nunca lo he dejado de cumplir», nuestra justicia personal sería tan grande que nos calificaría para disfrutar de los beneficios que comportaba el estado de inocencia; si continuásemos en la observancia de todo lo que está escrito en el libro de la Ley, estaríamos justificados por la Ley. Pero nadie puede albergar semejante pretensión; así que nuestra obediencia sincera ha de ser aceptada a través de un Mediador, como a través de un Mediador hemos recibido, mediante la sola fe, la gracia de la salvación (Efe 2:8).

Deuteronomio 6:17 explicación
Deuteronomio 6:17 reflexión para meditar
Deuteronomio 6:17 resumen corto para entender
Deuteronomio 6:17 explicación teológica para estudiar
Deuteronomio 6:17 resumen para niños
Deuteronomio 6:17 interpretación bíblica del texto