Deuteronomio 7:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Deuteronomio 7:1 | Comentario Bíblico Online

I. Han de precaverse muy estrictamente de toda amistad y comunión con ídolos e idólatras.

1. Se nombran primeramente y se numeran los siete pueblos que habitan la tierra prometida a quienes han de echar de en medio de ellos para de esta manera poder disfrutar en paz y obediencia del beneficio que Dios les otorga (v. Deu 7:1). Se los especifica con todo detalle, para que Israel sepa los límites y fronteras de la comisión que se les encarga. Ello insinúa que esta operación de limpieza que Dios les encomienda no ha de servir de precedente para justificar las bárbaras leyes que, sin motivo alguno, presentan a otros pueblos guerra sin cuartel. Pero, si Dios les manda ahora que echen de su territorio a esas naciones, no deben ellos permitirles su permanencia en él, ni como colonos, ni como tributarios ni como esclavos. La iniquidad de los amorreos había llegado ya a su límite, y cuanto más se había prolongado la perpetración de dicha iniquidad, tanto más duro había de ser el castigo y más severa la venganza cuando llegase la hora fijada por Dios. La descendencia santa de Abraham no podía mezclarse con los pueblos que cometían tales abominaciones, so pena de ser corrompida por ellos. Así hemos de proceder nosotros con las concupiscencias que combaten contra nuestras almas; Dios las ha puesto en nuestras manos mediante la promesa que dice: Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros (Rom 6:14), a no ser que nosotros nos rindamos a él cobardemente. No hagamos, pues, pacto con nuestros malos deseos, ni les mostremos compasión alguna, sino démosles muerte crucificándolos (Gál 5:24) y destruyéndolos por completo. No tratemos de engañarnos a nosotros mismos concediéndoles tregua con una indulgencia solapada. Es preciso asegurar el triunfo con un NO rotundo y decidido. Es preciso quemar las naves, para evitar el viaje de vuelta a la condición anterior de pecado y mundanalidad.

2. No deben emparentar con los nativos al celebrar matrimonios mixtos con los que hayan escapado a la espada (vv. Deu 7:3-4). En los matrimonios mixtos, es más de temer que la parte buena se pervierta, que de esperar a que la parte mala se convierta. Es cierto que, a veces, surge la excepción. Son bendiciones que se deben a la condescendencia divina, pero no disculpan la desobediencia humana. Hay una paráfrasis caldea del versículo Deu 7:3, que da la razón de este mandamiento: Porque el que se casa con idólatras, se casa en realidad con sus ídolos.

3. Deben destruir todos los restos de idolatría que encuentren en el territorio (v. Deu 7:5): sus altares y estatuas, sus imágenes y sus ídolos; todo ha de ser destruido en señal de abominación y como preventivo contra la infección.

II. Hay muy buenos y fuertes motivos para insistir en esta preocupación.

1. La elección que Dios ha hecho de este pueblo para que sea su pueblo (v. Deu 7:6).

2. La libre y soberana gracia de la elección de tal pueblo por parte de Dios. Dios ha escogido a Israel por puro amor (v. Deu 7:8). Todo lo que Dios ama, lo ama así, puesto que no existe un bien anterior que pueda merecer la atención de Dios (v. Ose 11:1; Ose 14:4).

3. Todo el tenor del pacto que Dios había concertado con ellos, en el fondo del cual subyacía la estipulación de que, según se portasen ellos con Dios, así se portaría Dios con ellos.

Deuteronomio 7:1 explicación
Deuteronomio 7:1 reflexión para meditar
Deuteronomio 7:1 resumen corto para entender
Deuteronomio 7:1 explicación teológica para estudiar
Deuteronomio 7:1 resumen para niños
Deuteronomio 7:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí