Eclesiastés 8:14 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Eclesiastés 8:14 | Comentario Bíblico Online

A pesar de su anterior profesión de fe, el Predicador insiste en la anomalía de que a los malos les vaya bien, y a los buenos mal (comp. con Ecl 7:15). Sin embargo:

1. Esto no ha de sorprendernos como si fuera algo extraño (v. Ecl 8:14); en realidad, es otra vanidad, es decir, otro «engaño», como traduce J. J. Serrano, quien añade: «No hay que guiarse por las apariencias, pues el malo no puede ser feliz y el bueno lo es siempre».

2. Al ser un «engaño», no se ha de culpar de injusticia a Dios, sino de ignorancia a los hombres, pues esto no es más que una evidencia más de que las cosas de este mundo no han sido designadas por Dios para darnos la felicidad; de lo contrario, Dios no permitiría que los malos lo pasasen mejor que los buenos.

3. La consecuencia práctica, tantas veces recomendada en Eclesiastés, es (v. Ecl 8:15) sacarle a la vida presente el mejor partido posible, dentro del temor de Dios, y disfrutar de todo como de un regalo de nuestro Padre, sin impacientarnos por lo que suceda en torno nuestro. J. J. Serrano hace notar que «Qoh (es decir, Kohélet; más exacto, Qohélet) repite por cuarta vez su consejo … Pero ahora añade de modo más explícito que el hombre ha de ser feliz por medio del trabajo».

4. Los versículos Ecl 8:16 y Ecl 8:17 muestran muchas semejanzas (y en un contexto similar) con lo que ya vimos en Ecl 3:10, Ecl 3:11. El Predicador confiesa que no sólo él, sino también otros, habían emprendido esta tarea difícil de investigar las obras de Dios, especialmente en los métodos de su providencia con los hombres, y lo habían hecho con tanto afán que hasta les quitaba el sueño. ¡Todo en vano! Los designios de Dios son inescrutables (Isa 55:8; Rom 11:33, Rom 11:34).

Eclesiastés 8:14 explicación
Eclesiastés 8:14 reflexión para meditar
Eclesiastés 8:14 resumen corto para entender
Eclesiastés 8:14 explicación teológica para estudiar
Eclesiastés 8:14 resumen para niños
Eclesiastés 8:14 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí